Asistimos al evento de Xbox España de ID@Xbox el pasado jueves 16 de marzo y nos trajimos mucha info de los nuevos juegos de estudios españoles que saldrán en Xbox One.
Más historias en la categoría Avances
- Impresiones de Crimson Desert: Lo hemos jugado y es increíble
- Top de los 5 juegos más esperados de diciembre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
- Top de los 5 juegos más esperados de octubre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Los que habéis leído nuestras impresiones de Raiders of the Broken Planet, lo próximo de Mercury Steam, el estudio español responsable de títulos como Castlevania: Lords of Shadow o Clive Barker’s Jericho, sabéis que estuvimos con ellos y otros desarrolladores en el evento que organizó Xbox España dedicado a ID@Xbox y los equipos trabajando en juegos para plataformas Xbox en nuestro país. Como invitado especial, y máxima personalidad del encuentro, estaba Agostino Simoneta, el responsable europeo de ID@Xbox, que estuvo dedicándonos unos minutos en una entrevista que os ofreceremos más adelante.
Pero además de eso, proporcionó unos datos increíbles sobre el devenir de la plataforma, con unos números que se empiezan a tornar estratosféricos: Más de 1000 juegos en desarrollo, más de 2200 Kit de desarrollo distribuidos, más de 450 títulos lanzados con la plataforma y cientos de millones en ventas. Unas cifras bastante imponentes que dan una buena impresión de cara al aumento del catálogo indie de la consola y con el formato UWP, de Windows 10.
Después de esta breve presentación, vamos a lo que vamos, a los juegos. ¿Qué estudios están involucrados en el desarrollo de títulos para Xbox One mediante ID@Xbox? Aunque sepamos de buena tinta que hay algunos más escondidos por el territorio español, los asistentes y los juegos presentados fueron los siguientes, de los cuales tuvimos la oportunidad de probar todos los títulos que os vamos a nombrar:
Tequila Works – Rime y The Sexy Brutale
A pesar de contar con sólo un lanzamiento importante en su haber, Deadlight, Tequila Works cuenta con miembros experimentados del panorama de los videojuegos y el precioso RIME es una muestra de ello. Presentado y anunciado en exclusiva para PS4, el destino de lo nuevo del estudio parece finalmente preparado para su lanzamiento en prácticamente todas las plataformas. Además, podemos confirmar que no hubo ningún problema con Sony y su relación, solo que el estudio quiso recuperar los derechos de su IP, para poder llegar a otras plataformas.
Por lo que hemos podido probar, RIME es una mezcla muy interesante de juego de aventuras, que puede parecerse a Zelda, salvando mucho las distancias o al más reciente The Last Guardian, evidentemente por el propio parecido físico de los protagonistas de ambos juegos. Lo que encontramos es un apartado artístico que no impresiona, pero asombra y maravilla, no de la manera en la que entendemos buenos gráficos hoy en día, si no en que se puede decir que es un juego bonito y agradable, algo que cada vez va siendo más difícil encontrar. Sobre todo cuando intentas que el apartado audio-visual sea el que narra la propia historia, que no tiene un aparente hilo conductor.
Con respecto al gameplay el personaje cuenta con una buena gama de animaciones y movimientos para desenvolverse en el entorno, de momento sin botón de ataque alguno. Los puzles son orgánicos e integrados en el escenario, con ayudas visuales que nos guiarán tratando de que todo fluya como el viento. En definitiva, es un juego que transmite paz y curiosidad al mismo tiempo. El próximo 26 de mayo sabremos con exactitud en que ha quedado la odisea del desarrollo de RIME.
Con respecto a The Sexy Brutale, seguro que encandilará a los amantes de las aventuras del misterio, ya que el juego propone un sistema bastante curioso. Para los que os estáis preguntando: Si, se parece al Cluedo. La cuestión es que el juego nos propone vivir los mismos 9 minutos como si un día de la marmota se tratase, hasta descubrir al asesino. Todo transcurrirá en ese periodo de tiempo, y cada vez tendremos que aprovecharlo de manera diferente para poder resolver el misterio.
