La saga de los hermanos Billy y Jimmy Lee ha vuelto a estar en vigencia en este 2023. En esta editorial repasamos la historia de la saga hasta nuestros días.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El beat’em up, o “yo contra el barrio”, como se lo conoce en algunos países de habla hispana, es un género que fue pionero de la industria pero que por un tiempo cayó en el ostracismo, olvidado por lanzamientos que apuntaban a otra cosa.
Tal vez esto haya sido producto de la saturación del mercado, quizás la llegada de títulos de poca calidad o simplemente porque nadie había sabido darle una vuelta de tuerca a las propias mecánicas del género que, para muchos jugadores, pueden resultar repetitivas.
De a poco, varios juegos han venido a rescatar al beat ’em up con armas pesadas: Streets of Rage 4, Scott Pilgrim vs. the World, TMNT: Shredder’s Revenge y varios títulos más que le han dado una nueva vida a un género que este año vio el regreso más que acertado de la saga que, podría decirse, gestó todo: Double Dragon.
En las épocas de las recreativas, la japonesa Technos tenía una máquina ganadora: Renegade, pero como continuación a esta llegaría en 1987 el primer Double Dragon. La idea de Yoshihisa Kishimoto, el diseñador, fue potenciar la fórmula de Renegade agregando la posibilidad de que dos jugadores disfruten de la partida en simultaneo y aumentar el tamaño de los sprites, la extensión de los niveles y la posibilidad de tomar varias armas para atacar a los oponentes. La leyenda de los hermanos Billy y Jimmy Lee comenzaba en aquel entonces y los llevaría a participar hasta en cómics, series animadas e incluso una película con Alissa Mylano (que huelga decir fue un verdadero desastre).
El primer Double Dragon (1987)
Los hermanos Lee se lanzan al rescate de Marian en una cruzada de golpes, acción y hasta algunas plataformas. Todo vale para derrotar a la banda de criminales que atormenta la ciudad, los Black Warriors. Con unos gráficos impresionantes para la época y una banda sonora que impulsaba a machacar botones con midis ochenteros, la recreativa de Technos era una que siempre tenía a alguien pegado a sus mandos.
Double Dragon 2: The revenge (1988), no todas las secuelas son malas
Apenas un año después de la primera parte Technos continuaba la historia de Billy y Jimmy aunque pocas cosas cambiaban. Los Black Warriors seguían haciendo de las suyas y Marian ya no era secuestrada sino asesinada brutalmente en la primera escena del juego (aunque luego regresaría en algunos otros títulos de la IP). A pesar de que el juego se siente más como un DLC de la primera entrega (un concepto que no existía por aquellos años) se podían notar algunas mejoras en la IA de los enemigos y debutaban algunos movimientos que serían recurrentes en toda la saga, como la patada remolino.
Double Dragon 3: The Rosetta Stone (1991), el principio del fin
Cuatro años después del primer juego, ya habían aparecido otros rivales para Technos. Capcom ya había sacado su imponente Final Fight y SEGA conquistaba su porción de las recreativas con Golden Axe y preparaba el lanzamiento del primer Streets of Rage. Technos sentía que tenía que mejorar la fórmula de alguna manera para recuperar el trono, pero por alguna razón le cedió el desarrollo a la empresa East Technology.
Esta tercera entrega añadía al personaje de Sonny y permitía que tres jugadores pudiesen jugar en simultáneo en lugar de dos. Aquí también se estrenó la función de correr y se mejoraron varios movimientos especiales para que los protagonistas se defendiesen de la peligrosa IA que tenía el juego, una peligrosidad que se podía mitigar con las armas de la tienda del juego, armas que debían comprarse con dinero real colocando monedas en la recreativa, en lo que debe ser el primer contenido de pago de un juego.
Si esto en la actualidad no cae bien, imaginen lo que era en la época. A estas prácticas se le sumo el cambio en la historia, que de dar mamporros a una banda de criminales llevaba a los protagonistas a buscar piedras preciosas en viajes temporales que invitan a pelear contra Cleopatra en algún punto. Todo esto hizo que el juego fuese un fracaso y marcaría el fin de Double Dragon en las recreativas.
Los tres primeros juegos tuvieron sus ports a distintas consolas de la época, con variado éxito y con conversiones muy fieles a la recreativa, quizás la 8 bits de Nintendo fue la más popular entre los jugadores por aquel entonces pero la versión de Master System era muy superior en varios aspectos.
