En una entrevista realizada a un desarrollador de 4A Games, creadores de Metro, han preguntado sobre DirectX 12 en Xbox One, cosa que piensa que traerá importantes mejoras a la consola.
El tema del DirectX 12 y la actual API de Xbox One vuelve a salir a la palestra, esta vez en una entrevista realizada con motivo del lanzamiento de Metro Redux por parte de Eurogamer.net a Oles Shishkovstov, Jefe Técnico de 4A Games. En dicha entrevista se le hacen varias preguntas técnicas, recibiendo como respuestas buenas expectativas de cara al futuro del rendimiento de la Xbox One.
Como viene siendo habitual una de las preguntas está relacionada con la famosa ESRAM, buscando saber si el estudio ha tenido algún problema con su uso en el desarrollo, Shishkvstov respondía lo siguiente:
Actualmente, el verdadero problema no viene de la ESRAM ni de su pequeño tamaño. Su rendimiento es suficiente para la GPU que tiene la Xbox One. Si, es cierto que su máximo teórico de ancho de banda (comparable a lo que pasa en PS4) rara vez se consigue, normalmente sucede cuando se usa la lectura y escritura simultánea, como en el FP16-blending, pero en la práctica solo he visto unos pocos casos en los que fuera un factor limitador.
También preguntaron sobre la API de la consola, queriendo que les dijera que fortalezas y debilidades tiene la usada actualmente en Xbox One, que es el DirectX 11, a lo que dejaban claro que la consola de Microsoft se está viendo fuertemente limitada por el uso de dicha API, haciendo una comparativa de un mismo escenario entre la Xbox One y la PS4, en la que esta última sale beneficiada debido a que su API esta diseñada para la consola, al contrario que la usada actualmente por la Xbox One:
Te lo explicaré de la siguiente forma, hemos visto momentos en los que solo un core de la CPU estaba a pleno rendimiento solo usando draw-calls en Xbox One (y eso seguramente en los drivers “mono” usando varias llamadas fast-path). En el mismo momento en PS4, es difícil encontrar esas draw-calls en el gráfico, porque apenas necesitan tiempo y no son ni visibles.
Continuando la explicación, Shishkvstov dice no entender porque Microsoft ha optado por lanzar la consola de primeras con el DirectX 11, ya que esta no está diseñada para la consola:
En general, no entiendo porque han elegido el DirectX 11 como punto de partida para la consola. ¡Es una consola! ¿Por qué debo preocuparme por las cosas que arrastra? En PS4, muchos de los comandos de GPU son solo unos pocos DWORDs escritos en el command buffer, eso son solo unos pocos ciclos de reloj de la CPU. En Xbox One fácilmente podría ser un millón de veces más lento debido a todos los cálculos que la API debe hacer.
Aun así Shishkvstov se siente muy optimista sobre el futuro de la Xbox One y su API, ya que Microsoft se encuentra trabajando duro para mejorar su XDK cada vez más:
Aunque realmente Microsoft no se está durmiendo. Cada XDK que se ha lanzado junto, antes y después del lanzamiento de la Xbox One ha sido capaz de enviar las draw-calls más y más rápido a la tabla. Han añadido montones de características solo para paliar las limitaciones del modelo del la API DirectX 11. Incluso crearon una API DX12/GNM estilo ‘hazlo tu mismo’, pero que no pudimos aplicar a Redux por motivos de tiempo.
Ya entrando más en el tema del DirectX 12, le preguntan que opina sobre el este y Mantle, a lo que responde que ambas API cambian el paradigma actual del diseño de las API:
A parte de que ellas son mucho más ‘close to the metal’ (moderno), estas API cambian el paradigma del diseño actual de las API. Con DirectX 11 era “Yo haré el seguimiento de todo para ti”, DirectX 12 es “Ahora las responsabilidad es tuya”, por lo que la línea es mucho más delgada. En cuanto a Mantle, en mi honesta opinión, es una API temporal.
Por último y continuando con lo anterior, preguntan si esos beneficios que traerá el DirectX 12 se extenderán a Xbox One, y si es que actualmente la CPU no está ya usándose óptimamente en conjunción con la GPU.
