Llevamos días luchando en los campos del futuro de Overwatch 2 y te contámos qué nos ha parecido esta vuelta de tuerca al Hero Shooter de Blizzard.
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Overwatch 2 está ya entre nosotros. Desde hace varios días podemos disfrutar de esta secuela del Hero Shooter de Blizzard, una nueva oportunidad para revitalizar y devolver al título a sus momentos de gloria pasada. Una oportunidad de oro que viene con toda una revolución en el modelo de negocio del juego y que el tiempo dirá si fue acertada o no. De momento, parece que lo ha sido, aunque aún hay cosas que mejorar.
Primero, arreglar los diferentes problemas que han surgido con el lanzamiento. Ataque DDOS de por medio, el juego ha contado con colas gigantescas de acceso que han impedido acceder y disfrutar de él. Además, la migración y fusión de cuentas tarda un tiempo (nosotros teníamos una cola de 140000 personas) que pueden desesperar en el caso de que queramos lanzarnos a jugar con nuestro contenido (algo lógico).
Sin duda, fallos propios de un lanzamiento de estas características, pero impropios de una compañía como Blizzard que, sabiendo la base de jugadores existente del título original y el reclamo de ser free to play la secuela, podría habérsele pasado por la cabeza un volumen así de jugadores.
Sea como fuere, según se van solucionando los fallos más técnicos, los jugadores saltan de nuevo a los campos de batalla del futuro. Pero, ¿estará a la altura? Para responder a esa pregunta, nos hemos sumergido en Overwatch 2 en los últimos días para traeros estas primeras impresiones.
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Gráficamente impresionante
Empezaremos, como siempre, por el apartado técnico. Aunque es cierto que no es un título rompedor en su apartado gráfico, Overwatch 2 sí que presenta ciertas mejoras en su diseño. Al menos es la sensación que nos queda con los diseños de las nuevas skins de los héroes (todos los veteranos del juego cuentan con una nueva apariencia básica) así cómo algunos retoques y mejoras estéticas en skins de años pasados. A nosotros, por ejemplo, la skin Cazadora de Vampiros de Sombra nos parece que luce mejor que en el título original.
Más allá de eso, los nuevos escenarios se ven de escándalo, con un gran nivel de detalle. Algo marca de la casa y que ya vimos en mapas pasados, siguiendo la tendencia de sentirse únicos. Así, El Coliseo, uno de los nuevos mapas ubicado en la ciudad de Roma, cuenta con elementos propios de la cultura italiana y el imponente circo romano como colofón final.
En cuanto a los apartados más técnicos, nosotros hemos jugado a 4K y 60 fps en Xbox Series X sin ningún tipo de problema o caída de frames. Todo se mantiene estable y salvo los errores de acceso y de expulsión que hemos comentado, todo funciona perfectamente.
Los nuevos héroes, el mejor añadido
La gran novedad de Overwatch 2 es su nuevo sistema de contenido. Atrás quedan las cajas de botín, que dan paso a un nuevo sistema de recompensas basado en un pase de batalla. Este dará acceso a los nuevos héroes según avancemos en su versión gratuita, aunque obtendremos el desbloqueo inmediato de los nuevos héroes con el pase Premium. En esta primera temporada Junker Queen y Sojourn están disponibles desde el inicio para todos los jugadores, mientras que para jugar con Kiriko tendremos que desbloquearla en el pase.
Y quizás aquí encontramos el gran pero, y es que el nivel de experiencia exigido para subir cada nivel sea demasiado elevado. Aunque contamos con diferentes desafíos (semanales, diarios, etc), la experiencia ganada en cada partida se siente insuficiente comparada con lo que piden para cada ascenso. Un punto a mejorar pero que tiene fácil solución.
Hablábamos unas líneas más arriba de los nuevos héroes. Tres nuevas opciones en un roster amplio pero que saben añadir nuevas opciones. En nuestra experiencia nos parece mejor personaje Junker Queen, la nueva tanque más enfocada en el daño que en tareas defensivas. Es ideal para las partidas de ataque y a nosotros nos ha enamorado desde el primer momento. Basta decir que, en el rol de tanque, ha desbancado a D. Va, personaje, de lejos, con el que más jugábamos en el título original.
Además, se suma Sojourn, un nuevo DPS bastante efectivo, similar a Soldado 76 pero con mayor capacidad de daño debido a sus habilidades. Por último, tenemos a Kiriko, la nueva apoyo del título. Un personaje al que nosotros no terminamos de cogerle el punto, pero puede que se deba a que, por lo general, el rol de apoyo y healer no es nuestro fuerte.
En definitiva, tenemos tres héroes que pueden revolucionar las elecciones de los jugadores en el juego. Jugadores que tendrán que adaptarse a un nuevo tipo de partidas, y no hablamos solo por el nuevo modo de juego, una variante de empujar la carga pero en ambos sentidos. Si no, porque ahora los grupos son de cinco en lugar de seis jugadores. Un cambio drástico que cambia el ecosistema del juego y obliga a adaptarse rápidamente. Así, ahora en cada equipo habrá dos DPS, dos personajes de apoyo y un único tanque, por lo que la elección del mismo será más crucial que nunca.
Un cambio que nos ha gustado porque aporta mayor importancia a la elección de qué personaje elegir, en especial para los que jugamos tanque. Porque no es lo mismo defender un objetivo con Junker Queen que con Orisa, o atacar con Reinhardt que con D. Va. Ahora es fundamental ir acorde al equipo y a la situación.
Overwatch ha muerto. ¡Larga vida a Overwatch 2!
Overwatch 2 es un buen nuevo punto de partida. Estos días desde su lanzamiento he leído muchas críticas al juego por mantener la base del título original y aportar pocas novedades más allá del nuevo sistema de pase de temporada, los nuevos héroes o mapas. Y, aunque es una afirmación correcta, no nos parece correcta esta corriente de críticas. Puede que la culpa la tenga ese 2 del título, pero desde Blizzard plantearon esta secuela como una oportunidad de ampliar lo que ya existía. Darle un nuevo aire a su juego, una nueva juventud.
Algo que consiguen de gran manera. Porque Overwatch 2 es una vuelta de tuerca a la fórmula original. Corrige donde más fallo el título original con un plan de nuevo contenido periódico, donde cada 8 semanas tendremos nuevos mapas y héroes. Un ritmo mucho mayor al que estamos acostumbrados, ya que cada dos meses tendremos algo totalmente nuevo. Además, en 2023 tendremos las misiones de historia que tanto ansiamos. ¿No son suficientes mejoras?
Puede que para un sector, el más crítico, que entienda Overwatch 2 como una secuela per se si, se le quede escaso. Pero Blizzard nunca prometió tal cosa y si una reformulación bajo un nuevo prisma. Un prisma que nos ha traído el formato free to play para todos y una nueva perspectiva. ¿Podría ser mejor o más trasgresora? También, no lo negamos. Pero desde luego, Overwatch 2 cumple con todo lo que prometió en su momento.