Action RPG, exploración, combates arcade y estilo metroidvania en un mundo cyberpunk, esto es Dex.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Tengo que reconocer que no había oído hablar de Dex hasta que llego el juego a mis manos para el análisis. Cuando comencé a buscar información sobre el, vi que no había demasiada en las redes, Un juego de rol creado por la compañía indie Dreadlocks que, tras pasar por una exitosa campaña en Kickstarter con casi 40.000 € recaudados, una cifra modesta, finalmente vio la luz en PC, Linux y Mac en mayo de 2015.
Pero conforme vi algo más de información y las palabras Action RPG, Cyberpunk, 2D y combates arcade juntas comencé de inmediato a descargarlo para jugarlo cuanto antes. Hay que destacar que el juego ha estado bastante tiempo con acceso anticipado, y que se hayan juzgado versiones prematuras antes de esta que nos ocupa. Por ejemplo la versión de Xbox One está traducida en perfecto castellano, algo que en muchos vídeos y gameplays que hay recogidos en youtube no aparece, incluso a día de hoy en Steam aparece que no está disponible en español.
Os aseguro que la versión de Xbox One sí que está en la lengua de cervantes (y todas desde ahora imagino). Pero lo más importante es que Dex nos brinda una experiencia “metroidvania” en un mundo de ciencia ficción que sorprenderá a más de uno, ocupando un hueco en este género que no se prodiga mucho en 2D.
Apartado técnico
Dex es un juego en 2D, estructurado en zonas conectadas entre si. Como he comentado viene siendo lo que se ha llamado “metroidvania”. El juego está inspirado en las novelas de William Gibson, autor que está considerado como uno de los precursores del cyberpunk. Así que imaginaros una ambientación al estilo Blade Runner o Akira, o centrándonos en videojuegos a Snatcher, la creación de Hideo Kojima en los años 90. Otros juegos tocaron este estilo de una manera u otra como Streets of Rage, System Shock o Deus Ex.
El juego tiene un diseño exquisito, y han conseguido recrear una ambientación estupenda, que nos meterá de lleno en la piel de la protagonista, Dex. La calidad de los escenarios y los detalles que encontramos en ellos es digna de mención, dando vida a la decadente ciudad de Harbor Prime. Nos encontramos en una sociedad donde la tecnología lo domina todo, y existen implantes cibernéticos para mejorar a los seres humanos. Cuando deambulemos por sus escenarios no solo encontraremos enemigos, también multitud de personas andando por ellos y personajes NPC con los que interactuar. En diferentes momentos habrá escenas estáticas dibujadas a mano donde se irán narrando los acontecimientos más importantes de la historia.
Que sea un juego en 2D no significa que no luzca bien. Evidentemente no explota el poder de las nuevas consolas, pero como he comentado todo esta perfectamente recreado y lo mas importantes es el tamaño y variedad de escenarios. El barrio chino, los muelles, el centro… la ciudad de Harbor Prime incluye muchos sitios interesantes que visitar, y zonas interiores a las que acceder. Unos cuidados sprites y varios planos de scroll ponen la guinda.
La música acompaña a la ambientación de forma muy correcta, sin destacar especialmente. Todos los diálogos del juego son hablados (en inglés) y como ya he comentado con textos en castellano.
Jugabilidad
Dex es un action RPG, es una aventura en 2D, pero con libertad para movernos de un sitio a otro cuando queramos. Los escenarios de la ciudad están conectados entre si y poco a poco iremos accediendo a los nuevos lugares, y volviendo por donde hemos pasado. Un “metroidvania” en estado puro. Como en todo RPG, iremos ganando experiencia que se traducirá en subir de nivel para mejorar nuestras habilidades, desde el combate a otras como abrir cerraduras, carisma para darnos más opciones de diálogo, armas a distancia para mejorar nuestra competencia con ellas…etc.
Además nuestra heroína de pelo azul podrá adquirir implantes que mejoraran sus competencias con saltos más grandes o mayor poder de ataque por ejemplo. Esto permite que cuando tengamos nuevas habilidades podamos acceder a sitios que antes no podíamos.
Centrándonos en los combates, son totalmente en tiempo real, lo que le da al juego mucho dinamismo. Al más puro estilo ochentero y noventero, 100% arcade: puñetazos, saltos, patadas… cada vez que golpeemos o nos dañen aparece un número con el daño infringido, y por supuesto hay impactos críticos. Conforme mejoremos en combate iremos adquiriendo nuevos golpes como hacer zancadillas o patadas más fuertes.