No, es importante. Todas las dependencias de seguimiento son un gran lastre para la potencia de la CPU. Y si hablamos de los command buffer en multi-hilo de esta generación, el modelo del DirectX 11 ha sido esencialmente un ‘fracaso’, mientras que el DirectX 12 debería ser el camino correcto.
Recordamos que desde Microsoft se ha revelado que la Xbox One es una consola 100% diseñada para DirectX 12, el cual se espera que entre en su fase de acceso anticipado de aquí a final de año.
vihuquinpa
27 agosto, 2014 en 21:06
Osea que si ahora con los ultimos SDK ya la One está al mismo nivel de PS4, cuando salga DX12 la One se monta en un Ferrari mientras la PS4 seguirá en un Opel Corsa XD.
Que ganas de que salga el DX12 para ver como quedan las cosas.
blas1980
27 agosto, 2014 en 21:08
no creo que sea tan exagerado, pues supongo que mantendrán una misma linea entre las 2.
no se porque, pero nunca se encontró una diferencia muy grande entre diferentes consolas en la misma generación, a excepción de dreamcast. y todos sabemos como acabó la historia…..
jomani
27 agosto, 2014 en 21:09
Eso quiere decir que la han sacado antes de tiempo no? A que dx12 estuviera en funcionamiento
blas1980
27 agosto, 2014 en 21:12
si. lanzaron la consola pensando en el dx12, que todavía no salió. y por eso ahora están usando dx11
FalconSP
27 agosto, 2014 en 21:21
La mejora solo teniendo en cuenta la CPU será de un 50% en la misma por el uso optimizado del multi-hilo. Eso sin contar las mejoras que trae la API de cara en la optimización de tecnologías y activación de otras.
GoExtreme
27 agosto, 2014 en 21:21
La one no está al mismo nivel que Ps4, lo han dicho los señores de Project Cars que todavía no ha conseguido los 60 fps. Al parecer con Diablo, conseguir el mismo rendimiento en One ahora mismo trae consecuencias y cuesta mucho más. Tú comentario tendría sentido si Ps4 no mejorara sus herramientas, que por cierto también están en camino. Por lo tanto será una nueva guerra de máquinas pero Ps4 tiene ventaja por su hardware y memoria. No creo que ningún juego Multi sea mejor en One, pero las ventajas se acortarán y en muchos juegos será inapreciable. Cuando la nube entre en acción entonces si tomaremos ventaja. Podría darse el caso pero las herramientas de One tendrían que ser muy muy superiores y Sony ya ha contratado programadores especializados para evitar esa ventaja. Pero bueno hasta la salida de Dx12 no lo sabremos.
IMP JOSELE
27 agosto, 2014 en 21:34
Esto es un lio y asta q no salga y se vea na d na..unos dicen ( y desarrolladores no trolls) q direct12 en one q na d na otros q si , otros q la nube con las conecxiones q hay humo otros q tormenta , otros q one es dificil d programar otros q no… en fin q saquen juegos buenos y lo demuestren todo.
PIXELOGICS
27 agosto, 2014 en 21:52
Realmente que lo digan estos genios (que para mi están en el top de calidad), me hace replantear si lo que yo creía sobre DX12 (que iba a mejorar algo, pero nada importante) están o no errados. Una de las cosas que más me ha sorprendido, pese a que todo el mundo sabemos, es el hecho de que Xbox One es una consola DX12 y que le han metido DX11 para poder salir cuando a salido. Lastrando totalmente la consola. Ahora si, más que nunca quiero empezar a ver DX12 en acción.
jomani
27 agosto, 2014 en 22:04
Eso esta claro, por sacar la consola antes se ha perjudicado. Lo que ay que ver es la practicacon hechosy no la teoria con cifras y porcentajes. Lo que tienen que hacer estos señores es sacarle rendimiento a las herramientas xq aunque tengas un ferrari, si te limitan la carretera a 50, el opel corsa va a llegar igual de rapido.