Con una perspectiva isométrica y unos personajes bastante pintorescos, este proyecto lo lanza Tequila Works pero la idea y el desarrollo viene de un estudio francés, Cavalier Game Studios. Este baile de máscaras sin fin, tiene muy buena pinta.
Mercury Steam – Raiders of the Broken Planet
Poco podemos decir del nuevo proyecto de Mercury Steam, salvo que ya hay una beta cerrada en marcha para PC y que pronto podremos probarlo en la beta para Xbox One, en la que os podéis apuntar por aquí. De momento, a pesar de haberse lanzado bajo el sello ID@Xbox, ya que lo autopublican, hay intención de hacerlo Play Anywhere. Su multijugador asimétrico y su estética llaman mucho la atención. Un indie con aspecto de AAA.
Super Mega Team – Rise & Shine y Annihellation
Aunque Rise & Shine es un título de este pasado mes de enero, es digno de mención y de recordar nuestro análisis, en el que salió muy bien parado. Su estética de dibujo animado hecha completamente a mano y su endiablada jugabilidad estilo Metal Slug, dan resultado a un juego en 2D que mezcla puzles, shoot’em’up y plataformas de una manera magistral.
En la misma presentación nos adelantaron una exclusiva, que aunque no esté presentada oficialmente ni nada, si que nos la quisieron adelantar. Y es que su próximo proyecto ya está en marcha, se llamará Annihellation, un ARPG que tomará otro camino estética y jugablemente a lo que han hecho hasta ahora. Poco más os podemos decir sobre él, solo que su protagonista será una bruja.
Digital Sun – Moonlighter
La propuesta de Digital Sun nos ha parecido magnífica, un juego con vista cenital en 2D con animación tradicional que recuerda a los primeros Zelda de NES y RPGs de la época, pero con un argumento bastante interesante y curioso.
En Moonlighter, nuestro protagonista resulta ser un tendero o un vendedor, como queráis llamarlo. Es el típico personaje que tiene una tienda y que los héroes visitan para estar siempre equipados a la última. Lo que no sabíamos es que este tendero es a su vez un aventurero que tiene que buscar en profundas mazmorras esos items tan especiales para vender. Seguro que sorprende a muchos.
Locomalito y Abylight – Super Hydorah
El creador y el distribuidor de Maldita Castilla EX, vuelven a la carga con un nuevo título para Xbox One, aunque esta vez no se trata de un plataformas, si no de un Shoot’em’up muy clásico. Un arcade de naves que no disgustará a nadie, con un diseño muy ochentero y basado en los clásicos como Galaga. Soportará dos jugadores simultáneos y tendrá una estructura de misiones selectiva, en la que podremos tomar caminos distintos cada vez.
Su mejor cualidad y que destaca el desarrollador es que no se trata de un «Bullet Hell» y es asequible para aquellos con más habilidad. El error siempre será nuestro y la máquina nunca nos pondrá en situaciones imposibles, que son tan habituales en el género. A los mandos nos ha parecido algo lento y falto de personalidad en comparación con Maldita Castilla EX, aunque solo hemos jugado 3 fases, los potenciadores no nos han parecido demasiado poderosos, y le falta algo de espectacularidad a nuestra nave, asunto que suple con un diseño muy cuidado de enemigos, con un aspecto metal-orgánico muy interesante.
Altered Matter – Etherborn
Quizá es el título que menos conocemos, por su reciente anuncio, pero sin duda es de los más interesantes. Etherborn tiene una estética muy cuidada que influye directamente en los puzles a los que nos enfrentamos, que juega con un entorno gravitatorio con unas reglas definidas algo distintas a lo habitual. Como referencia más inmediata podemos usar el famoso Monument Valley, un título de estética similar, que jugaba también con los cambios de perspectiva, aunque Etherborn va mucho más allá y ofrece un entorno mucho más colorido y con más posibilidades.
