Tutorial: Cómo acceder y configurar Xbox Console Streaming

Al igual que con Project xCloud podemos utilizar Console Streaming de Xbox One en cualquier lugar del mundo como España y Latinoamérica, con unos pasos extra.

El pasado 21 de noviembre, pudimos acceder a la prueba de Project xCloud y ver como sería el servicio que, de momento, solo está disponible en tres países, UK, USA y Corea del Sur. Aún así se anunció durante el X019 que llegaría a más regiones entre las que estaba incluída España. El servicio del que sabemos menos, y que para muchos es la solución rápida, es Xbox Console Streaming.

Esto nos permitirá contar con nuestro propio servidor de Project xCloud en nuestra casa. Con solo tener la consola conectad a Internet, un mando por Bluetooth al móvil y una red Wi-FI/Datos móviles, podremos jugar a todo lo que esté instalado en la consola rápidamente, donde y cuando queramos.

Por desgracia, no es un servicio que esté expandido a cualquier región, y es que oficialmente, solo aquellos que se encuentren en Reino Unido o en Estados Unidos y dentro de un anillo de Insider pueden acceder al servicio. Al menos, esto ha sido así hasta hace unos días, ya que Microsoft ha abierto el servicio a todas las regiones.

Cómo configurar Console Streaming independientemente de la región

Pasos previos de Xbox One

Una solución que podíamos pensar pasa por utilizar una VPN al igual que con Project xCloud. Al contrario que este, aquí eso ya no será necesario. Y es que, realizando un pequeño ajuste en la consola, todo estará disponible donde y cuando queramos. Lo primero de todo será tener la máquina dentro del programa Insider.

Para quien no lo sepa, se trata de una serie de versiones de prueba donde Microsoft añade todas las futuras novedades para recibir feedback y que la versión final de cada software llego lo mejor posible a los usuarios. Debido a la naturaleza del desarrollo de Software, buscan comentarios en cada etapa, lo que hace que el programa se divida en anillos.

El mes pasado todos los anillos desde Alpha-Skip Ahead hasta Omega pudieron probar este servicio si estábamos dentro de las regiones compatibles. De hecho, si iniciábamos la aplicación desde fuera nos indicaba que no nos encontrábamos dentro de una región compatible y tocaba esperar.

Pasos previos de nuestro teléfono Android

Para que funcione, tendremos que contar con un dispositivo Android que cuente con Android 6.0 Marshmallow o superior, lo que implica que más del 75% de los dispositivos podrán acceder. Teniendo en cuenta que la aplicación no está disponible en la Play Store de todas las regiones, podremos descargar el APK directamente aquí. Si ya lo habíamos hecho con lo de Project xCloud, conviene comprobar que tenemos la última versión disponible, ya que esta contará con una traducción al español.

¿Qué hacer para configurar Xbox Console Streaming?

Una vez tengamos todo preparado, podremos empezar a pensar en poder utilizar el servicio, que además será gratuito y no requerirá de invitación directa por parte de Microsoft. 

Una vez hayamos hecho esto, podremos ver como en la configuración aparece una pestaña de streaming de la consola. Aquí podremos activarla tras realizar una pequeña prueba que comprobará la velocidad de conexión, el tiempo de ping y el tipo de NAT entre otros datos. Estos solo buscan que tenga lo mínimo indicado por Microsoft.

Una vez hayamos hecho esto, podremos iniciar sesión en la aplicación Streaming de Microsoft que hemos instalado en nuestro móvil. Se nos abrirá la opción Console Streaming, y nos dará la opción de configurar una nueva Xbox. Para ello, habrá que activar la consola y tener iniciada la misma sesión en ambos dispositivos.

Una vez configurada, se nos dará la opción de emparejar un nuevo mando de Xbox, o cualquier otra marca, para controlar la consola. Debes saber que es obligatorio por ahora utilizar el mando inalámbrico de Xbox, no sirve cualquier otro.

Console Streaming es un servicio con resultados increíbles

Desde el momento en el que lo hemos configurado, hemos podido hacer pequeñas pruebas para comprobar su funcionamiento. Se puede acceder a la consola desde el Wi-Fi o desde datos móviles. En nuestro caso no ha sido posible probarlo desde otra red que no sea Wi-Fi, aunque si somos conscientes que debería funcionar (y conocemos casos de que si).

Como nota, Microsoft recomienda que si utilizamos una red Wi-Fi, la conexión se haga a través de una red de 5 Ghz. No es un requisito indispensable, aunque si irá mucho mejor.

Los movimientos por la interfaz de Xbox One muestran que, al igual que ocurrió con Project xCloud, debemos imaginarnos una respuesta inmediata sin un lag que afecte a la hora de jugar. Aún así, durante las pruebas si vimos que juegos como Forza Horizon 4 podían sufrir más en momentos donde hubiese mucho movimiento.

En este caso, y sabiendo lo frenético que es el juego, hemos visto una estabilidad mucho mayor y nos hace pensar en un futuro donde una Xbox portátil sin usar los servidores de Microsoft es posible. Además, la sola idea de contar con toda nuestra consola, sin la necesidad de que esté visiblemente encendida y desde nuestro móvil puede ser realmente atractivo.

Ya hemos visto como ninguno de estos servicios busca remplazar el uso de la consola como tal, aunque son complementos realmente interesantes que no vale la pena ignorar. Con apenas unos pocos clics y una conexión bluetooth entre el mando y el móvil, podremos tener una Xbox portátil. Además, con accesorios como los Razer Junglecat o el nuevo Kishi, podremos ocupar muy poco espacio en nuestros trayectos.

Share
Escrito por
Pablo Oraa Lopez

Recent Posts

Turn 10 anuncia que en septiembre Forza Motorsport 7 y sus DLC desaparecerán de la Store

Turn 10 ha anunciado el fin de la vida útil de Forza Motorsport 7 para…

29 julio, 2021

La Operación 8 de Gears 5 llegará el 3 de agosto y The Coalition nos la muestra al detalle

The Coalition ha anunciado la próxima llegada de la Operación 8 a Gears 5, la…

29 julio, 2021

El creador de Omno alaba Xbox Game Pass justo en el estreno del título

Omno ya está disponible para el disfrute de todos los usuarios de Xbox Game Pass.

29 julio, 2021

Consigue este juego GRATIS para tu PC con Indiegala

Consigue gratis para tu PC este título gracias a Indiegala y aumenta tu biblioteca de…

29 julio, 2021

FIFA 22 presenta su tráiler con las mejoras Next-Gen

EA Sports acaba de lanzar el primer tráiler gameplay de FIFA 22, que se ha…

29 julio, 2021

La próxima semana estos dos JUEGAZOS gratis en la Epic Games Store

Esta semana son dos y la próxima podemos decir que serán dos JUEGAZOS los que…

29 julio, 2021