vihuquinpa
27 agosto, 2014 en 23:23
Hombre se que PS4 tambien mejorará, lo del Ferrari era por hacer el chiste facil XD, pero si has seguido todo el tema de DX12 y que la One tiene una arquitectura pensando en el futuro de esa API que no hay otra en el mundo así ahora mismo, sabras que One con DX12 promete y mucho, se habla que esa arquitectura es el futuro y que todas o casi todas las compañias tiraran por el camino que está marcando Microsoft con DX12, la primera AMD que es la que está trabajando mas de cerca con Microsoft, pero Nvidia e Intel ya dijeron que DX12 trae nuevas caracteristicas que no son aplicables a las arquitecturas de computación actuales, asi que el voto de confianza a Micro hay que darselo, obviamente sacaron la consola ntes de tiempo para no permitir que Sony se les adelantara demasiado.
jomani
27 agosto, 2014 en 23:55
Nose seguro que trabajar con herramientas nuevas necesitara de aprendizaje y eso lleva tiempo y eso es lo que les cuesta a los desarrolladores tener tiempo… el los juegos multi tienen que darles a las dos plataformas el mismo nivel… aunque MS haya lanzado su maquina antes de tiempo ahora lo que viene tiene muy buena pinta y play4 no esta nada lejos, con dx12, la nube,SDK,etc puede hacer grande cosas y eso se traduce en experiencias de juego para nosotros, ya le di mi voto de confianza cuando me pille mi 360 bastantes años y por ahora no me ha decepcionado.
GoExtreme
28 agosto, 2014 en 11:37
Sí, claro que lo he seguido, pero el hardware sigue siendo el mismo. La arquitectura de One está bien pensada pero seguimos teniendo una Gpu muy baja y la cpu tampoco es de las mejores. Ellos mismos, los de metro, dicen que el problema de la Esram es que es muy pequeña, pero que para la Gpu que tiene One es suficiente, lo que dice de la calidad de la misma. La gente con Dx12 multiplica los números y eso no funciona así, aún teniendo 4 canales en tú almacén sigue cabiendo lo mismo, no entra más mercancía. Dicen que la forma de trabajar de Dx12 es la correcta y los chicos de The Witcher también comentan que, en modo resumen, que Dx12 les da la posibilidad de por ejemplo poner más polígonos, pero de que les sirve si las carencias de la GPU no les permite rellenarlos. En gráficos siempre es así, cuanto mejor GPU y mejor memoria tengas, mejores gráficos tendrás, de momento no hay fórmulas milagrosas. Pero bueno sois libres de pensar lo que queráis sobre el hardware de One, pero estoy con otro compañero, ellos esperaban una Ps4 con 4 gigas de ram, el aumento a 8 les pilló por sorpresa.
debau12345
28 agosto, 2014 en 11:46
Como siempre ”GoExtreme” tus comentarios sensatos nos iluminan un poco pero bueno yo lo que queria comentar y que me a indignado que este mismo articulo que no deja en mal lugar a One otras personas lo están tergiversando para atacar a one madre mia
pablopro89
28 agosto, 2014 en 11:48
De hecho yo te diria que Xbox One ha salido excesivamente precipitado por culpa de Sony. No olvidemos que se espió su arquitectura y diseño para que no le “ganaran” en otra generación…
FalconSP
28 agosto, 2014 en 12:18
Por lo que veo muchos os vais a llevar gratas sorpresas esta generación. ;)
jomani
28 agosto, 2014 en 12:45
esperemos que funcione la estrategia de microsoft.
vihuquinpa
28 agosto, 2014 en 13:07
Yo no haria caso a los desarrolladores, con todo el respeto a los tio de The Witcher, si te das cuenta hay algunos que dicen DX12 será la ostia, otros que no será para tanto, creo que el hecho de tener opiniones tan contrariadas es porque mucha gente aún no tiene idea de por que la One es de la forma que es, como dijo uno de los ingenieros de la consola “hemos creado una arquitectura para simular la de un superordenador”, obviamente refiriendose a la eficiencia de trabajar de estos, asi que yo creo que ahora los desarrolladores tendran que adaptarse a el futuro de la computación y programación.
P.D: No digo que DX12 vaya a cuadriplicar el poder de One, pero la hará muchisimo mas eficiente que ahora.
