Comprar en bazares extranjeros de Xbox se ha convertido en una odisea para aquellos que hacían uso de VPN, Microsoft podría haber cerrado el grifo.
Más historias en la categoría Xbox Live
- Arranca el domingo con un nuevo juego gratis de Xbox
- Sumérgete en el mundo de Dragon Age: The Veilguard con su prueba gratuita
- Ya disponibles los 5 juegos gratuitos para Xbox de este fin de semana
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Recientemente os hemos estado narrando el caso que ha azotado a las compras de muchos jugadores que hacían uso del región free de Xbox. El poder comprar en bazares extranjeros juegos para Xbox One es un método que nos permite ahorrar dinero y aprovechar algunas ventajas del formato digital. Es similar a cuando compramos algo en Amazon UK, por ejemplo. Cabe recordar que comprar en otros bazares no es un método ilegal per se, Microsoft permite esta posibilidad y es algo que ya confirmamos hace meses.
El caso es que algunos usuarios se estuvieron aprovechando de un error, glitch, fallo…llamadlo como queráis, que permitía saltarse una restricción de la tienda a base de intentos sin cesar. Esto multiplicado por al menos cientos de personas repartidas por todo el globo ponía las cosas difíciles. Tras parchear este error llegaron los baneos a usuarios, y en algunos casos todo apunta a que es posible que incluso pierdan las compras, aunque esto es muy relativo y ambiguo por el momento como para afirmarlo. Sin embargo, una de las consecuencias de todo esto parece ser que los de Redmond habrían eliminado la posibilidad de comprar en bazares extranjeros mediante VPN y ahora bazares como el turco, el argentino e incluso parece que el brasileño solo aceptan tarjetas del país origen, gift cards o PayPal en según que casos. Al menos mientras un servidor redacta estas líneas, esta opción no es posible.
¿Porque lo han quitado? ¿Es ilegal comprar por VPN?
No olvidemos que hablamos de un método de compra no permitido. Comprar por VPN groso modo lo que hace es que el comprador engañe a la tienda de Microsoft, haciéndole difícil a esta rastrear la ubicación real desde donde se realiza la transacción. A partir de ahí, no creo que haya mucho más que explicar ya que hay países que imponen tasas y condiciones de compra digital. Es importante saber que en estos casos no siempre es la propia Microsoft la que limita o restringe el acceso a las compras en otros territorios, hay muchos más actores que entran en juego.
Llegados a este punto te habrás preguntado porqué Microsoft no ha especificado que las VPN son algo «ilegal». Este es un fragmento oficial que engloba algunos ejemplos de lo que Microsoft considera un robo en su tienda:
¿Cuáles son algunos ejemplos específicos de robo en la tienda?
El robo en la tienda incluye, pero no está limitado a:
- La obtención, solicitud, u otorgamiento de códigos redimibles ilegítimamente.
- La transferencia de licencias de tu consola a una cuenta que no hayas creado.
- El uso de una falla o error en el sistema para obtener una ganancia financiera.
- El uso de cualquier tipo de cuenta «compartida» para evitar tener que pagar por juegos o por su contenido.
- Redimir de forma exitosa un código, o regalar un código, y después contactar servicio al cliente diciendo que el código no funcionó.
- El intento de defraudar a Microsoft o a alguno de sus agentes autorizados.
- La transferencia fraudulenta de licencias de contenido.
- La distribución de credenciales de cuenta.
- La solicitud de ser agregado a la suscripción de un tercero (como por ejemplo Netflix, Hulu, etc.), con el fin de evitar restricciones o pagos.
Técnicamente no podemos englobarlo en ningún punto de los mencionados, pero como es costumbre en las grandes empresas, se guardan mediante la ambigüedad y para ello la introducción donde reza: «incluye, pero no está limitado a» es determinante. De igual manera, como ya hemos advertido tanto en esta como en muchas otras entradas, el engañar al sistema deliberadamente, bien sea con direcciones falsas o ubicaciones alteradas es motivo más que suficiente para que Microsoft pueda tomar acciones. Lo que no sabemos hasta que punto les compensa banear a usuarios que tienen compras activas y constantes.
Entonces ¿se acabó el comprar en bazares extranjeros en Xbox?
No, de hecho solo parece que se ha eliminado esta posibilidad, que como ya hemos mencionado rozaba de alguna manera la ilegalidad. Si es definitivo o no solo Microsoft lo sabe pues no han salido a emitir ningún comunicado al respecto. Sea como fuere puedes seguir haciendo compras en otras tiendas siempre y cuando estas no tengan algún tipo de restricción y utilices métodos para saltártelos. Hasta la fecha el resto de métodos que Microsoft ha habilitado de forma oficial siguen funcionando sin problema.
La historia de comprar en bazares extranjeros por métodos alternativos tiene pinta de no haber acabado aún y es posible que en breve tengamos novedades. Desde esta casa seguiremos informando de todos aquellos detalles que vayan aconteciendo.