Deep Silver y Dambuster Studios nos traen un titulo en el que deberemos sumir el papel de un luchador de la resistencia junto con un puñado de individuos únicos, en el que el usuario luchará por liberar Philadelphia de la opresión y de las fuerzas de ocupación Coreanas.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Imagina que la figura de internet y líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, decide que ya esta bien de estar encerrado en esa pequeña porción de territorio que gobierna y quiere mas.
Pues algo así es lo que nos podremos encontrar en Homefront, ya que la acción nos sitúa en una cruda realidad donde hubo una época en la que Estados Unidos dependió de una tecnología Coreana para que, llegado el momento, al estos decidir dejarlos sin nada, con toda su tecnología implantada en el territorio y la sociedad americana, llevan a sus ciudadanos a vivir bajo el yugo de un gobierno autoritario y controlador enmascarado bajo un discurso de salvación en un país que, a causa de la guerra, quedo en la ruina económicamente, momento ideal para que Corea demuestre su superioridad frente a lo que podríamos denominar, su enemigo natural.
Ahora solo queda prepararse para entrar en un ambiente donde la crudeza y la injusticia están a la orden del día donde tu llegada sera el punto de inflexión en una guerra que parecía estar perdida y que gracias a tus acciones la situación dará un giro de donde el panorama por la independencia de la nación cambiará, al menos la mayor parte del tiempo.
Apartado técnico
Gráficamente, lejos de ser un portento cumple bastante con lo que se le puede pedir a un juego. Para nosotros, lo mejor de Homefront en este aspecto son las caras de los personajes, y no solo de los protagonistas y principales, si no de cualquier personaje que te puedas encontrar por ahí están muy bien conseguidas. El aspecto que tiene todo el entorno, la suciedad, las ruinas, incluso las zonas limpias donde se supone que no hay «terroristas» te hacen entrar de lleno en esa ambientación marcial y controladora que supongo que debe tener un gobierno dictatorial.
Como decíamos, es un juego que cumple, y es que la mayoría de elementos tiene una buena calidad gráfica, sobretodo aquellos con los que podemos interactuar, aunque sea solo haciéndolos explotar, pero otros, como puedan ser algunos vehículos ya destruidos, ademas de ser inamovibles parecen estar fabricados con Vibranium, el mismo material que el del escudo del Capitán América, pues parecen ser totalmente indestructibles.
Otro apartado bastante poderoso es el sonoro, que a pesar de que a veces falla por un motivo del que ahora hablaremos, consigue meterte en plena acción, ya que por norma general, siempre se oyen los pasos que das en las diferentes superficies que puedas estar pisando, como tierra o metal, y el sonido de las pisadas obviamente es diferente en un terreno que en el otro. Ademas de esto, siempre hay altavoces o televisiones sonando con mensajes para mantener a la ciudadanía a raya, nombrando a los soldados como guardianes de la paz y discursos similares. En otros ambientes también el sonido esta a un gran nivel, ya que los tiroteos se oyen desde muchísima distancia y el sonido de las explosiones también esta muy conseguido.
Y no nos podíamos quedar sin hablar de una de las cosas que los usuarios mas valoran: el doblaje.
Sin llegar a cotas de calidad de juegos como Alan Wake, al menos en España, tiene la suficiente calidad como para disfrutar del juego y poder centrarte en todos los detalles que puedan haber en pantalla.
[quote_right]Los tiempos de carga los hay de dos tipos: lentos, y muy lentos[/quote_right]Y ahora toca hablar de el gran punto negro del juego, que es ni mas ni menos que su rendimiento. Vamos a ser claros, no sabemos si los problemas que acarrea este titulo en este aspecto son porque no tiene suficiente trabajo detrás, por haberse ahorrado un testeo que parece ser una moda en muchas desarrolladoras hoy en día, pero volviendo a Homefront, aquí este apartado en general es nefasto. En primer lugar, quiero decir que entiendo que los problemas en el tortuoso desarrollo del juego hayan podido influir un poco en este apartado, pero el nivel de gravedad de todos los fallos es muy grande como para haber sido solo eso. Por ejemplo, se nota muchísimo que el juego en teoría debería ir a 30 imágenes por segundo (FPS), pero las ocasiones en las que alcanza esa cifra las podríamos tratar de anecdóticas.
