Hemos estado probando a fondo la beta cerrada de Mirror's Edge Catalyst y os traemos nuestras impresiones. ¿Mejorará el reboot al original?
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Este fin de semana tuve la fortuna de probar la versión beta de Mirror´s Edge Catalyst, juego que llevo esperando desde hace algunos E3, cuando el título era apenas un teaser tráiler lejano. Conocí el Mirror´s Edge original de casualidad, buscando algún buen nombre por la tienda del Xbox 360. Cuando miré a Faith en la portada, y vi los vídeos, supe que había encontrado algo de valor.
Y en efecto, el juego no me decepcionó en lo absoluto; pero sin embargo, tampoco fue lo mejor que haya probado. Los errores y falencias del título terminaron por hacerlo una experiencia satisfactoria a medias, que dejaba con ganas de hacer algo más que seguir la «línea recta» que las misiones permitían. Cuando me enteré que Catalyst sería un mundo abierto, el hype me inundó por completo.
Mirror´s Edge no es un título común; es diferente al resto. Estamos hablando de un juego en primera persona, pero que está enfocado principalmente en el parkour. Luego de una época donde los juegos FPS han reinado el mercado gamer, uno ya no puede pensar en un juego en primera persona donde no haya pistolas, tiroteos, escopetas y, de vez en cuando, desmembramientos y asesinatos a sangre fría con motosierras. Mirror´s Edge ignora todo eso y ofrece una experiencia distinta, donde la libertad de movimiento es lo principal. No hay armas, no hay botón para recargar, no hay mejoras de cadencia o silenciadores. Todo es acerca de lo que el cuerpo pueda hacer.
Ensayo y error llevado al máximo exponente
Así pues, me dispuse a probar la beta del reboot de Mirror´s Edge, emocionado por esa experiencia que llevaba años esperando. A modo de tutorial, el inicio del juego no me dio la libertad esperada, pero era comprensible. Al haber terminado el primer título, estaba bastante familiarizado con los controles, de manera que comprendí a la perfección los movimientos básicos. Claramente, hay una diferencia abismal en todos los sentidos con respecto a la anterior entrega. Pero sin embargo, la jugabilidad se mantiene fiel a ella, sintiéndose simplemente como una «mejora».
En el parkour real, así como en el juego de DICE, no existe nada tan simple como sólo «saltar», así que el botón de esa acción en el título sigue sirviendo para múltiples cosas. No es solamente para evadir obstáculos llanamente, es más que eso. Correr por las paredes, escalar, girar y escalar tubos… las posibilidades que ofrece el juego son bastantes, dando al jugador una sensación real de libertad.
La primera entrega de la saga carecía de ese factor de independencia, que ahora, por lo menos en la beta, se sintió mucho más real. Los chicos de EA comprendieron exactamente en qué fallaron con el Mirror´s Edge original, y supieron corregir esos errores. La beta claramente no es retrato fiel del juego final, pero por lo que pude ver, no decepcionará a aquellos que probaron la primera entrega, expandiendo lo bueno de la jugabilidad ya conocida, con nuevos movimientos y características que no se sienten forzados.
Los gráficos, sin embargo, no fueron el fuerte de la beta. Hubo mejoría, sí, pero visualmente no me sorprendió en lo absoluto. Los paisajes me parecieron demasiado caricaturescos, cosa que no estaría mal de no ser porque el resto del juego intenta ser realista. Los rostros y cuerpos se ven decentes, pero no sorprendieron; mientras que la sombra de Faith no representa un movimiento real.
Confieso que me asombra la opinión que yo mismo doy, pues la beta corre a 60 Ffps, pero ni siquiera así quedé completamente satisfecho en el apartado gráfico. No es necesario mencionar que eso no es lo que más vale para el juego, pero sí sería de agradecer que mejoraran este aspecto en la versión final.
El factor mundo abierto
Esta fue, quizá, la característica que más esperaba no sólo yo, sino la mayoría de fans del la saga. Jugué tan rápido como pude para finalmente desbloquear y verme frente a ese mundo virtual a mi disposición para moverme en él con libertad. Sin embargo, descubrí que para tener esa sensación de autonomía pura, hace falta un mapeado de mayores proporciones.
Desconozco si el tamaño del mapa aumentará en el juego final, pero espero fielmente que así sea. Desbloqueé tanto como pude para ver si conseguía sentirme libre, pero al final, a los pocos minutos volvía al mismo sitio haciendo los mismos movimientos. No puedo negar que es grandioso tener tantos techos y terrazas a mi disposición para moverme a través de ellos, pero hacen falta más. Obviamente sí es divertido pasearse corriendo y brincando por ahí, y es algo que se agradece poder hacer, pero conociendo el potencial de Faith, era necesario mucho más espacio para moverse.
Insisto, no sé si en el título final el mapeado se agrande, pero por lo menos en la beta, fue lo que más me decepcionó con mucha diferencia con respecto a otros aspectos.
Las novedades en combate y movimiento
Aquello que más me agradó fue el combate a los enemigos. Las patadas direccionadas se sienten bastante bien de usar, y los ataques aéreos dan una sensación de poder como pocas. Y es que correr a través de la pared para luego volar por los aires, y finalmente caer encima a un NPC derrotándolo al instante, se siente muy satisfactorio cuando lo realizas bien.
Lamentablemente no hubo enemigos demasiado poderosos, dado que las misiones principales no se extienden más allá de un par, así que las habilidades de combate no se ponen a prueba más allá de los rivales de «nivel dos». Pero el combate me pareció uno de los fuertes de la beta.
Hablando ahora de movimientos, éstos se sienten mucho más «libres y frescos», además de más ágiles y veloces que en la primera entrega. Difícilmente ocurren esos momentos donde toda la acción se detiene, esos momentos donde la inercia termina y de pronto Faith debe detenerse y quedarse quieta. El movimiento es muy constante y fluido.
Expectativas para el juego final
A modo de conclusión, puedo decir que lo que más deseo que se haga presente en la versión final, son las cosas que ya mencioné en este artículo;
- Un mapeado mucho mayor.
- Mejoras gráficas.
- Que esté doblado o subtitulado al castellano.
Creo que el juego será bastante bueno, si los fallos de la beta son tomados en cuenta. No espero que se convierta en el juego del año, claramente, pero si esta versión estuvo a a la altura de las expectativas, la final debería ser aún mejor. No puedo decir que me ha dejado completamente satisfecho, pero fue decente, y si la gente de DICE corrige los errores de la beta, el título puede ser bastante bueno.