Para el que fuera presidente de Sony América, la apuesta por llevar juegos como servicio a otras plataformas es clave para poder asegurar el éxito.
Más historias en la categoría PC
- Indiana Jones And The Great Circle añade Path Tracing en PC y el resultado es espectacular
- Game Pass: Call of Duty 2 y Call of Duty 4: Modern Warfare aparecen en la Store
- Momento LOL del día: Funko tumbó la web de itch.io por una reclamación generada por IA
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Shawn Layden era y sigue siendo un buen amigo de Phil Spencer, hace unos años, antes de que Jim Ryan ganase el manto de responsabilidad de PlayStation, era el CEO de la división gaming de Sony. Y su impronta sigue perdurando incluso a día de hoy, porque Layden ha dejado un buen legado a la marca y supo llevarla a buen puerto.
Que gran parte del éxito de Sony en la actualidad con PS5 es gracias a este directivo, es innegable. Quizá junto a Yoshida son los que más han aportado a la marca en los últimos años. Y como decía, siempre hubo feeling con los rivales, porque Layden entendió que la rivalidad estaba en las ventas y no en las personas.
Los juegos free to play no son sencillos de monetizar
Y si hablamos de él hoy es porque ha dicho unas palabras que vienen a reforzar las del actual presidente de la marca azul, Hiroki Totoki, que decía que apostar fuerte por el formato multiplataforma era el futuro de la compañía. Obviamente con matices, como por ejemplo centrar esa multiplataformidad en PS5 y PC.
En una reciente entrevista a Gamesbeat, Layden ha estado charlando acerca de la preocupación actual del rumbo de la industria, con fuertes recortes y despidos, parece que la burbuja de juegos AAA de un presupuesto gigante está explotando y no es sostenible. Su solución pasaría por apostar por llevar los juegos a otras plataformas.
Cuando los costos de un juego superan los 200 millones de dólares, la exclusividad es el talón de Aquiles. Reduce tu mercado objetivo. Especialmente cuando estás en el mundo de los juegos de servicio en vivo o free-to-play. Otra plataforma es solo otra forma de abrir el embudo, de atraer a más personas.
En un mundo free-to-play, como sabemos, el 95% de esas personas nunca gastarán un centavo. El negocio tiene que ver con la conversión. Tienes que mejorar tus probabilidades abriendo el embudo. Helldivers 2 lo ha demostrado para PlayStation, saliendo en PC al mismo tiempo. De nuevo, se ensancha ese embudo. Entras más gente.
Las consolas deben hacer más para atraer a todo tipo de jugadores
Cuando se trata de los juegos single player, el exdirecivo tiene claro que cada vez costará más vender una experiencia para un solo jugador y que sea rentable si los costes son desorbitados. Aunque también cree que los juegos como servicio tienen más problemas para monetizarse frente a los juegos para un solo jugador.
También ha compartido parte del argumento de Phil Spencer en el pasado evento de Xbox donde nos comunicaron algunos planes de la compañía a largo plazo. Considera que se está tratando de vender siempre al mismo volumen de personas sin pensar en abrir el abanico:
La base instalada global de consolas, si nos remontamos a la PS1 y todo lo demás apilado allí, dondequiera que se mire, las consolas acumuladas nunca superan los 250 millones. Simplemente no es así.
Los dólares han subido con el tiempo. Pero miro eso y veo que solo estamos tomando más dinero de las mismas personas. Eso sucedió durante la pandemia, que hizo que muchas empresas invirtieran en exceso. ¡Mira cómo suben nuestros números! ¡Tenemos que perseguir ese cohete!
La industria no está haciendo lo suficiente para atraer a las consolas a personas que no juegan en consolas. No vamos a atraerlos haciendo más de la misma mierda que estamos haciendo ahora. Si el 95% del mundo no quiere jugar Call of Duty, Fortnite y Grand Theft Auto, ¿la industria va a hacer más Call of Duty, Fortnite y Grand Theft Auto? Eso no te va a llevar a nadie más.
El hecho de apostar más fuerte por el PC es algo que lleva resonando varios meses dentro del ecosistema Sony, y parece que esto irá a más.