Juegos como Minecraft Dungeons, Sea of Thieves o Gears Tactics demuestran que dar libertar a sus estudios, es algo bueno para los estudios de Xbox.
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
No es la primera, ni será la última vez que defienda lo mismo. El hecho de dar libertad a los estudios no es aconsejable, es obligatorio para que las franquicias y los equipos creen obras de toda índole y no se oxiden. Quizá no sepas por donde voy o a que me refiero, pero te lo explico.
Microsoft ha tenido a estudios como 343 Industries enfrascados en una única franquicia y estilo de juego. Lo mismo le pasaba a Lionhead, Mojang o The Coalition. El estar destinados a una única tarea acaba quemando, y Bungie compró su libertad por este motivo (y seguro que algunos más). Los estudios acaban perdiendo talentos, o en el peor de los casos terminan entregando un producto final mediocre.
Diversificar es bueno para Xbox
Sin embargo sabemos que la filosofía de los americanos ha cambiado, y ahora dan más libertades que nunca. Y si no que se lo digan a Rare, que tiene dos proyectos diametralmente opuestos como Sea of Thieves o Everwild. Y esto es algo que a todas luces se ha demostrado enriquecedor para los equipos de desarrollo. Aunque hablamos de proyectos menores, siempre que sea tomarse un descanso de la misma tónica, ayuda.
El mejor ejemplo es reciente. Tanto The Coalition como Mojang han lanzado dos proyectos frescos, conservan esa frescura pese a que están basados en sus franquicias estrella. Pero como decía es salirse del plato de siempre y tocar otros géneros que les permitan contar historias de otra manera.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Recientemente he estado jugando a Minecraft Dungeons, y lo he hecho pese a que Minecraft no es una IP que me genere ningún tipo de empatía. El hecho de haber apostado por las mazmorras es un acierto y he acabado enamorado. Las mismas sensaciones genera Gears Tactics en cuantos lo han jugado
El futuro de Xbox Game Studios
Así pues podemos estar tranquilos con lo que se viene. Rare está comprometida con Everwild, Grounded apunta a ser un juego divertido y fuera de lo convencional en Obsidian, y quizá el único que ha salido más tímidamente es Bleeding Edge, aunque en Ninja Theory parecen empeñados en seguir insuflándole contenido.
Desde aquí hago una petición que seguro que muchos de vosotros vais a firmar, pero que dejen a 343 hacer un RPG estilo Mass Effect con Halo, o una IP nueva y diferente es algo que sus compañeros de estudio han demostrado que es viable. La clave no es darle ese proyecto nuevo a un equipo diferente o externo a Xbox como han hecho con otros proyectos, el punto fuerte está en dejar que el estudio decida qué es lo que quiere hacer.