Obviamente si te dedicas a pasear por la ciudad sin hacer nada, el juego ira a 30 FPS todo el rato, pero si nos dedicamos a cumplir los objetivos que nos marca el juego, es decir, entrar en refriegas a pegar tiros, o simplemente ir corriendo de un punto a otro, notaremos como el juego «va a tirones» la mayor parte del tiempo. Algo que ademas de ser muy molesto, afecta directamente a la jugabilidad, impidiendo apuntar en condiciones y provocando mas de una vez muertes que se podían haber evitado simplemente con que ese apartado fuese estable.
Algo mas grave también relacionado con esto son las congelaciones de pantalla, las cuales encontrareis en cada punto de control, cada finalización de misión (o inicio), o simplemente, con un cambio de objetivo.
Y luego ademas, tenemos los tiempos de carga, que los hay de dos tipos. Lento, y muy lento. Por norma general, el muy lento es el primero, cuando abres el juego, da igual si empiezas nueva partida o cargas una ya empezada, la primera carga será de mas de un minuto casi siempre. Luego, los lentos, se producen entre cambio de zonas, porque el mapa abierto aquí esta dividido en 7 zonas o barrios. Y cada vez que cambias de barrio, tienes un tiempo de carga que dura entre 30 segundos y un minuto aproximadamente, algo que corta mucho el escaso ritmo de juego, si sumamos los problemas anteriores.
También me gustaría mencionar algunos bugs, que realmente son tonterías, como quedarse enganchado en algún sitio después de haber saltado, típico en casi todos los juegos, y otros un poco mas molestos, como fallos de IA que te obligaran a reiniciar el punto de control varias veces hasta que se solucione solo.
Jugabilidad
Quizá, junto con el sonido, aquí encontraremos lo mejor del juego. El movimiento del personaje es el normal para un ser humano común, una altura de salto estándar, un sprint ilimitado pero no excesivamente veloz… en fin, no es el típico super héroe de videojuego que todo lo puede, es mas, si no calculas lo que haces teniendo en cuenta la cantidad de enemigos que te puedas encontrar, puedes tener problemas y tendrás que salir por patas a esconderte antes de que de acribillen y te dejen como un colador, lo cual es muy curioso, porque la mayoría de veces, los «Norcos», como llaman los revolucionarios a los Coreanos, no te mataran, si no que te dejarán herido grave, perdiendo todos tus objetos (que no armas o utensilios necesarios) y apareciendo en alguno de los puntos clave que habremos capturado para la revolución.
Los puntos clave, tienen varias funciones y están divididos en receptores, Torres de drones, reductos, comisarias y puntos estratégicos. La primera, es rebajar el nivel de control de los enemigos en la zona liberada, lo cual nos servirá para ir de forma mas tranquila por ese cuadrante sin encontrarnos con enemigos en cada esquina. Ademas, también revelaran los «coleccionables» pues no son coleccionables como tal, ya que están creados de forma que afectan directamente al transcurso de la partida, por ejemplo los alijos serán útiles para recuperar armamento de forma rápida y el resto afectaran directamente a la partida con algo denominado corazones y mentes, donde si lo completamos todo, a la hora de movernos por el escenario, al igual que si desbloqueamos las zonas clave, habrá poca presencia enemiga, y también con estos coleccionables, tendremos siempre mas aliados cerca a los que poder reclutar.
La última función al desbloquear los puntos clave sera el acceso a la armería en casi cualquier punto del mapa, algo muy útil para no tener que volver a los refugios, y así tener siempre la posibilidad de comprar mejoras para equipar al personaje como para las armas, a las cuales podremos añadir partes como silenciadores, agarres o incluso convertir una simple pistola en un subfusil de manera muy sencilla solo apretando un par de botones.
El gunplay, es decir, el manejo de las armas es bastante tosco, pero podemos decir que tiene explicación, ya que son prácticamente de fabricación casera que la resistencia ha creado para combatir contra las armas de ultima tecnología que tiene el ejército Coreano. Quizá a algunos les pueda parecer un punto negativo, pero desde mi punto de vista, creo que es otro de los elementos que te hacen entrar en la situación de inferioridad tecnológica, y por lo tanto, crea inmersión en el juego. Cada arma según los acoples que lleve puestos se comporta de una manera distinta, algo que añade ese punto de dificultad interesante en los combates, y de ahí el tener que pensarse dos veces si entrar o no en combate.