GoExtreme
28 agosto, 2014 en 14:43
Para hacer un supercomputer necesitas memoria muy rápida y mucha, no la tenemos, necesitas doble procesador con multihilo, no lo tenemos, y necesitas una Gpu capacitada, no la tenemos. Además por si la gente no lo sabe, los supercomputer no valen para jugar, están preparados para mover mucha cantidad de datos y procesarlos pero no para jugar. Yo en el trabajo tengo servidores de 5000€ pero si les meto un Metro o un battlefield no funcionan ni en calidad media. Una cosa son los gráficos y otra muy distinta los datos. Eso sí puedo trabajar con muchos programas potentes a la vez y no se resiente. La idea de supercomputer en juegos no vale, si en multitarea y vídeo. Los juegos necesitan una Gpu potente y una memoria rápida, y por supuesto una buena Cpu a la altura, aunque lo principal es la Gpu, que es la que genera los gráficos.
agama95
28 agosto, 2014 en 15:37
Acabo de leer esta noticia en otra web y le han dado la interpretación de que los creadores de metro ven insuficiente la cantidad de ESRAM, alguien me puede decir como se puede tergiversar tanto la verdad y dormir bien por las noches. Me parece que la generación va a ser muy larga en cuanto a desinformación y libres “interpretaciones”
GoExtreme
28 agosto, 2014 en 16:31
No no, es lo que han dicho realmente, busca la noticia original en inglés, dicen que el problema es que es muy poca pero suficiente para la Gpu de One que ya sabemos que en características técnicas es muy bajita.
jomani
28 agosto, 2014 en 16:50
Pero yo esque no estoy muy puesto. ¿realmente se nota muxo con las caracteristicas tecnicas de ps4? ¿realmente no tienen suficiente para trabajar con ello? ¿o con dx12 y la nube se va a paliar o mejorar ese deficit de harware?¿quien tiene esa respuesta jejej? siento mi poco conocimiento sobre el tema…jejeje
vihuquinpa
28 agosto, 2014 en 16:58
Pero tambien han dicho que Dx12 mejorará el rendimiento de la consola y eso no lo han puesto en 3djuegos que es donde está la noticia, solo se quedan con la critica, pero no hablan de la parte buena, no conviene.
Obviamente One no tendrá el rendimiento de un supercomputer, como tu muy bien dices estos se usan para mover otro tipo de datos, pero creo que a lo que se refiere Microsoft en cuanto a simular a uno, deberá ser en este caso para lo que necesita la consola que es mover “datos” para juegos. Pero bueno supongo que hasta finales de 2015 y sobre todo a partir de 2016 no empezaremos a ver si dx12 es realmente lo que algunos esperamos que sea o “simplemente” será para que el desarrollo de juegos en la consola no sea lo complicado que es ahora según algunos desarrolladores.
Vicius Live
28 agosto, 2014 en 17:42
Esta consola salio 1 año antes de su salida por competir con ps4,a dia de hoy aunque cada dia menos dx11 esta lastrando a one por que desde que se creo esta pensando en dx 12,dia a dia se demostrara sobre todos en exclusivos que ms penso en lo que queria y bien
vihuquinpa
28 agosto, 2014 en 18:54
GoExtreme
28 agosto, 2014 en 22:12
Los super ordenadores de los que hablas tienen no una, si no varias GPUs preparadas para generar gráficos no una APU con una CPU Jaguar y una GPU equivalente a una 7770 de AMD. Y por supuesto el coste de los componentes no es de 500€. Lo de la supercomputer es una gran fanfarronada de Microsoft.
GoExtreme
28 agosto, 2014 en 22:48
La diferencia con Ps4 es pequeña pero con el pc es muy grande. Al final One y Ps4 serán similares, pero la brecha con pc puede ser muy muy grande. La nube puede ayudar mucho pero ya sabemos sus problemas, latencia y/o ancho de banda necesario. Decir que One estaba pensada para salir con Dx12, herramientas para el 2016, cuando tiene una apu más obsoleta una memoria más antigua y encima salió antes, pues suena a excusa. Si sacan este hardware a finales de 2015 a ese precio, estaríamos hablando de engaño con mayúsculas, teniendo en cuenta que su versión de GPU ya ni se fabrica. Y si pensaban meter Ddr4 y una APU mejor, retrasarla unos meses o un año teniendo en cuenta la salud de 360, tampoco hubiera sido descabellado, yo hubiera esperado.
