Impresiones Final Fantasy XV Episodio Duscae
Más historias en la categoría Noticias
- Blizzard celebra que este año sus jugadores pasaron 8 mil millones de horas con sus productos
- Sega podría lanzar su propio servicio de suscripción
- Borderlands 4 contará con soporte completo para el cross-play
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Square Enix nos trae un pequeño anticipo de lo que podremos ver en Final Fantasy XV. Un pequeño trago que nos deja probar, y que para algunos hará más larga la espera.
Final Fantasy XV tal vez sea el gran JRPG que se espera para esta nueva generación de consolas, al menos por parte del gran público. Es un proyecto que lleva varios años en manos de Square Enix; desde que se conociese en principio como Final Fantasy Versus XIII. El juego pertenece a “Fabula Nova Crystallis” cuyo significado sería la Nueva Fábula del Cristal, retomando el tema recurrente de los cristales de poder y desarrollando diferentes historias en el mismo universo ( FF XIII, Type-0…). Parece que la compañía quiere que esta entrega de la serie marque un antes y un después y recupere el favor de muchos fans que quedaron algo decepcionados con Final Fantasy XII y XIII.
Final Fantasy XV Episodio Duscae no tiene activas todas las funciones del juego final, aunque si podremos cambiar algunas opciones como por ejemplo el escuchar las voces en inglés o japonés. Se nos permite explorar un área de juego bastante grande para ser solo una demo y es que por primera vez en un Final Fantasy, el juego se basará en un enorme mundo abierto. En otras entregas de la saga tuvimos libertad para recorrer el mapa del mundo y visitar ciudades o localizaciones a nuestro antojo, pero nunca a este nivel, que se asemeja más un juego de rol o aventuras occidentales que a un JRPG.
Podremos desplazarnos con libertad por todo este área y explorar todo lo que queramos. Algo que no me ha gustado es que para ver el mapa tienes que parar el juego descartando la posibilidad de que se muestre en pantalla mientras te mueves, aunque si que tendremos un indicador de nuestro objetivo con la distancia. En ese menú tendremos la opción llamada guía con puntos de interés que se irán marcando en el mapa y podremos seleccionar.
El tiempo transcurre durante la jornada, así que se hará de noche y nuestros personajes llevaran unas molonas linternas. Será un buen momento para acampar y recuperar fuerzas, algo que solo podremos hacer en determinados lugares marcados. Un detalle es que se pueden comprar ingredientes en las tiendas para comer diferentes platos en las acampadas.
Square Enix no ha querido desvelar nada trascendente de la trama en esta demo, así que nos encontramos con que la historia sitúa a nuestros protagonistas tirados en pleno viaje pues su coche se ha averiado. Tu objetivo principal será conseguir dinero para poder repararlo y así proseguir la aventura. La oportunidad se presenta ante la recompensa de cazar una enorme bestia llamada Bégimo y por la cual nos entregan 25.000 giles; justo lo que necesitas para reparar el coche y seguir adelante.
Esta será la misión principal en la que se centrará la demo, intentar localizar al Bégimo y acabar con él en un duro combate, pero no será tan sencillo ya que además nos vamos a tropezar con otras misiones secundarias y alguna sorpresa (¿alguien dijo Chocobos?).
En cuanto a la jugabilidad, Episodio Duscae nos permite ver las nuevas dinámicas del combate, en las que Square Enix da un paso al frente y abandona por completo los turnos para ofrecernos combates en tiempo real. Tendremos botón X de ataque y botón de guardia LB que consume PM si lo dejamos presionado para que lo haga de forma automática. Así que ofensiva y guardia serán la base del nuevo sistema. Con el botón Y ejecutamos habilidades especiales que elegimos con la cruceta, aparte tendremos otra acción más llamada “Lux” que permite lanzarnos a toda velocidad a un determinado punto; teletransportarnos básicamente. También podremos realizar un contrataque contra determinados ataques, presionando X en el momento justo.
Hay que decir que nosotros solo controlamos a Noctis, el resto de personajes los controla la IA. En la versión final suponemos que podría cambiar y se nos permita controlar a los demás personajes o darles órdenes. Así pues iremos caminando y cuando vayamos a encontrarnos enemigos aparecerá un indicador rojo y cambiará la música, en ese momento podremos liarnos a mamporros contra los enemigos o largarnos por piernas en otra dirección para esquivar el combate.
Este nuevo sistema de combate en tiempo real puede ser algo confuso en ocasiones, cuando nos enfrentemos a muchos enemigos a la vez puede pecar de simple para algunos usuarios, muchos combates podremos ganarlos simplemente dejando apretado el botón X mientras nos movemos, sin que el juego requiera ninguna acción más por nuestra parte. Da la impresión de que se pierde casi toda la estrategia en los combates.
En cualquier caso aún quedan cosas por pulir y es posible que se introduzcan mejoras en el combate para la versión final. Durante la misión encontraremos la invocación de Ramuh, y hará acto de presencia cuando estemos malheridos y Noctis tenga cero puntos de vida, en ese momento se nos da la opción de invocar, para que acuda en nuestra ayuda.
En cuanto al apartado técnico nos encontraremos una de cal y otra de arena. El apartado artístico es fantástico, la recreación del mundo, los personajes, ciclo día-noche y sobre todo la música, con una preciosa melodía para el menú principal y nuevas versiones de los clásicos de siempre. Además vemos en pantalla a los 4 personajes perfectamente recreados en todo momento, con campo de visionado muy amplio en el horizonte.
Centrándonos en el motor gráfico del juego es cuando notamos que nos encontramos ante una versión de prueba. La resolución ronda los 800p, y se pueden apreciar dientes de sierra o pixelación en algunos momentos. Si jugáis en teles muy grandes se notara más. Pero lo más llamativo es cierta falta de fluidez en las animaciones que tendrán bajones importantes y caídas de frames importantes no consiguiendo unos 30fps estables. Se notará sobre todo en combates con muchos enemigos, pero en ningún momento el juego da la sensación de ir “fino del todo”.
Esperemos que el equipo de programación consiga mejorar la optimización de aquí a la salida del título, sin duda tiene una tarea ardua por delante. Eso no quita que, la espectacularidad de algunas situaciones siga dejándonos con la boca abierta por ejemplo en el combate contra el Bégimo o cuando llamamos a nuestra primera invocación.
Para terminar solo deciros que el juego promete en cuanto a la historia, el diseño y el carisma, pero Square Enix tiene trabajo por delante para mejorar el apartado técnico, y poder hacer un juego redondo. También es verdad que los gráficos que tiene el juego para desarrollarse en un mundo abierto son ambiciosos. ¿Habrá downgrade o conseguirán que se mueva todo mejor?
Cuando termina la demo, podremos ver un epílogo con imágenes estáticas y voces en japonés donde sí se nos da un adelanto de la historia principal, pero eso lo dejo para que lo descubráis vosotros.