Hemos aprovechado el fin de semana para darle caña a la beta cerrada de DOOM y os traemos unas breves impresiones de la parte de multijugador, que nos ha dejado muy buen sabor de boca.
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Quizá lo primero que deba advertir a todo aquel excéptico de la franquicia DOOM y por ende, de su próximo juego es que el que suscribe es un apasionado del género y de todo lo que toque id Software, y aunque lo evitaré, seguramente estas impresiones estén condicionadas, por que vaya juegazo que tienen entre manos.
Si has probado la beta, no hace falta que te explique mucho más, pero me llama mucho la atención que en anteriores vídeos de presentación mucha gente comparase el multijugador con el de Halo 5: Guardians, y es que de hecho, no van mal encaminados: armaduras, personalización, explosiones, juego rápido, etc… Pero a la hora de la verdad, DOOM le da una vuelta de tuerca importante, ya que hay una palabra que define su jugabilidad y lo diferencia del juego del Jefe Maestro y es que es BRUTAL.
Os explico porqué: En DOOM el festival de sangre es continuo y oir como saltamos en pedazos es algo que sucede cada pocos segundos. Aparte, que por defecto el armamento que lleves sea un lanza cohetes, es bastante significativo. Y la velocidad es como si le hubieran metido un pepo por el culo a un Spartan, ya que la rapidez con la que te mueves por el mapa y se generan las escaramuzas sorprende mucho después de tantos años de Halo y Call of Duty, por decir dos clásicos de consola en primera persona en los que podemos disfrutar de una jugabilidad rápida y directa. Sencillamente, hemos vuelto a los tiempos de Quake III Arena.
Técnicamente discreto pero sobresaliente en diseño
Pero paso a describiros un poco lo que nos hemos encontrado en esta “pequeña beta”, con solamente 2 mapas disponibles, uno en una instalación y otro basado en el infierno, en los que también podremos jugar a dos modos: Partida a muerte por equipos y Dominación, que es el clásico control de zonas. El principal factor diferencial que tiene el multi de DOOM es la introducción de los power-ups, y sobre todo, la figura del demonio, que introduce un elemento que puede desequilibrar la partida rápidamente.
Eso sí, al menos en el modo multijugador, gráficamente no es nada impactante, y parece que el querer mantener esos 60 fps constantes han sacrificado otros aspectos como las texturas o, al menos en la demo, la resolución, que parece estar muy por debajo de los 1080p. , a la espera de una confirmación por parte de algún medio. Aunque en las opciones gráficas podemos desactivar la Aberración cromática (como en The Division) o incluso reducir el nivel de Blur, no se nos ha quitado esa sensación de resolución sub-1080. Pero, amigos, no temáis.
Porque esto es DOOM. y que gráficamente no sea impactante, no quiere decir que el juego no sea espectacular, porque en movimiento es toda una delicia. Con un diseño de niveles y artístico increible, realmente notarás como vuelves al pasado con tecnología del presente, podiendo ser ésta una de sus mejores bazas.
El Demonio es el marine más letal
En la demo, solamente hemos podido ver el Revenant, el demonio con cara de esqueleto que tiene dos lanzacohetes anclados a la espalda. Su ataque principal es una salva de 3 cohetes en cada disparo, casi imposible de esquivar o evitar si se fija en tí, y con el gatillo izquierdo podremos usar una especie de Jetpack que nos permitirá acceder rápidamente a lugares más altos. Pero no nos equivoquemos, el hecho de controlar al demonio, no nos hará más lentos o algo parecido.
Al contrario, tendremos más vida, más potencia de combate, más grandes e igual de rápidos que un marine, una auténtica bestia que arrasará todo lo que encuentre en el minuto que durará esta “posesión”. La ventaja es que en el caso que el equipo contrario sea capaz de matarlo, el icono de posesión caerá al suelo y será recuperable por ellos, que podrán usarlo en nuestra contra.
No te pares a pensar
Apartándonos un poco de esto, no podemos dejar de señalar el magnífico y directo “Gunplay” del juego, que se simplifica al máximo, incluso eliminando la necesidad de recarga de las armas, es decir, el lanza cohetes tendrá una munición máxima de 25, que podremos lanzar sin pausa y sin recargas. Será esencial que no paremos nunca, para tratar de ser un blanco en movimiento, cogiendo constantemente salud (iconos azules) y armadura (verdes), para estar preparados siempre al próximo enfrentamiento, ya que es muy posible que nos quedemos muy tocados de vida.
Eso sí, personalmente, he tenido que reducir la sensibilidad tanto vertical como horizontal del apuntado en las opciones del juego, porque estaba tan rápido, que no daba ni una, quizá sea cuestión de acostumbrarnos, pero parece tener un puntito más por defecto, que debéis de tener en cuenta para nos desesperaros.
Dos espacios para armas, que podremos equipar al principio de la partida con 3 clases y 3 huecos para selecciones personalizadas, tendremos Rifles de asalto y de plasma, cañones eléctricos, un rifle francotirador, el lanzacohetes, la super escopeta y sólo sobre el escenario, un cañón Gauss capaz de matar de un solo tiro. Y uno para granadas, que en la demo podremos acceder a una granada explosiva estándar, un accesorio de teletransporte, que lanza un disco y si pulsamos de nuevo nos teletransportamos donde esté, dando un toque táctico al asunto, y la que más he visto que se usaba, una granada que genera una esfera que drena la energía del que pille dentro para devolversela al lanzador, algo así como una granada “vampiresca”.
La personalización de armas y armaduras es algo que hemos visto recientemente en Halo 5, y el funcionamiento aquí es muy parecido, con cada nivel ganado obtendremos nuevos colores, nuevas armas, diseños de armaduras, etc.. que nos permitirán diferenciarnos del resto. Eso sí, aquí no podremos coger y soltar armas del suelo, así que solo nosotros podremos disfrutar de nuestra clásica super escopeta, sucia, oxidada o incluso rayada.
En conclusión
La verdad, es que nos hemos alegrado muchísimo de que la beta funcione correctamente, que no haya dado ningún lag, ni fallos de matchmaking, y que al menos la tasa de frames sea totalmente estable. Y sobre todo, de las sensaciones que transmite DOOM a los mandos, que no son pocas. Jugabilidad sencilla, rápida, y divertida. Y ni siquiera he hablado de los remates, en los que podemos arrancar la cabeza del contrario de un rodillazo. Lo dicho, DOOM es lo más BRUTAL que hemos visto en años en el multijugador de los shooters y estamos felices por ello. Eso sí, abstenerse los epilépticos, porque es vertiginoso hasta decir basta.