En los lejanos 2014, nadie pensaría que uno de los estudios mas pequeños, sentaría las bases para una nueva escala de juegos medianos y que su paso de una compañía a otra estaría marcada.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Un juego de bajo presupuesto, pero con grandes ambiciones, he de pensar que esto pasó por la mente de 3 tipos de personas, inversionistas de Ninja Theory, aquellos qué vieron su revelación en 2014 en Gamescom y cualquier persona que haya probado títulos como Heavenly Sword (exclusivo de PS3) y se haya enterado de que el siguiente paso del estudio iba a ser un juego qué buscaría mantenerse conservador después del tropezado recibimiento de un reciente DMC (reboot de Devil May Cry).
Lo que nadie se esperaría, es que este juego no solo marcaría un antes y un después dentro del estudio, sino también el primer paso de la nueva era moderna de juegos AA. El día de hoy hemos decidido ir por una historia algo curiosa que sabemos qué mas de uno no la tenía en cuenta, como el destino de un estudio puede dar un giro de 180 grados al intentar explorar nuevos caminos.
2014, Se revela en exclusiva para PS4, Hellblade
En 2014, durante Gamescom en Alemania, Ninja Theory revelo su próximo proyecto, una aventura de un jugador enfocada en una guerrera celta, aprovechando el renovado motor Unreal Engine 4, de inicio, toda la información sobre el lanzamiento indicaba disponible solo para consolas PS4, algo que no se le hacía raro a nadie después de lo visto con Heavenly Sword siendo exclusivo para PS3, dejando un precedente de la relación entre PlayStation y Ninja Theory.
2015, ahora también en PC, Hellblade deja la exclusividad total de PS4
Durante inicios de 2015, después de diversas entrevistas y nueva información sobre el título, desarrolladores de Ninja Theory, confirmaron que Hellblade también saldría en PC a través de la tienda de Steam. Noticia que llego a impactar a diversos jugadores de la consola de Sony, ya que en ese entonces, perder la exclusividad de juegos, aun en plataformas que no pertenecen a la competencia directa, sí era percibido como una razón para considerar la perdida de valor del futuro lanzamiento del título en consolas.
2017, toda exclusividad es un éxito… ¿O no?
8 de agosto de 2017, en exclusiva para consolas PS4 y PC a través de Steam, al ser un lanzamiento mediano, definido como indie AA a un precio de 29.99 euros o dólares según región, durante sus primeros 3 meses de lanzamiento, 500.000 copias fueron vendidas, siendo un éxito para el presupuesto invertido de parte del estudio y tomando en cuenta que fue un lanzamiento exclusivamente en formato digital.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
2018, finalmente, Hellblade llega a Xbox One y poco después caería un megatón en la industria
Después de un lanzamiento más que aceptable, Ninja Theory decide lanzar el juego finalmente en consolas Xbox One, con mejoras para las recientes Xbox One X, siendo en junio donde el juego superó el millón de copias gracias a este nuevo lanzamiento. Desde que se anunció el juego en consolas Xbox, no se haría esperar el descontento de usuarios de PS4, por la perdida total de exclusividad del título, poco después, esto daría un giro que pocas veces se ve en la industria.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
En E3 2018, en la conferencia de Xbox, Phil Spencer anunciaría la primera de varias olas de adquisiciones, uno de los cinco estudios adquiridos sería Ninja Theory, dejando ahora la licencia de Hellblade dentro del catálogo de Xbox. Dentro de ese mismo año, Hellblade: Senua’s Sacrifice sería lanzado en Xbox Game Pass y en formato físico para Xbox One y PS4.
2019, Una guerrera regresa y se anuncia con consola nueva
Después de un par de años en el mercado, Hellblade: Senua’s Sacrifice sería recibido como un título de culto y como uno de los referentes dentro de la industria por popularizar el lanzamiento de juegos medianos (AA), dejando expectantes a todos en cuanto a lo que el estudio tendría para ofrecer, Hellblade: Senua’s Sacrifice al ser una historia aparentemente conclusiva, no tenía signo de una secuela.
Durante The Game Awards del mismo año, el término sorpresa se queda corto respecto a lo que Microsoft mostró durante el evento, siendo la primera revelación a nivel mundial del nuevo Xbox Series X, la siguiente generación de consolas, programada para Navidad del 2020, acompañado de este anuncio, se reveló el primer avance de Senua’s Saga: Hellblade II, el primer título de siguiente generación revelado para la consola y exclusivo del mismo.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Es curioso ver como algunas licencias salen en premisa para ciertas consolas de inicio, pero a través de negociaciones y búsqueda de nuevos canales de ventas, crece la presencia de estos títulos, pero pocas veces, se presencia un cambio tan brusco como un cambio de exclusividad para su secuela, empezando por la compra del estudio mismo, aun así, con nuevas formas de jugar como Xbox Game Pass, mas jugadores podrán probar o conocer la historia de Senua, empezando por Hellblade: Senua’s Sacrifice y próximamente Senua’s Saga: Hellblade II.
Hellblade: Senua’s Sacrifice ha dejado una suma de 1.5 millones de unidades vendidas reportadas hasta 2021, posicionando a Hellblade como uno de los mas grandes éxitos del estudio, tomando en cuenta su presupuesto ajustado y su pequeño equipo de desarrollo, dejando un precedente para todos los juegos AA y experiencias cortas. Puedes saber mas del título en este artículo sobre la creación del mismo.
Actualmente Ninja Theory forma parte de Xbox Game Studios, con un nuevo presupuesto de la mano de Microsoft y una relación destacada con Epic Games, que los sitúa como uno de los estudios de mejor referencia en cuanto a avance gráfico y técnico en uso de Unreal Engine 5. Todos sus esfuerzos, durante los últimos años, se han dirigido al desarrollo de Senua’s Saga: Hellblade II, próximo a lanzarse el 21 de mayo de 2024, y un proyecto de juego de suspenso y terror titulado “Project Mara”.
Suscríbete al canal de GX en Youtube