Santa Clara Games – 8DAYS
Los chicos de Santa Clara, con la ayuda de Badland Games nos trajeron hace unas semanas, su nuevo título, 8DAYS, un arcade frenético y de endiablada dificultad que nos ponía a los mandos de dos experimentados mercenarios, que aceptan trabajos en los que salir vivo es prácticamente uno de los objetivos de la misión. Aquí puedes leer nuestro análisis, en el que lo recomendamos.
The Vanir Project – Nightmare Boy
Los dos únicos integrantes del estudio The Vanir Project, también se han aliado con Badland Games para traernos un metroidvania algo distinto de lo habitual. Con una estética muy cercana al comic, Nightmare Boy nos llevará a un mundo de sueños, en el que se mezclan escenarios oníricos con enemigos sacados de las peores pesadillas.
El juego cuenta la historia de un niño atrapado en el mundo de los sueños, viéndose obligado a rescatar a otros niños en su misma situación para poder salvarse a sí mismo. Este niño es transformado y condenado por un malvado mago, con el que te verás las caras nada más empezar el juego. A medida que vaya rescatando niños irá obteniendo nuevas habilidades y poderes que le permitirán avanzar, y poco a poco acercarte a su posible salvación. Además por el camino irá encontrándose diferentes personajes con los que podrá interactuar, y cuyas historias influirán en el trascurso de la suya propia.
A los mandos, se sentía muy fresco y no solo por sus animaciones, que son algo distintas a lo que estamos acostumbrados y más parecidas a títulos como Rayman o Earthworm Jim, si no porque los enemigos tenían reacciones distintas y cada vez que le golpeas el resultado era distinto. Además, la sensación de mundo abierto es disfrutable desde el minuto uno, y si muchas habilidades disponibles, ya podremos recorrer buena parte del escenario.
Sumo Digital – Snake Pass
El artista invitado, el único desarrollador que no era español este año ha sido Sumo Digital, un gran estudio que ha colaborado en el devenir de muchos e importantes títulos como Forza Horizon 2 o la saga Little Big Planet, al fin se embarca en su primer título surgido de una Game Jam (evento en el que se desarrollan juegos en pocas horas). El juego de la serpiente que todos conocemos de los arcaicos Nokia 3310, no tiene nada que ver con este Snake Pass, que nos ha sorprendido muy gratamente por el diseño final que nos tienen preparado.
Los protagonistas, Noodle, la serpiente y Doodle, el colibrí, tienen una estética muy simpática, típica de los alegres plataformas 3D como Banjo-Kazooie o el inminente Yooka & Laylee, pero la jugabilidad no se parece en nada. De hecho, siendo realistas, se puede decir que es el primer simulador de serpiente de la historia. Y es que cuando controlemos a Noodle, tendremos que pensar como una serpiente. Tendremos que avanzar en zig-zag para ir más rápido y cada centímetro del musculoso cuerpo del reptil servirá para alcanzar las zonas más elevadas y recoger todos los coleccionables necesarios para pasar de nivel.
Nos dejamos en el tintero el esperado Tacoma, que a pesar de haber tenido un puesto jugable, la versión que probamos estaba aún muy verde y tenía serios problemas con la traducción al español, haciendo ininteligible el poder progresar a través del juego enterándonos de la historia, que parece ser muy interesante. Full Bright, el estudio responsable del desarrollo que ya nos deleitó con títulos como Gone Home, no estuvo finalmente presente.
En definitiva, un evento muy interesante en el que no sólo hemos podido hablar con los desarrolladores de primera mano para que nos transmitan sus sensaciones con la industria y con la marca Xbox, con la cual se encuentran encantados, si no para ver el talento y los buenos juegos que engrosarán próximamente el catálogo de Xbox One. ¿Cual os ha parecido más atractivo de todo lo que os hemos enseñado?