El universo Halo tiene un potencial increíble que en Microsoft aún no han sabido sacarle todo el provecho y desde aquí proponemos algunas ideas para expandirlo con nuevos estudios involucrados en el desarrollo.
Más historias en la categoría Editorial
- Star Wars en el mundo de los videojuegos y la llegada de ‘Outlaws’
- La fórmula Souls Like no se ha desgastado: un estilo que jamás se oxidará
- Crítica: La pelicula de Borderlands no está hecha para todos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Halo es, sin duda, la imagen de Microsoft y Xbox. O al menos, debería serlo. Muchos nos introdujimos en el mundo de Xbox por culpa de Halo, John 117, Cortana, el Covenant, los Spartan… Sí, se le ha ido sumando otros iconos que puede que ahora sean más representativos de la marca, como Marcus Fenix, pero la sombra del Jefe Maestro es muy alargada. Y sin duda, debería ser siempre la punta de lanza de la compañía.
Pero en los últimos años no está siendo así. Cada nuevo juego trae polémicas continuas, jugadores a disgusto con la historia o con la vertiente multijugador. Sin ir más lejos, Halo Infinite no ha salido como los aficionados esperábamos, con retrasos continuos (se perdió el lanzamiento de Xbox Series X|S) y un contenido online con problemas continuos.
Además, personalmente tengo la sensación de que Microsoft, Bungie (cuando aún estaba al mando de Halo) y 343 industries no han sabido gestionar el universo Halo. Antes de que os lancéis a mi cuello y exijas mi cabeza, dejad que me explique. El universo Halo tiene un potencial enorme, lleno de historias que contar y mostrar y que, salvo en contadas excepciones, no hemos visto en videojuegos. Salvo Halo Reach, que es una maravilla, y la vertiente RTS de Halo Wars no hemos tenido nada que nos permita profundizar en su mundo, conocer nuevas historias o vivir momentos únicos. Para ello, tenemos que acudir a los libros para ampliar nuestro conocimiento del canon, mientras que en videojuegos parece que solo nos centramos única y exclusivamente en el Jefe Maestro.
¿Es esto malo? Para nada. Pero sí que me gustaría que se apostase por conocer más sobre todo el lore del universo Halo. Más ahora que vivimos un momento donde en todos los formatos encontramos universos compartidos, historias independientes de un mismo mundo o universo. Véase el Cosmere de Brandon Sanderson en libros, las diferentes series y películas de Marvel o DC (aunque lleven haciéndolo décadas en cómics), y decenas de ejemplos más. ¿Por qué no hacerlo con Halo? ¿Por qué no volver a convertir la franquicia en tu punta de lanza ampliando su universo? Es posible que antes fuera más complicado, pues Xbox no contaba con suficientes estudios para desarrollar un plan así, pero ahora la situación ha cambiado.
Con las últimas compras de estudios y la próxima adquisición de Activision Blizzard King, Microsoft cuenta con una legión de estudios especializados en FPS, diferentes entre sí, que podrían dar forma a un universo Halo impresionante. Propuestas diferentes, puntos de vista únicos, historias compartidas. Algo que quizás no esté tan lejos como pensamos a tenor de los últimos rumores que sitúan que 343 industries se empezaría a encargar solo de la supervisión de los nuevos juegos de la franquicia.
Halo tiene el potencial para convertirse en una saga única
Pensando en ello, nosotros traemos algunas propuestas o ideas de lo que nos gustaría ver para que Halo vuelva a ser la punta de lanza de Xbox y como debería Microsoft presentar juegos cada poco tiempo, realizados por diferentes estudios, que expandan la historia de la saga más allá de la principal. Tienen estudios como ID Sofware, Machine Games, The Coalition más todos los que entren con Activision como para hacer una gran saga con juegos cada 2-3 años.
Porque no olvidemos que, más allá de un multijugador que siempre ha sido de lo más jugado y pionero, lo que caracteriza a Halo es su universo. Y es hora de explotarlo más allá de las novelas. Así, por ejemplo, se nos ocurre que ID Software podría desarrollar alguna historia sobre la ONI, la Unidad de inteligencia secreta. Una organización bastante sádica y, con perdón, cabrones en sus formas. Con la experiencia que tiene el estudio en hacer juegos viscerales (no olvidemos que son los encargados de Doom), podría quedar un juego gore, bestia y con una buena historia detrás. Un enfoque más crudo que nos enseñaría otra cara de universo Halo.
Por otro lado, y viendo el excelente The Outer Worlds, Obsidian podría enfocar un juego con la historia de Harvest, el mundo agrícola que sufrió una de las primeras invasiones del Covenant. Un cambio de ideas y conceptos frente a los Halo clásicos o el antes mencionado Doom, pero que les permitiría darle un enfoque diferente a una serie de historias que en las novelas tuvo mucho tirón. Además, aportarían un punto de vista diferente, introducción de elementos RPG,…
Machine Games podría adaptar las historias del Arco Exterior, en especial aquellos planetas que están en rebelión contra la Tierra. Un juego donde podríamos manejar por primera vez a una Spartan y enfrentarnos a la reina Jackal.
Y esto solo pensando en historias ya conocidas en las novelas y que sean adaptadas a los juegos. Pensemos, por ejemplo, en un shooter de Sledgehammer Games (creadores de Call of Duty: Advance Warfare) creando un juego sobre un nuevo equipo Spartan en una misión imposible. O The Coalition planteando una historia con perspectiva en tercera persona con una nueva misión de infiltración. O, porque no, Infinity Ward realizando un juego protagonizado por el Inquisidor.
Las opciones son muy diversas y se puede crear todo un universo compartido que expanda la experiencia Halo desde diferentes prismas y propuestas. Por supuesto, sin dejar atrás al Jefe Maestro, quien seguiría siendo el eje central de todo. Pero su universo tiene un potencial increíble como para no aprovecharlo ahora mismo con la cantidad de estudios que tiene Microsoft en nómina especialistas en shooters. Y aquellos que no lo son también podrían ofrecer su punto de vista o plantear una nueva historia. Así, con libertad creativa y enfoques diferentes, podríamos tener diferentes lanzamientos cada pocos años, que nos permitan seguir disfrutando de Halo sin tener que esperar entre cada entrega principal.
Microsoft tiene lo necesario para hacer de Halo, de nuevo, la saga de videojuegos más grandes. Solo tiene que querer y ponerse a ello.