Xbox Cloud Gaming es el dominador del mercado de los juegos en la nube, según un hallazgo de la CMA en su informe sobre el caso de Activision
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Xbox Cloud Gaming ha logrado presentar un servicio cómodo e innovador en una industria donde cada cambio se ve con malos ojos. Ya sucedió con la realidad virtual, donde la competencia y el poco interés del público frente a ciertos productos ha hecho que resalten otros, quedando como la marca dominante. Y lo mismo ha pasado en los juegos en la nube, donde Xbox sin duda se ha llevado la victoria.
Según un informe de la CMA, regulador de competencia europeo, en un reporte sobre Microsoft y sus ventajas competitivas, Xbox Cloud Gaming ha resaltado por ser un servicio que caló en los usuarios y logró sobreponerse al escepticismo de un nuevo producto o servicio «innovador». Según el estudio de la CMA, todos los competidores en la nube han ido perdiendo bastante fuerza luego de haber estado equilibrados en el mercado, lo que le parece preocupante, incluso siendo Google una de las compañías involucradas.
Comparativa de usuarios en la nube, una victoria de Xbox Cloud Gaming
El regulador europeo considera que la adquisición de Activision Blizzard podría romper aún más la balanza monopolizar esta parte del mercado. Si bien Microsoft consiguió este pequeño reinado gracias a toda clase de acciones y buenas prácticas como la inclusión de nuevos mercados y dispositivos a la red, la CMA lo sigue viendo como una amenaza.
Los datos son concluyentes, y el estrepitoso caso de Google Stadia agrava la situación:
Cuota de mercado de juegos en la nube en 2021
- xCloud: 20-30%
- Juegos en la nube de PlayStation: 30-40 %
- NVIDIA GFN: 20-30%
- Google Stadia 5-10%
Cuota de mercado de juegos en la nube en 2022
- xCloud: 60-70%
- Juegos en la nube de PlayStation: 10-20 %
- NVIDIA GFN: 10-20 %
- Google Stadia: 0-5%
- Amazon Luna: 0-5%
La información extraída resulta ser confiable, pero un tanto imprecisa, pues cuenta con bastantes imprecisiones que la propia CMA reconoció, pero sin dejar de lado su punto sobre la cuota de mercado más marcada a lo largo de ambos años. Con un decrecimiento importante por parte de Stadia, el claro dominador es Xbox Cloud Gaming, dando todas las papeletas para que los demás lo consideren monopolio.
¿Esto es malo?, para la CMA es un indicio de que la competencia está rota, y no hay forma de destronar a Microsoft. Pero más allá de eso, son grandes números que representan el valor en cuanto a loa avances tecnológicos y estratégicos de Xbox Game Cloud con el juego en la nube y todas sus características.
Este hallazgo hace parte de un estudio que realizan los reguladores para definir el futuro de la compra de Activision por parte de Microsoft. Parece ser que ya habrían tomado una decisión preliminar, pero todo apunta a que se reevaluarán los casos y Sony PlayStation estará a la vanguardia del bloqueo de esta compra multimillonaria.