Palworld esta en boca de todos. The Pokémon Company advierte con tomar cartas en el asunto. Te contamos que significa esto para Nintendo, Pocket Pair y Xbox
Más historias en la categoría Destacada
- Xbox Game Pass: disfruta de todas las ventajas con ‘Genshin Impact’
- Vamos a por el jueves con un nuevo JUEGAZO gratis de la Epic Games Store
- Phil Spencer aclara como se gestiona la creación de expansiones dentro de Xbox
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Estamos en mitad de un acontecimiento sin muchos precedentes, uno de los títulos más exitosos en menos tiempo está en el ojo de propios y extraños. Palworld desde su concepto es muy similar a una de las sagas más populares no solo en el gaming, sino del entretenimiento en general, Pokémon, juego desarrollado por Game Freak, en conjunto a Nintendo y Creatures Inc., también conocido como “Pocket Monsters” en Japón. Al momento de redactar este artículo, The Pokémon Company ya ha declarado iniciado el proceso de investigación interno respeto a Palworld, respecto a posible plagio o daño de imagen.
Por si eres muy joven o viviste en una cueva sin internet durante los últimos 27 años, Pokémon es una saga que marca su inicio en los juegos que salieron para la consola portátil de Nintendo, la Game Boy, debido a su gran éxito, incontables secuelas y spin-offs han salido a la venta, además de una serie de anime bastante popular a nivel mundial que incremento el alcance de la marca a niveles muy altos, dicho éxito se traduce en “una de las franquicias más rentables a nivel mundial”, derivando a numerosas temporadas del anime (que aún se emite al día de hoy), un gran número de películas animadas, productos de la marca en incontables formatos, un juego de cartas coleccionables bastante popular a nivel mundial, una película producida por Warner Bros y obviamente, un gran factor de éxito para las consolas de Nintendo, compañía que tiene a la licencia como uno de sus más grandes protegidos, manteniendo el lanzamiento de cada título bajo sus consolas de manera exclusiva, promoviendo la marca como imagen de sus consolas portátiles o simplemente interfiriendo en las decisiones de la licencia.
Pero… ¿A quién pertenece Pokémon?
Una gran incógnita para muchos jugadores es ¿Quién es el dueño de Pokémon? El desarrollador Game Freak, Nintendo o Creatures Inc. La respuesta es corta y complicada a la vez. Según la última información oficial, basándonos en reportes financieros, las 3 partes tienen porcentajes casi similares de los derechos de la franquicia, la cual se actúa como una sola empresa, denominada “The Pokémon Company“, dejando a cada una con este porcentaje aproximado y rol correspondiente:
- Game Freak: 35% de participación y están encargados del desarrollo de los juegos principales de la saga, spin-offs y publicación de los juegos dentro de Japón.
- Nintendo: 32% de participación y están encargados de la publicación de juegos en occidente, localización internacional y soporte de desarrollo en consolas de la misma.
- Creatures Inc.: 33% de participación y están encargados del diseño de criaturas, algunos elementos para la saga y el manejo del juego de cartas.
Estas 3 tienen este porcentaje de participación y decisión dentro de The Pokémon Company, si bien no es muy variado, las 3 se encargan de proteger la licencia en conjunto. En caso de demanda, las 3 partes tienen todo el derecho y potestad de actuar para defender su propiedad intelectual. En caso de ver vulnerada la marca y sus elementos, de ser necesario, pueden tomar las medidas legales pertinentes, resaltando a Nintendo, por su historial, protegiendo su franquicia en temas de derechos de autor.
¿Por qué es viable una demanda?
En la situación en la que se encuentra Palworld, no es muy favorecedor llevar el concepto criaturas con armas de fuego a una saga que se ha mantenido apta para todo público desde su concepción. Debido al historial de The Pokémon Company, no es alocado pensar en una posible demanda, la compañía recientemente ha frenado desarrollos, como un juego basado en NFTs o un juego móvil chino, en ambos casos, por usar modelos sin autorización, según ellos, este tipo de casos, afectan la imagen de la marca por no representar los ideales que conlleva la licencia, respecto al mundo creado en Pokémon.
Aunque a muchos no les vaya a gustar la respuesta, sí, es muy viable la demanda, después de presentarse algunos elementos de copia en los diseños de personajes y un concepto visiblemente similar al de Pokémon, incluyendo violencia en el uso de armas, The Pokémon Company ya estaría tomando cartas en el asunto, legalmente, las consecuencias pueden desencadenar el cambio de elementos en el juego, daños de imagen a cubrir o sencillamente el retiro temporal o permanente del juego en tiendas japonesas o a nivel mundial. Dicha demanda se daría lugar dentro de Japón, en torno a las leyes de dicho país, esto debido a que Pocket Pair, el estudio que desarrolla Palworld, también es de origen japonés junto a The Pokémon Company.
¿Ser exclusivo afectaría de alguna forma a Game Pass o a Xbox?
No directamente, el hecho de que el juego sea exclusivo, pero no esté publicado por Xbox Game Publishing nos indica que en su desarrollo, el título ha tenido que ver poco o nada con Xbox más allá de su disponibilidad en Game Pass o un periodo de exclusividad en el lanzamiento, su concepto sería responsabilidad directa de Pocket Pair, en caso de que una demanda de lugar al retiro del juego, suscriptores de Game Pass perderían acceso al mismo, esto más por una supuesta disputa legal, por la cual Xbox debería aceptar inevitablemente el retiro del juego mientras The Pokémon Company y Pocket Pair buscan una solución.
De manera indirecta, considerando la popularidad que ha tenido el título en tan poco tiempo, el golpe que puede recibir Game Pass, sí es considerable en caso de ser retirado el título, sobre todo por el “gancho al servicio” que ha significado este título en la región asiática durante las últimas semanas. Además, tiendas del continente están promocionando consolas Xbox en conjunto a Palworld.
¿Cómo llegará a terminar esto?
Tomando en cuenta el historial de casos que provienen de la misma Nintendo realizando demandas para proteger la imagen de sus licencias, puede dar para largo, Pocket Pair al ser un desarrollador independiente, no tendría mucha oportunidad de defenderse en un supuesto juicio, todo esto bajo la suposición de que se encuentre contenido plagiado de otros títulos. En caso de no encontrarse evidencia sólida que confirme el uso de este contenido, probablemente no pase más allá de algunas observaciones y advertencias de parte de The Pokémon Company.
Seguiremos al pendiente de como se dan las cosas entre ambas compañías, el camino de Palworld da para largo y seguramente este año se darán bastantes sorpresas y controversias relacionadas con el título que ya lleva 8 millones de ventas en Steam y contando.