Super Double Dragon (1992)
El título llegaría como un exclusivo para Super Nintendo incorporando algunos movimientos nuevos pero repitiendo la fórmula de siempre, incluyendo los típicos escenarios del elevador, la fábrica, los vehículos en movimiento, etc. De hecho, en esta entrega vuelve Marian y la historia podría decirse que continúa la de las primeras dos entregas. No fue un éxito pero no es un mal juego, ciertamente mejor que la tercera entrega.
Double Dragon V: The Shadow Falls (1994)
¿Cómo que 5? ¿Dónde está el Double Dragon 4? Bueno, no te enojes, no me lo he salteado, el juego llegará pero aún faltan 13 años para eso. Concentrémonos en Double Dragon V, por ahora, que no tiene absolutamente nada que ver con los anteriores. Esta entrega de la IP salta hacia el género de la lucha dada la fiebre de Street Fighter 2 y del deseo de todas las desarrolladoras de abordar el género de la lucha.
El juego, editado por Tradewest, utilizó (en parte) a los personajes de la serie animada de Double Dragon para realizar una suerte de clon de Street Fighter 2. El título era regular, hasta entretenido, podría decirse, pero no tenía nada que no tuviesen otros 300 juegos de la época, de hecho, solo aparecían algunos de los personajes de la serie y el resto parecía un rejunte de personas de algún carnaval de pueblo.
Este también sería el año de la película de Doube Dragon con Scott Wolf, Mark Dacascos y Alyssa Milano que fue un fracaso rotundo de taquilla. Al día de hoy tiene un 12% en Rottentomatoes y 3,9/10 en IMDB.
Double Dragon (1995)
Para que las cosas en cuanto a nombres sean más confusas en 1995 aparece Double Dragon, un nuevo juego de lucha desarrollado para Neo Geo, muy superior a Double Dragon V con varios personajes de la IP como Abobo, Burnov, Duke, los hermanos Lee y hasta la propia Marian, que está más viva que nunca.
Double Dragon Advance (2003)
Veinte años atrás llegaba uno de los mejores juegos de Double Dragon tras 8 años en las sombras. De la mano de Million, este por entonces exclusivo de la Game Boy Advance el juego era un remake del Double Dragon original con muchísimos elementos nuevos, fases renovadas y nuevas incorporaciones. Una joya que todos los fans deberían jugar y que, creo, pronto tendrán la posibilidad.
Double Dragon Neon (2012)
La primera escena ya muestra a los Black Warriors llevándose a Marian y a Billy diciendo “Oh, de nuevo esto”, en un guiño a todo lo ya vivido y una muestra del humor que va a plantear el título que fue patrimonio de Xbox 360, PC y PS3. Una entrega sólida con muchísimo contenido, acción y un regreso moderno de la saga para el disfrute de una nueva generación de jugadores.
Double Dragon II:Wander of the Dragons (2013)
Un exclusivo de la Xbox 360 para el servicio Xbox Live Arcade. Había estado desarrollado por el estudio coreano GRAVITY y a pesar de que se había anunciado en 2011 recién apareció dos años después. Si bien estaba basado en la segunda entrega del juego, la recepción fue muy pobre y es uno de los títulos más oscuros de toda la saga.
Double Dragon IV (2017)
Os dije que había que esperar para la cuarta entrega, pero aquí está. El juego se aparte de la estética de las recreativas para ser una continuación directa de la tercera entrega del juego en NES… aunque la historia transcurre después de los sucedido en Double Dragon II. El juego no salió para Xbox aunque sí está disponible en PC.
Double Dragon Gaiden (2023)
La última versión de Double Dragon nos lleva al año 19XX donde una guerra nuclear devastó la ciudad de Nueva York y cuatro bandas se hicieron con el control de la metrópolis. El nuevo alcalde de la ciudad les pedirá a los hermanos Lee y su tío ayuda para limpiar las calles y poder cobrar fuerza para establecer un gobierno con tranquilidad. Al grupo de hombres se le sumará Marian, la misma que había que rescatar en el Double Dragon original y la que era baleada en la segunda entrega pero que en esta historia alternativa está armada hasta los dientes. Aquí te dejo nuestro análisis del título para que tengas todos los detalles.
Double Dragon Collection (2023)
Este 2023 es un año muy activo para los hermanos Lee y la IP de Technos y traerá también una recopilación de 6 juegos para Nintendo Switch, aunque algunos de estos estarán disponibles de forma separada en Xbox. El compilado incluirá Super Double Dragon, Double Dragon Advance, los tres juegos de NES y el Double Dragon IV y estará disponible a partir del 9/11 de este año.
Suscríbete al canal de GX en Youtube