[quote_right]El manejo de las armas es bastante tosco, ya que son prácticamente de fabricación casera[/quote_right]La peor parte aquí se la llevan el parkour y el sistema de ejecuciones. Ambos fallan demasiado. El desplazamiento del personaje a la hora de saltar y trepar es de regular; a veces se agarrará a un saliente al que parece que no ibas a llegar, y otras no puede trepar algo que parece que tiene a mano solo con dar un pequeño salto. No pedimos para Homefront algo como lo que ya hemos visto en juegos como Dying Light, pero algo mas elaborado y fiable hubiese estado bien, dado que la cantidad de elementos que habrá trepar es considerable. Sobre las ejecuciones diremos lo mismo. Unas veces, cuando ejecutas, simplemente le cortas el cuello a un Coreano y ya esta, y otras hace una rápida animación que seria fantástica si hubiesen buscando la manera de enlazar ejecuciones para darle mas velocidad y fluidez a estas al mas puro estilo Far Cry.
Duración
Como en todos los juegos, la duración puede variar según la dificultad elegida (Recluta, Duro, Suicida), la habilidad del propio jugador y el nivel de completacionismo con el que acabemos el juego. Por nuestra parte, habiendo elegido la dificultad Duro y completando lo estrictamente necesario, hemos tardado aproximadamente 8 horas.
El modo historia cuenta con mas de 30 misiones principales en las cuales ademas de solo hacer la misión, te obliga en ciertos momentos a completar los corazones y mentes de algunas zonas que hemos comentado antes, así que las propias misiones no son extensas, lo cual puede ser bueno, para que el jugador no se sature de tanto tiroteo. Algunas de ellas incluso son simplemente ir del punto A al punto B para entregar algo o hablar con alguien.
Por completacionismo, nos referimos a la hora de hacer los coleccionables que ya hemos dejado claro para que sirven aunque no son obligatorios, y de las misiones secundarias o trabajos. Estos los encontraremos en los refugios sobre todo, en unos tablones de información donde podremos elegir las misiones que queramos, las cuales hay de varios tipos, desde matar a soldados con algún arma determinada hasta eliminar un objetivo concreto.
Con todo esto, creo firmemente que si eres un usuario que se dedica a jugar las campañas de los juegos vas a disfrutar muchísimo de su argumento, y ni se te hará corto ni pesado. Si por el contrario, eres del tipo que le gusta completar los juegos al 100%, aquí tendrás un reto a la altura que te llevara aproximadamente a las 15 horas, y si te preocupas que caiga en la repetición, como digo, las misiones son bastante variadas hasta cierto punto.
[quote_right]Si no fuese por estos problemas, sería un juego de notable[/quote_right]Además de la historia, tenemos a nuestra disposición el modo resistencia, en el cual podrás crear tu propio personaje dotándole de una cara y unas características a tu elección y así crear un escuadrón, ya sea con amigos o con otros usuarios por internet, para luchar juntos contra oleadas de Coreanos en algo a lo que me gusta llamar un «modo Horda», ya que esto no es el clásico multijugador competitivo, si no que se trata mas bien de unas misiones que comparten esquema con las del modo principal, contra la IA la cual podremos elegir su dificultad, ademas del mapa en el que queremos jugar. Una vez completada cada misión, nos darán experiencia y unas chapas a modo de medallas, ademas de dinero para comprar cajones que variaran en contenido según lo que estamos dispuestos a pagar (con la moneda del juego) por ellos.
Esto, al igual que las misiones secundarias es opcional, pero si encuentras gente con la que jugar estoy seguro que a mas de uno le acabara gustando el hacer incursiones a pequeña escala, y por lo tanto, alargar la vida del juego hasta donde cada uno quiera.
Conclusiones
Con Homefront: The Revolution nos encontramos ante un juego con grandes ideas y con una ejecución de estas también en un buen nivel, a pesar de todos los inconvenientes que hubo durante su desarrollo, entre los cuales podemos contar con casi cancelaciones, cambios de estudio de desarrollo y venta de la propiedad intelectual, originalmente siendo de Crytek, creadores de Crysis y Ryse: Son of Rome entre otros, y hoy propiedad de Deep Silver.
Pero los problemas que presenta, congelación de imágenes por segundo, bugs que te van a hacer reiniciar puntos de control y tiempos de carga entre zonas que van a hacer que la experiencia estando al frente de un grupo revolucionario en un país ocupado baje hasta llegar a unos niveles cercanos al cero.
Como veis, incluso los desarrolladores nos han dejado un mensaje que aparece al finalizar el juego pidiendo perdón por el resultado final, así que con la mano en el corazón, si no fuese por estos problemas, sería un juego de notable, pero es imposible pasar por alto estos inconvenientes, pero yo personalmente estoy a la espera de que arreglen el juego mediante parches para poder jugar un gran juego de la forma que se merece.
*Gracias a Koch Media y a Xbox por habernos proporcionado el material para la review.