Doug Cockle advierte sobre los posibles problemas que puede traer la IA y las consecuencias de no tener una regulación sobre la voz de las personas.
Más historias en la categoría Noticias
- El 2025 pinta muy bien para Fallout London
- Salvemos la Navidad en compañía de Sonic y sus amigos
- S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl no llegará a PS5 de momento
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En 2023 las IA han logrado fortalecerse de una manera interesante e inquietante. Desde la creación de imágenes, la creación de video y todo lo que implica conversar con diferentes programas para optimizar el trabajo diario se ha vuelto cada vez más común, cosa que ya ha aterrizado en la industria de los videojuegos. El debate está servido, y parece que comenzaremos a ver muchos casos de trabajadores quejándose contra el uso de esta tecnología.
En una entrevista con IGN, el actor de doblaje de Geralt de Rivia de The Witcher, Doug Cockle, habló sobre el uso de la IA para crear voces de personajes secundarios y facilitar el trabajo a los desarrolladores. Según Cockle, el uso de la inteligencia artificial es algo casi que inminente, es una práctica que no se podrá evitar gracias a su apoyo en el desarrollo de videojuegos. Esto, a su vez, indica que es peligroso, pues los trabajos de los actores de doblaje está cada vez más a punto de desaparecer.
La IA es inevitable y los desarrolladores la utilizarán. No estamos 100% seguros de lo que eso significa exactamente», dijo Cockle. «Ya lo están haciendo de varias maneras, completando el fondo, voces de NPC y cosas así, lo cual es desafortunado porque esas voces eran todas seres humanos en un momento, y todas las voces están modeladas en seres humanos. Así que lo han hecho. «Toman la voz de alguien, la ponen en su base de datos, la digitalizan y la usan para decir cosas que el individuo nunca dijo. Hay algo poco ético en eso y por eso hay mucho debate».
«Nos están arrancando la voz». El futuro del doblaje en los videojuegos
La realidad es que el uso de la IA apoya a los desarrolladores a crear voces secundarias y facilita el trabajo. Las máquinas ya se apoderan de nuestros trabajos, el miedo de cualquier persona es afrontarse a la innovación tecnológica y verse suplantado por un computador, cosa que sucederá en cierta medida a los actores de doblaje. No será una medida definitiva, pero sí afectará a esos papeles secundarios cuyo trabajo se resumía a un par de líneas.
Es porque creo que con los actores de doblaje, particularmente con los actores de doblaje que interpretan papeles de personajes principales, es una realidad que la gente nos está arrancando la voz. Eso está sucediendo. Me ha sucedido en múltiples ocasiones. Ni siquiera puedo controlarlo porque Pasaría todo mi tiempo vigilando estas cosas estúpidas.
Parte del problema que expone Clockle es que el uso de la IA no es algo exclusivo de una computadora, pues necesitan voces reales como base para crear nuevos diálogos. Lo anterior implica que los desarrolladores podrían «robarse» las voces de los actores.
Si van a hacer esto, si esto va a suceder, entonces necesitamos crear una manera para que los actores controlen cómo se usa su voz
Por el momento, esta queja parece ser el inicio de un movimiento de actores de doblaje para hacer valer su voz y evitar el abuso de cualquier empresa que adquiera los derechos de un actor y «robe» su voz. Esto suena descabellado, pero es algo que por ahora no está regulado y que tiene todos los papeles para convertirse en un problema real.