Fifa 14, Handicap y Ultimate Team ¿es cierta la teoría?
Más historias en la categoría Noticias
- El reboot de Fable contará con combates similares a los de The Witcher y múltiples protagonistas
- Dragon’s Dogma 2 podría contar con nuevos modos de juego en el futuro
- El crossplay con PC llega finalmente a Xbox en Rainbow Six Siege
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar o leído en algún sitio la teoría del Handicap o ley de la compensación que utiliza la saga de simulación de fútbol Fifa. Con esta entrada queremos explicar un poco cuales son las bases de esta teoría, ¿es cierta? no podemos afirmarlo con rotundidad, pero si queremos arrojar un poco de luz acerca de esta teoría.
Si actualmente estáis jugando o habéis jugado al modo Ultimate Team de Fifa 14 seguro que alguna vez os habéis preguntado, y perdonad por la expresión, ¿que cojones le pasa a mi equipo? tras realizar un partido nefasto en el cual ese equipo que tanto te estaba haciendo ganar se convierte de golpe de un partido para otro en un equipo de tuercebotas del tres al cuarto. Esta sensación tan aciaga seguro que la habéis sufrido en alguna ocasión si sois jugadores del adictivo modo Ultimate Team de la saga Fifa, este modo que seguro muchos conocéis te propone el que puedas crear el equipo de tus sueños y competir contra otros equipos en torneos y divisiones en linea. También tenemos modo para un solo jugador, pero en esta entrada no trataremos el modo fuera de linea, solo hablaremos del modo en linea y de la teoría del Handicap o la ley de la compensación que utiliza el juego para sacarte de tus casillas por muy calmado que seas.
Antes de explicar esta teoría bastante extendida en muchas comunidades en la red, queremos dejar claro que todo esta teoría no se puede confirmar al 100% ya que dudamos que EA se atreva a reconocer que esto suceda de manera real y palpable, aunque huelga decir que con jugar unos cuantos partidos quizás si veamos que es lo que hace que esta teoría tenga una base real como para considerar que si existe y que la podemos sufrir el día menos pensado. Tener un mal día de juego nos puede pasar a cualquiera, así es la vida, un día puedes jugar muy bien y no marcar gol y perder ese partido que tan bien estabas jugando, puede que un día que te salen las cosas tengas la suerte de cara y cada vez que llegues marques, aunque no lo merezcas, pero con esta entrada quiero separar la fortuna o la suerte, de un factor más importante como el que hay una ley de compensación que te hará perder si el juego quiere que pierdas, o que no ganes.
La teoría del Handicap no esta asociada con la suerte, básicamente el juego decidirá si ya has ganado suficiente por esta semana o esta noche y decidirá que te vayas para la cama con un cabreo de los que hacen época, porque seamos sinceros, a poca gente le gusta perder, y en Fifa directamente no conozco a nadie que le guste salir derrotado. Jugando una temporada en linea si tenemos un equipo más o menos apañado, será suficiente para subir más o menos de manera sencilla un par de divisiones sin sufrir muchos problemas, en las primeras divisiones no necesitarás de mucho trabajo para ganar, ya que lo normal en estas divisiones es que haya gente que como tu están empezando ahora con el juego y la tarea de subir de división no debería acarrearte mayores problemas.
El problema radica y en el cual entra el juego la teoría del Handicap es cuando llegas a quinta o sexta división y tus partidos empiezan a cambiar de una manera totalmente “anormal” y que no relacionas ningún patrón claro para lo que estas viendo en pantalla, tu intentarás jugar como siempre, o como siempre habías hecho hasta ahora, pero habrá algo, un ente maléfico, que impedirá que tus jugadores den 2 pases seguidos, que los disparos vayan a puerta, que no te metan gol de saque de esquina, que el arbitro no te pite ni una falta a favor, que todos los pases filtrados que te hagan sean uno contra uno contra el portero, que todos los pases por alto se los coman tus defensas, que tus jugadores se tropiecen entre ellos, que todos tus pases vayan al rival, que cada vez que lleguen marquen, que tu portero este de adorno, que no puedas pasar del medio del campo ni con un pelotazo, que tus jugadores se queden parados, que el rival entre por el centro de la defensa andando, que te marquen en el minuto 90 o en el minuto 45 e incluso que te piten un penalti… si has sufrido todo esto, quizás estés siendo victima del famoso Handicap de Fifa.
De esta teoría queremos separar los malos partidos y los momentos que podemos jugar mal y podemos perder como cualquier humano, es normal perder en un juego, lo raro sería ganar siempre, pero alejado de eso se encuentra esta teoría que creo que tiene una base bastante más real de lo que puede parecer. Primero tenemos que saber que el modo Ultimate Team no permite el juego en manual, algo que de por si ya podría ser una nota importante para saber que la teoría del Handicap no se podría sustentar bajo un manejo de los partidos en modo manual, o al menos, no de manera tan descarada como lo que se puede ver jugando en asistido, ya que en manual la jugabilidad de Fifa cambia por completo, y el merito de los partidos correrá la mayoría de veces a cuenta de lo bien que se te de este control y de lo bueno que sea tu oponente, de esta manera no hay mucho lugar para que el Handicap de Fifa pudiera alterar los resultados de estos partidos.
La otra cara de la moneda la tenemos en que en el modo Ultimate Team podemos comprar sobres de jugadores con dinero real, y ya sabemos por experiencia que donde hay dinero, hay negocio y no dudo de que EA sea consciente del dinero que les debe reportar este modo desde que se instauro hace unos años en la saga Fifa.
