Desde Solo Xbox One queremos explicaros un poco los motivos por los que aún no tenemos compra única entre plataformas.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Se ha escrito mucho acerca del famoso cross buy entre Windows 10 y Xbox One. Los planes de Microsoft pasan por intentar ofrecer al usuario una sola compra de un juego para que luego pueda jugarlo en cualquier plataforma Xbox en la que esté disponible sin tener que reembolsar el dinero. Es por ello que desde Solo Xbox One queremos explicaros un poco los motivos por los que aún no tenemos compra única entre plataformas.
A día de hoy, no hay, ni parece que vaya a haber ningún juego con compra única en las plataformas de Microsoft a corto plazo. Si nos atenemos al caso de Quantum Break veremos que Microsoft lo que está haciendo es regalar un código solo a clientes que reserven por tiempo limitado. Esto rompe con el concepto de cross buy, aunque es una solución temporal, fomentaría la re-venta de códigos para PC y dudo mucho que esto sea lo que quiere Microsoft.
Luego tenemos dos juegos más a corto plazo que serían Killer Instinct Seasson 3 y posiblemente Sea of Thieves. Sin embargo tenemos malas noticias para los que piensan que esto es compra cruzada, no al menos si nos atenemos al sentido estricto de la palabra. En el caso de Killer Instinct hablamos de un juego free to play por lo que no reembolsamos dinero alguno por el juego, luego las compras se sincronizan en un servidor externo del propio juego, así que no, Killer Instinct tampoco es un juego cross buy, en todo caso es un juego con compras sincronizadas.
Entonces, ¿porque no hay juegos aún?
La pregunta que encabeza esta parte del artículo tiene una explicación más simple de lo que en realidad parece y es que la principal traba para que Microsoft ofrezca juegos con compra única entre plataformas tiene un nombre, Windows 10 Store. Si querido lector, la tienda de Windows es el problema para que esto suceda y os lo vamos a explicar.
Hasta la fecha, las compras realizadas en la consola pasaban por una tienda dedicada, pasa en Xbox One y pasaba en Xbox 360. Estas tiendas no están conectadas entre sí y por ello vemos que los juegos de Xbox 360 retrocompatibles tienen que ser subidos a la tienda de Xbox One de manera individual.
Algo similar pasa con Windows 10 ya que gestiona su propia tienda que a su vez no solo engloba juegos si no aplicaciones universales. Si cogemos el caso de Windows 10 Mobile y Windows 10 PC, veremos que comprar un juego o aplicación universal solo requiere de un pago y automáticamente lo tenemos en cualquier dispositivo Windows 10, pero claro, Xbox One y Xbox 360 están fuera de esta simbiosis por el momento.
Hasta que ambas tiendas se fusionen, la realidad es y seguirá siendo que no habrá cross buy entre Windows 10 y Xbox. De hecho, bien parece que Microsoft quiere deshacerse de la tienda convencional de las consolas. De lo contrario ya hubiera subido los juegos de PC para que se pudieran comprar desde la aplicación Xbox de Windows 10. El objetivo – y esto ya es especulación – parece ser que todo se gestionará a través de la tienda de Windows.
Entonces, ¿Porque Microsoft no le da a un botón y que se una todo mañana?
Ojalá y fuera todo tan simple. Unificar tiendas no es tarea sencilla, especialmente cuando hablamos de más de 100 millones de dispositivos por una parte y aproximadamente 20 millones por otra. Entendamos que la solución no es subir todo el contenido de un sitio a otro.
Y es que aquí entra en juego algo llamado “Historial de compra”. Migrar este historial no es tarea sencilla, hablamos de millones de datos y transacciones que deben ser respetadas para que cuando solo exista un lugar donde comprar con todo el contenido anteriormente adquirido, no se produzcan errores. Podría ocurrir que mañana la tienda te pida volver a pagar por un juego que ya compraste por error, no queremos eso. De hecho no estaríamos hablando de algo sin precedentes, ya pasó cuando Microsoft actualizó la tienda de Windows Phone a la tienda de Windows 10 Mobile Preview.
Muchos rumores apuntan a que en este E3 Microsoft podría dar información sobre esto e incluso llevar a cabo la actualización Redstone, que busca precisamente unificar tiendas. Como siempre, habrá que esperar para ver los resultados.