Uno de los organismos más importantes necesarios para que la fusión se llevase a cabo era el organismo europeo.
Más historias en la categoría Noticias
- MachineGames advierte sobre la simbología nazi en Indiana Jones and the Great Circle
- Ya disponible en Xbox uno de los juegos de terror más innovadores de los últimos años
- Sony cierra Firewalk Studios y cancela permanentemente Concord
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Había muchas dudas sobre si la Unión Europea aprobaría o no la compra de Activision Blizzard King por parte de Microsoft. El caso es que llevamos todo el día pendientes de sí esta compra se producía o no, y ya hemos visto que se habían aprobado otras compras similares en el día de hoy. Quizá no de la misma magnitud, pero que ya daban pistas de que esto iba a pasar.
Había rumores que apuntaban fuerte a que tras los estudios independientes sobre la competencia y el juego en la nube, el órgano que vela por la competitividad en Europa iba a dar su visto bueno. Recordamos que a diferencia de la CMA, la UE sí que ha hecho simulaciones sobre el mercado del juego en la nube, que recordamos, está en pañales por el momento, así que no quedaba otra que simular un hipotético caso en el que tuviese éxito en el futuro.
La compra de Activisión cada vez más cerca
Recordamos que este era uno de los mayores retos a los que se enfrentaba el organismo, el palabras de Andrew Ross Sorkin, Ravi Mattu, Bernhard Warner, Sarah Kessler, Michael J. de la Merced, Lauren Hirsch y Ephrat Livni al The New York Times: “El acuerdo Microsoft-Activision de $ 69 mil millones enfrenta una gran prueba de la UE”.
El caso es que bueno, la compra ha sido aprobada y desde Microsoft ya pueden respirar tranquilos, prácticamente todos los organismos salvo la FTC y la CMA han dado su OK. Contra la FTC Microsoft ya ha ido a juicio, y previsiblemente lo hará contra la CMA, contra quien esperan apelar y revertir la situación. La otra parte, Activision Blizzard King, ya ha movido ficha también como parte demandante y ha contratado a un abogado especializado para defender la fusión.
La Comisión Europea ha aprobado, en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE, la propuesta de adquisición de Activision Blizzard («Activision») por Microsoft. La aprobación está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos ofrecidos por Microsoft. Los compromisos abordan plenamente los problemas de competencia identificados por la Comisión y representan una mejora significativa para los juegos en la nube en comparación con la situación actual.
La decisión de hoy sigue a una investigación en profundidad de la propuesta de adquisición de Activision por parte de Microsoft. Como siempre, la Comisión ha basado su decisión en pruebas contundentes y en una amplia información y comentarios de competidores y clientes, incluidos los desarrolladores y distribuidores de juegos, así como las plataformas de transmisión de juegos en la nube en la UE.
Si quieres, puedes leer toda la resolución en este enlace oficial que ha publicado la Unión Europea. Pero te dejo los puntos más relevantes, esto fue lo evaluado:
- Microsoft no tendría motivos para negarse a distribuir los juegos de Activision en las consolas de Sony, ya que Sony es el principal distribuidor de juegos de consola a nivel mundial, incluyendo el Espacio Económico Europeo.
- Incluso si Microsoft decidiera no distribuir los juegos de Activision en las consolas de Sony, esto no afectaría significativamente la competencia en el mercado de consolas, ya que los juegos de Activision son menos populares en el EEE en comparación con otras regiones.
- Aunque Activision no habría puesto sus juegos en servicios de suscripción de varios juegos, la adquisición no cambiaría la situación de los proveedores de servicios de suscripción, ya que esto canibalizaría las ventas de juegos individuales.
- La adquisición podría perjudicar la competencia en el mercado emergente de transmisión de juegos en la nube, ya que Microsoft podría hacer que los juegos de Activision sean exclusivos de su propio servicio, reduciendo así la competencia en la distribución de juegos a través de la transmisión en la nube.
- Además, Microsoft podría fortalecer su posición en el mercado de sistemas operativos para PC si obstaculiza o degrada la transmisión de juegos de Activision en sistemas operativos distintos de Windows.
Esto es lo que ofreció Microsoft para fortalecer el trato (10 años de duración):
- Una licencia gratuita para los consumidores en el EEE que les permitiría transmitir, a través de cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube de su elección, todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consola para los que tienen una licencia.
- Una licencia gratuita correspondiente a los proveedores de servicios de transmisión de juegos en la nube para permitir a los jugadores basados en el EEE transmitir cualquier juego de PC y consola de Activision Blizzard.