Estos son los diferentes packs de Fifa Points que podemos comprar con dinero real dentro de este modo:
Con estos Fifa Points podemos comprar sobres de diferentes calidades y precios, los cuales llevaran desde jugadores, hasta consumibles variados para nuestro equipo de Ultimate Team.
Para comprar estos sobres no tenemos la obligación de hacerlo con con Fifa Points (que sería dinero real), los podemos comprar también con las monedas que nos darán por ganar campeonatos, ganar partidos, subir de división, mantener la categoría entre otras, y la media que podemos ganar por partido de un jugador normal sean unas 500 monedas más o menos.
¿Qué tiene que ver todo esto en la teoría del Handicap? muy sencillo, crear dudas en el jugador y que te plantees de manera muy seria el cambiar o vender ese equipo que tantos partidos te había hecho ganar y que acabes muriendo o bien en el mercado de transferencias y ahorrando monedas para comprar este o aquel jugador, o bien te decidas por el camino “rápido” de comprar con dinero real sobres de jugadores para conseguir ese jugador que te haga de placebo hasta el próximo momento Handicap que te ofrecerá el juego, convirtiendo esto en un bucle constante de consumo.
Mi opinión personal es que este modo esta muy condicionado por este fenómeno llamado Handicap, el cual te creará la imperiosa necesidad de creer que tu equipo ya no funciona y que necesitas este o aquel jugador para conseguir el equipo perfecto e invencible. De esta manera hay mucho jugadores que optaran por comprar Fifa Points para ver si la divina providencia le da en uno de ellos a Cristiano Ronaldo, Pelé y Messi en el mismo sobre, algo que desde mi experiencia diría que es bastante improbable, que no imposible…
Con esta entrada reitero que no quiero que penséis que son excusas de mal perdedor, no me considero un gran jugador de Fifa ni nada por el estilo, pero al ver que esto que he escrito aquí arriba no era un hecho exclusivo que me sucedía a mi, quería dejar constancia para seáis vosotros los que me deis vuestra opinión acerca de este fenómeno “natural” que sucede cada vez que el juego decide. Que un modo tan adictivo como este presente estas “casualidades” es lo que más me hace sospechar acerca de que el Handicap existe y el propio juego tiende a compensar tus rachas para que sigas consumiendo sobres y para que los más “ansiosos” inviertan dinero real para poder conseguir ese jugador único por la vía rápida, algo que como he comentado, tampoco decidimos nosotros, ya que el nivel de “drop” de los jugadores TOP, sin saber el porcentaje de “drop” exacto que tienen aunque apostaría que es muy muy bajo, y que ademas para colmo, todo este sistema lo maneja EA desde sus propios servidores, y no sabemos a partir de que cantidad invertida te puede “tocar” el premio gordo.
Con este trato piramidal propuesto en este modo se me ocurren varias soluciones para la gente que no quiera ser victima de este fenómeno paranormal, la primera sería no jugarlo, se que es drástico u que quizás vosotros habéis tenido la suerte de no sufrirlo en ninguna ocasión, pero para los que si lo han sufrido, si no queréis participar en este “circo” lo mejor es que paséis de el directamente o que os montéis un equipo con la única motivación que pasar el rato, si por el contrario queréis entrar al trapo, tenéis bastantes posibilidades de que el “ente maléfico” del Handicap os posea o posea a vuestros jugadores en el momento más inoportuno.
Para acabar con este suceso paranormal lo mejor sería es que EA permitiera la selección de filtro para poder elegir el modo manual para jugar los partidos, si esto sucediera, entonces cambiaría mi argumento por completo y pensaría que todos los que perdemos de maneras extrañas no somos más que unos paquetes, pero mientras no vea esto, seguiré pensando que el modo asistido es el que hace que el juego y EA tengan el control para ponerte las cosas difíciles cuando ellos quieran. El problema del control manual es que hay muy poca gente que lo juega, pero buena parte de la culpa de que poca gente lo juegue también la tiene EA, al excluir este modo con ese tipo de control, algo bastante sospechoso dentro de la teoría del Handicap.
Poner los jugadores TOP a esos precios desorbitados como el que habéis visto en la captura superior, no es más que una forma de crear ansiedad en el jugador para querer tenerlo. Que estos jugadores cuesten más de 2 millones de monedas te pueden hacer plantearte seriamente el invertir dinero real para ver si suena la flauta en el siguiente sobre premium. ¿Qué el precio lo ponen los jugadores? ya, pero si tienen esos precios, es por el mero hecho de que ademas de ser los mejores jugadores del juego, también son los que menos salen en los sobres, ya que para que esos jugadores estén a la venta antes deben de haber salido del sobre de algún jugador que pago por ellos… ¿fácil no?
Si después de esta explicación os quedan dudas, me gustaría debatir con vosotr@s acerca de este fenómeno que muchos están sufriendo en silencio y que no se atreven a decir en voz alta, ¿existe el Handicap o la compensación? ¿todo es casualidad y mala suerte? en fin, me gustaría conocer mucho vuestra opinión acerca de este hecho.
ACTUALIZACIÓN 10/2/2014
Los jugadores de Fifa 14 han creado una recogida de firmas para que EA Sports arregle o mejore el Handicap en Fifa 14, podéis firmar desde AQUÍ.