One Gold Fire
28 agosto, 2014 en 23:44
Muy buenas compi! Mira respeto mucho lo que dices! 1º No olvidemos que Xbox One ha salido forzada al mercado por que ps4 ya estaba lista. Y aun así tiene grandes exclusivos. Y aunque tenga un dx11 yo creo que la consola esta casi a la altura de la ps4 hoy en día. La va alcanzando cada vez mas rápido y con mas fuerza sin tener dx12. Y tenemos que ver que tiene mucho merito. Pero yo te voy a hacer una pregunta ya que veo que se esta debatiendo mucho aquí jeje. 2º ¿Quien ha creado la consola Xbox One? ¿Los de Metro, los de The Witcher, o quien? (respeto totalmente sus opiniones, pero nadie sabe la respuesta mas que Microsoft) Microsoft es quien la ha creado y saben muy bien lo que han hecho. Yo no les veo nada preocupados… ¿Y eso por que sera? Por que saben el potencial de Xbox One y que no tendra problemas de cara al futuro. Si no al revés creen y creo que sera una gran consola, con grandes exclusivos, y con una comunidad maravillosa! Ahí lo dejo compi! Y no olvidemos que detrás tenemos a Microsoft y nunca nos han decepcionado. Siempre están intentando mejorar cosas y añadir lo que piden los fans. Así que no les puedo decir nada mas ni nada menos que muchas gracias por todo el apoyo y seguridad que nos dais Microsoft! Un saludo tío! ;)
One Gold Fire
28 agosto, 2014 en 23:49
Exactamente tio!!! :)
LAMAPAIHOPGAR
29 agosto, 2014 en 01:46
Yo estoy con goextreme, la diferencia sera cada vez menor con ps4, pero no les habria costado nada poner mas potencia, a fin de cuentas seguirian aprovechando la nube, el directx12 etc y no existiria esta polemica, es mas de ser asi si que barreria a la play, mi opinión de verdad es la siguiente, cogieron a Microsoft con el paso cambiado y sony saco un producto mucho mas potente que Micro cuando micro lo descubrió no tenian margen de reacción ya que supondria otro desembolso fuerte y los inversores no dieron el OK asi que apostaron por optimizar el rendimiento y cuando menos dejarla a la par.
Sigo confiando en Microsoft y se que disfrutaremos muchisimo pero tendremos que esperar a otra generación para quitarnos la espinita.
Saludos.
davokazaki
29 agosto, 2014 en 04:27
y yo tan feliz, jugando al zelda spirit tracks en mi nintendo ds sin importarme los graficos, yo me digo, si el gears of war 3 de xbox 360 se ve tan bien, que monstruo grafico veremos en la ONE, Ya hemoss visto lo que es capaz de ofrecer con los kits antiguos, Ryse, los mapas de halo 2 anniversary se ven gloriosos, el quantum break esta a otro nivel (no he visto nada asi en ninguna de las dos ps4 y xbox one), yo seguiré mi senda sin importarme mucho los gráficos, simplemente tienes que jugar al juego y disfrutarlo, play the game, enjoy the fun.
GoExtreme
29 agosto, 2014 en 14:05
Precisamente eso, los que han hecho la consola jamás han negado que Ps4 sea más potente, y realmente pienso que el anterior encargado de One no era tan jugón como tito Phil, si estuviera el desde el principio estoy seguro que la apuesta hubiera sido diferente. Y sobre el resto totalmente de acuerdo. Yo he comprado one por todo lo que me ofrece como consola y centro multimedia, no soy un jugador de mucho tiempo y prefiero unas palomitas y sesión de cine con mujer e hijo. Sólo juego cuando estoy solo o con el peque siempre que a él no le apetezca jugar conmigo o ir a hacer un poco de deporte. Y todo eso me lo da One, además de juegos con gran calidad. Realmente lo único que no quiero ver es más juegos a 720p y 792p. Y como saben los que me conocen al juego que más le pego es a Fifa y Ea está con Microsoft, son uña y carne.
One Gold Fire
29 agosto, 2014 en 23:06
Totalmente de acuerdo contigo :) De verdad un placer hablar con gente como tu y el resto. Da gusto y espero que no hayas interpretado mi respuesta a mal. Porque para nada iba a eso! Un saludo y a cuidarse y si me quieres agregar mucho gusto!