Impresiones de Raiders of the Broken Planet

A pesar de haber aparecido en anteriores eventos como Gamescom, E3 o más recientemente en la Barcelona Games World, Raiders of the Broken Planet es un juego del que sinceramente, poco sabíamos, seguramente debido a que se trate de un juego indie, que la propia Mercury Steam autopublicará a través de ID@Xbox en Xbox One.

Algunos miembros de Generacion Xbox nos desplazamos al evento celebrado el pasado 16 de Marzo en la Gran vía de Madrid por Xbox España, para promocionar algunos de los títulos de desarrolladores españoles que apuesta por la plataforma Xbox para lanzar sus juegos. Uno de ellos, y con el permiso del resto de desarrolladores, era el que nos ocupa, que por la trayectoria del estudio y por el aspecto del mismo, atraía todas las miradas, y sin duda era el título más jugado, incluso por encima del esperado Rime.

Raiders of the Broken Planet es una suerte de mezcla entre Overwatch, Smite e incluso Borderlands - Tuitea esto

Mucha gente se preguntará sobre la trama de Raiders of the Broken Planet, así que os contaremos todo lo que sabemos: Hace mucho tiempo, una civilización descubrió un planeta con un recurso muy valioso, el Aleph. Cuando intentaron canalizar su fuente, el planeta colapsó por la fuerza del Aleph, partiéndose y provocando millones de muertes. Este suceso fue tan traumático para ellos que dejaron totalmente de lado este nuevo recurso y empezaron a comportarse de manera pacífica.

Pero claro, los humanos después de mucho tiempo lograron descubrir la existencia de este material y enviaron una expedición liderada por una oscura organización a colonizar el planeta, con tan mala suerte de que la nave nodriza se quedó atrapada allí mismo. Con la única salida de desarrollar un motor de vórtice alimentado por la fuerza del Aleph, se dispusieron a conquistar el planeta e incluso a luchar entre ellos mismos. Los habitantes del planeta no podían hacer nada para evitarlo y después de tanto tiempo en paz, eran incapaces de defenderse. Por ello, uno de ellos, llamado Harec, lideró una pequeña fuerza que intenta detenerlos y para ello, convencerá a un grupo de los mercenarios invasores de que se unan con ellos, los llamados Raiders.

Toda la trama se desarrollará a través misiones multijugador, incluso las propias cinemáticas, que se intercalarán al inicio y en los descansos de cada batalla. La clave de este multijugador es que será asimétrico, cuyo exponente más conocido es el recien estrenado como juego con Gold, Evolve.

Pero no os asustéis aquellos a los que el mero pronunciar de Evolve os eche para atrás. Raiders of the Lost Planet solo se parece en esta definición, por lo demás, es totalmente diferente. El juego de Mercury Steam se controla desde una tercera persona, para, como ellos mismamente nos han dicho, tener más consciencia de todo lo que ocurre a tu alrededor, ya que habrá personajes muy diferentes que controlar. Hablando en términos generales y para que os hagáis una idea, es una mezcla entre Overwatch y Smite, pero con una estética más próxima a Borderlands. Normalmente contaremos con un arma estándar, nuestro ataque de melee y un movimiento especial, como por ejemplo el de Alicia, que nos dejará saltar sobre una pared y alcanzar una altura considerable desde la que atacar a nuestros enemigos.

La partida que nos plantearon es sencilla de entender: 4 jugadores atacantes y un defensor antagonista, que intentará derribarlos. La cuestión y la diferencia con los que hemos nombrado antes es que en este caso su principal objetivo sera un boss (en este caso era un monstruo gigante con tentáculos) y por tanto, el antagonista contará con ayuda de la IA, que equilibra el combate. Antes de entrar en la batalla, tanto si estamos de un bando o de otro, tendremos que seleccionar uno de los muchos mercenarios disponibles, cada uno con sus distintas características. Aunque en la beta solamente teníamos unos pocos para elegir, si que veíamos un panel con el supuesto roster que nos hace pensar en un número final muy cercano a los 20 personajes, similar a Overwatch.

Lo que más nos ha llamado la atención el sistema de combate, en la que los ataques melee tienen una extrema importancia, muy efectivos, vistosos y con una mecánica algo curiosa para un juego como este. Y es que con un sistema parecido al “Piedra, Papel y Tijera”, el golpe ligero se librará de un ataque fuerte y el botón de esquive a tiempo nos librará de un ataque ligero. Al tener poca vida, un ataque de este tipo normalmente resulta mortal, sobre todo realizado por detrás, cuando resultará casi inevitable. Para localizar a los enemigos en el mapa, entra en juego el nivel de estrés de cada uno, que dependiendo de cada personaje y de sus acciones permitirá que sea visible por el enemigo incluso detrás de las paredes. En este caso si que es interesante el sigilo, ya que los jugadores que no alerten al contrario podrán buscar fácilmente sus espaldas con el interesante diseño propuesto con cada mapa.

La partida se acabará cuando los atacantes acaben con este boss, del que habrán varias fases con cambio de escenario incluido o cuando el antagonista consiga acabar con todos una vez tengan las vidas agotadas y dentro de un tiempo determinado de acción.

Cerramos con el apartado visual, porque nadie se espera que Raiders of the Broken Planet se vaya a ver mal, ni mucho menos. El historial de Mercury Steam en este aspecto es bárbaro y este juego no va a ser diferente. El diseño general nos ha encantado y cada personaje parece que tendrá una personalidad muy marcada, que nos hará cogerle empatía y perfeccionar sus movimientos. Técnicamente no podemos decir que fuera un espectáculo, se trataba de una beta, la resolución no era la más adecuada y había algunos tirones, pero sin duda la experiencia es magnífica y el juego es absolutamente funcional. Con unos pocos retoques y detalles, todo estará listo para el lanzamiento, que seguramente estará muy próximo.

A nosotros nos ha dejado bastante hypeados y esperanzados después de un periodo de incertidumbre y silencio por parte de Mercury Steam. Y nos alegra que vayan de la mano de Xbox para esta nueva aventura. Lamentablemente aún no nos han podido confirmar que se tratará de un título Play Anywhere, aunque todo se andará, veremos a ver en que queda el asunto finalmente. ¿Que opináis vosotros? ¿Os convence la nueva propuesta de los creadores de Castlevania: Lords of Shadow?

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Las mejores ofertas de Xbox 

Xbox One S en Amazon
Xbox One X en Amazon
Ofertas en juegos de Xbox 
Xbox One S en MS Store
Xbox One X en MS Store
Ofertas con Gold


The following two tabs change content below.
Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    Waiticio dijo:
    No es que crea que deba tocarme es que tiene que tocarme este premio porque no he comprado un call o...
  • author image
    NIABLESE dijo:
    Quiero ya tener un call Of duty en condiciones en mi Xbox One porque no he comprado ninguno desde 36...
  • author image
    TheJoseMMO dijo:
    Va siendo hora de comprarse life is strange...
  • author image
    Bloodborne dijo:
    Sería un buen comienzo de semana, ya que he nombrado a ésta semana la SEMANA de la Suerte, porque ...
  • author image
    pabliyferchu13 dijo:
    Aunque no me crean, jamas jugue un call of duty, si lo llego a ganar, va a ser mi debut absoluto...