No solo de mamporros vive el juego, también hay diferentes armas de fuego con su correspondiente munición, que se nos puede acabar rápido si abusamos de ella. Y los combates en principio no parecen muy difíciles pero luego en cuanto tengamos que enfrentarnos a varios enemigos a la vez mas os vale ir preparados, en muchas ocasiones es mejor salir por piernas y volver más tarde.
En cuanto al desarrollo del juego, la historia principal se centra Dex, la chica de pelo azul que encarnamos y que se ve envuelta en una trama de conspiración relacionada con una gran corporación y los hackers, debido a los extraños poderes que parece poseer. Aparte de seguir la historia principal tendremos muchas misiones secundarias que nos encargan diferentes personajes. Desde acabar con una banda de macarras, encontrar una persona desaparecida, ayudar a gente en apuros… por poner algunos ejemplos. Algunas de estas misiones tanto principales como secundarias nos dan a elegir varias formas de realizarlas y también tomaremos decisiones de diálogo para elegir un desenlace. El juego plasma temas como el sexo o las drogas, por lo que tiene un toque más bien adulto, sin haber nada explícito.
Otro aspecto a destacar es el “hackeo”, en determinados momentos Dex tendrá que acceder a un ordenador o sistema de seguridad para conseguir información o hackear un sistema. En ese momento entramos a una especie de minijuego que no es ni más ni menos que un matamarcianos. Imaginaros el Geometry Wars, movemos un circulo mientras disparamos en todas direcciones a los “virus” que se nos acercan y destruimos nodos para avanzar y llegar al punto donde se encuentra la información o archivo que queremos. Original, y en muchos casos tendréis que tener muchos reflejos, pues la barra de concentración disminuye conforme nos hacen daño lo que provoca la salida del sistema y que necesitemos reponernos y volver a entrar (aunque los enemigos eliminados ya no vuelven a salir). ¡Incluso más adelante podremos hackear personas!
Duración
Dex os mantendrá pegados a la consola alrededor de unas 10-11 horas. El hecho de que tengamos pasar por los mismos lugares varias veces y que con las nuevas habilidades podamos acceder a sitios antes inaccesibles, también le dan cierta rejugabilidad. Cuando tengáis que ir a un sitio no tendréis un mapa con la ubicación exacta, si no que os dirán el barrio y unas indicaciones para que lo encontréis vosotros. En ocasiones el escenario es mas grande de lo que parece, por eso es mejor probar en zonas donde parece que hay algo debajo o encima pero no sabéis como acceder.
Por supuesto también depende del número de misiones secundarias hagáis y del tiempo que dediquéis a buscar secretos por los escenarios, como en cualquier juego de rol, si bien para recorrer a fondo el mapa no se necesita tanto tiempo como otros juegos. Otra de las cosas que nos robara tiempo es el comercio con todo tipo de objetos y con distintos personajes, vendiendo cosas os podréis financiar la compra de armas, munición o implantes, en las diferentes tiendas que encontréis en la ciudad.
Las opciones de dialogo son muy completas, cada personaje con el que habláis tiene una personalidad muy marcada, y en parte recuerda a una aventura gráfica por sus largas conversaciones. Obviamente el juego no tiene la profundidad de otros juegos de Rol, ni la duración. Pero os aseguro que es muy entretenido y adictivo.
Conclusión
Dex Enhanced Edition ha sido una grata sorpresa. Confieso que soy fan de juegos como Castlevania Symphony of the Night o Super Metroid, pero me parece sorprendente que un juego así haya pasado tan desapercibido. Un juego con regusto a los juegos 2D que aparecieron en los 32 Bits o en Mega CD, cuando se produjo la explosión hacia el 3D.
Por supuesto Dex tienes sus fallos y sus limitaciones, como algo de tearing, animaciones de los personajes poco variadas o IA de los enemigos mejorable, pero estamos hablando de un bajo presupuesto. ¿Por qué ninguna gran compañía se lanza a hacer un juego como este? Desde luego habrá un determinado público que se sentirá mas atraído por este tipo de juego respecto a otros que solo busquen los gráficos y las narrativas mas modernas.
Si lo que buscas es diversión, Dex te la proporciona. Es variado, dinámico, con una historia interesante y una gran ambientación. No te cansarás de pasar por las calles de Harbor Prime, desde el barrio rico a los suburbios, pasando por restaurantes, prostíbulos, grandes edificios, tiendas…etc.
La gente de Dreadlocks ha hecho un excelente trabajo con los recursos que han tenido, y que esperemos que no sea el último en este campo. Si quieres un descanso de tanto sandbox, aquí tienes una fórmula que te puede entretener pero no necesitaras 100 horas para degustarlo.
*Gracias a Badland Games por habernos proporcionado el material para la review.