Hablamos del subgénero Souls-like, el cual tiene un futuro prometedor gracias a los juegos que están siendo desarrollados y lanzados como inspiración de la saga Souls y que prometen mejorar la fórmula.
Más historias en la categoría Editorial
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
- Web App FC 25: Esto es todo lo que debes saber
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Con el paso de los años, los videojuegos y su desarrollo van autorregulándose. Gracias a la llegada de nuevas tecnologías y el continuo mejoramiento de las técnicas de desarrollo y propuestas creativas, los juegos han evolucionado hasta lo que tenemos hoy en día. Como consecuencia, algunos géneros se han desgastado, pues el desarrollo técnico y las tendencias han terminado por desplazar cierto tipo de videojuegos que ya no son llamativos para el mercado. Ahora bien, hay otros géneros o subgéneros que han perdurado en el tiempo, pues son la base para la mayoría de los videojuegos exitosos de la actualidad. En esta categoría está el subgénero Souls (o Souls-like), siendo uno de los más famosos de la actualidad, al igual que uno de los más explotados por los desarrolladores.
Con la salida de Elden Ring, muchos análisis y opiniones convenían en que, si bien fue el mejor juego del año, la fórmula de FromSoftware parecía estar desgastada y sin mucho más que aportar a la industria. Este tema se ha vuelto muy recurrente dentro de las discusiones por internet y en análisis de medios especializados, siendo que parece ser que la saga de los Souls ha alcanzado su pico más alto y que ahora el estudio debe buscar nuevas experiencias. El ejemplo de Sekiro y de Armored Core son bastante claros, pues no hacen parte de la saga principal, pero aun así utilizan características del género Souls Like que caracterizan al estudio desarrollador.
Por lo anterior, y pensando en el futuro de este subgénero, me parece importante abordar el tema de su permanencia en la industria de los videojuegos, además de la percepción que tienen los jugadores respecto a esta clase de juegos. El subgénero no está muriendo, por el contrario, está más vivo que nunca. El potencial que existe con esta base jugable es casi infinito, por lo que ahora, después de un largo reinado de FromSoftware, parece que comenzaremos a ver propuestas más interesantes y prometedoras.
Los juegos tipo Souls ya no son simples copias, se acerca una nueva etapa para la industria
Como con cualquier moda, las copias buscan hacerse un hueco en el mercado y así aprovechar el éxito de unos títulos para rascar un poco de dinero. Si bien esto no es malo, las consecuencias negativas son bastante desafortunadas. Por ejemplo, con a moda de los juegos battle royale muchos estudios lanzaron juegos con este estilo para poder aprovechar el boom del momento; de esta manera, a unos les fue muy bien, como es el caso de Fortnite o Apex Legends, mientras que la inmensa mayoría fracasó, saturando el mercado y a los jugadores, quienes ahora mismo rechazan a los juegos que exclusivamente sean battle royale.
Como en el caso anterior, luego del éxito de Bloodborne y Dark Souls 3, y gracias al avance técnico y la facilidad de hacer juegos en 3D, muchos juegos se inspiraron en estas mecánicas. A pesar de que hacer esta clase de juegos es mucho más difícil que un battle royale, muchos títulos con calidad cuestionable salieron y están saliendo al mercado, pero sin mucho éxito. The Surge, Code Vein, Let it Die y entre otros juegos que no consiguieron captar al público ya formado como comunidad que tenían los juegos de FromSoftware. Una comunidad que es difícil de satisfacer, pero que agradece cada oportunidad para disfrutar de un juego que simule la experiencia Dark Souls.
A pesar de que la reputación de estos juegos fue decayendo hace un par de años, parece ser que en un futuro tendremos mejores experiencias. Esta no es una simple suposición, pues con los recientes eventos de verano, muchos de los juegos presentados se caracterizaron por ser un Souls-like. Desde hace ya unos meses hemos vivido grandes obras como Lies of P, Wo Long, Another Crab’s Adventure, Lords of the Fallen y muchos más. Es decir, el género está en un gran momento, pues la cantidad de juegos que se lanzan y la calidad que demuestran cuenta con un buen promedio. Este indicador positivo se incrementa con la llegada de juegos como Black Myth Wukong o Rise of the Ronin, juegos con altas expectativas que pueden, o no, mejorar en muchos aspectos a los títulos de FromSoftware.
La evolución de la comunidad: de nicho a fenómeno global
Es importante hablar sobre la comunidad, pues es una de las más fuertes que existen actualmente. Como ya lo comenté, es exigente y siempre está pendiente de la actualidad sobre juegos que tengan un estilo similar a los Dark Souls. Pero claro, hace unos años esta comunidad que gira en torno a un subgénero tan específico era de nicho. Para el mercado no era tan importante satisfacer esta necesidad de una comunidad pequeña, pero claro, ahora que Elden Ring logró convertir a estos juegos como algo mainstream, los desarrolladores ya se tomarán más en serio el contentar a esta comunidad.
Como parte de un fenómeno global, Elden Ring masificó a los Souls, logró llamar la atención de muchos jugadores que veían con temor el entrar a una saga que tiende a venderse como muy difícil. No a todos los jugadores les gusta la dificultad excesiva, pero eso es porque no entendían la idea original que hay detrás de los juegos de FromSoftware. Siendo así, ahora la comunidad ha logrado masificarse, se ha combinado con otros fenómenos como el mundo abierto y ahora implica que, nuevos juegos que repliquen la fórmula, serán vistos con mejores ojos por gente que antes no se habría atrevido a probar nuevas experiencias Souls-like.
La innovación en el subgénero Souls: nuevos horizontes para un clásico moderno
Ahora que esta clase de juegos es mejor vista por una cantidad de público mayor, la duda que queda en el aire es de si algún estudio logrará mejorar la fórmula. FromSoftware ha mantenido un estándar de calidad jugable que los deja como los reyes y creadores del género, pero han descuidado ciertos apartados técnicos. Juegos como Lies of P lograron entrar en la conversación con un estilo gráfico potente y jugabilidad atractiva, pero resultó en ser eso, una inspiración que no logró pulir todo el sistema de combate hasta el punto de ser tan aclamado como Elden Ring o Blood Borne.
La esperanza que existe con Black Myth Wukong es que este, con un apartado técnico sobresaliente, un estilo de arte llamativo y una historia intrigante, logre llenar ese vacío de jugabilidad que dejó Elden Ring. La proeza de Sekiro fue crear un nuevo estándar en la industria a través del bloqueo preciso, dejando de lado la personalización y el componente RPG que tienen los Souls clásicos. El juego chino entonces parece tener una oportunidad de oro para destacar, y eso es lo que parece que va a suceder, pero solo el tiempo le dará su lugar, pues el hype tiende a elevar la perspectiva en la que vemos los juegos nuevos.
De esta manera, la innovación es clave para que los nuevos desarrolladores de juegos de este subgénero destaquen y logren ganar un trozo del mercado que ahora mismo domina una sola empresa. No hace falta que reinventen lo que ya existe, pues los jugadores buscan experiencias que aporten o que aprovechen lo que ya existe para ser grandes juegos. Por ejemplo, juegos como Hollow Knight que no se pueden catalogar exclusivamente o principalmente como Souls-like, aprovecha mecánicas instauradas por Dark Souls y las combinó con otros géneros para destacar. Al final, a pesar de que parece difícil, la innovación será la que marque la tendencia para el género Souls-like y su futuro prometedor en la industria.