Hacemos un pequeño análisis de las formas en las que las desarrolladoras anuncian los despidos de sus empresas.
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Durante la crisis de la pandemia, la industria de los videojuegos vivió un momento diferente y especial que, a pesar de la mala situación, fue muy positivo el balance para los desarrolladores. Gracias a que los jugadores se encontraban con tiempo libre no planificado, vieron la necesidad de buscar nuevas experiencias para entretenerse. Por eso, durante 2020, las grandes empresas de videojuegos vieron un incremento de sus ingresos, así como una expansión en el mercado.
Siendo así, después de la pandemia y el regreso a la normalidad, parece que las grandes empresas han recibido un golpe de realidad que ha afectado directamente a los trabajadores. Aquellos que antes celebraban las ventas y comenzaban a planificar con muchas contrataciones, home office y todo lo que ha traído este contexto mundial, han comenzado a sufrir, viendo sus ingresos reducidos, obligados a despedir personal de forma masiva.
La introducción anterior es solo un poco de contexto a lo que estamos viviendo ahora mismo. Muchas compañías están anunciando despidos, pero dando pocas respuestas. Ante esta incógnita, hemos decidido escribir esta nota que quiere revisar las formas en las que los estudios del gaming se comunican con su audiencia en casos de crisis, así como su reputación se ve afectada por las decisiones mediáticas de los directivos.
Despidos masivos: ¿una fiebre de dinero o decisiones justificadas?
Para entender los motivos de las empresas para realizar despidos no hay que ser muy incisivo en la respuesta, sabemos que los ingresos son un indicador clave para la supervivencia de cada negocio, por lo que los recortes de personal resultan ser la jugada menos arriesgada y más efectiva. Pero claro, en una industria tan mediática y sentimental, la forma en la que te comunicas puede marcar un antes y un después respecto a la percepción que tiene la empresa respecto a los consumidores.
Es por eso que, ante una ola de despidos, también ha habido una ola de comunicados, o de silencio. Con esto en mente, vamos a ir analizando algunos comunicados o situaciones y sus aparentes resultados:
Microsoft, Activision Blizzard y el silencio como estrategia
El año pasado y en enero de este año (2024), Microsoft realizó despidos masivos por diferentes motivos internos de la propia compañía. Si bien estos temas suelen ser de carácter confidencial, cuando se trata de compañías que se enfrentan a los medios día a día o que simplemente son seguidas por una comunidad considerable, la necesidad de tener una justificación nace casi al instante. Y no es para menos, pues 10.000 personas despedidas no es un dato menor, por lo que debe tener en cuenta que el acontecimiento será noticia.
Siendo así, y como lo hemos visto, Microsoft nunca brinda información sobre los motivos de los recortes. Una vez instaurada la polémica, suelen salir a dar una vaga explicación, pero jamás han presentado un comunicado formal a la prensa para anunciar y mitigar los daños causados a la imagen de la empresa.
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La estrategia del silencio puede ser útil en algunas circunstancias, pero tratándose de la industria de los videojuegos, el foco se encuentra puesto en cada desarrolladora y sus pasos. Es por eso que, a pesar de ser casos “privados”, el hecho de guardar silencio ante la tormenta nunca ha resultado como algo positivo, pues los rumores suelen afectar la reputación de la marca.
Por ejemplo, cuando se anunciaron los despidos de 343 Industries, la comunidad comenzó a crear muchas especulaciones sobre el futuro de la desarrolladora y sus videojuegos, cosa que aún hoy en día no se ha terminado de esclarecer, dejando la incógnita negativa sobre un producto que muchos consumidores buscan comprar.
Bungie, Epic Games y la incoherencia en el discurso
También tenemos los casos en los que las desarrolladoras deciden dejar a sus CEO dar las declaraciones. En estos casos, lo que suele suceder es que el mensaje suele malinterpretarse, dejando plasmada una postura hipócrita y poco coherente con los hechos.
Vamos a los casos concretos de Epic Games y Bungie, pues son casos en los que se han dado respuestas ante la pregunta de por qué los despidos, pero las respuestas han dejado algunas incógnitas y personas enfurecidas por lo que parece ser una incoherencia en el relato. En el caso de Bungie, la cara visible de la crisis fue el CEO Pete Parsons, quien se pronunció a través de su cuenta personal en Twitter (X) con un discurso a priori de solidaridad. El problema surge con el propio mensaje, pues fue Parsons quien despidió a la gente, por lo que lamentar lo sucedido luego de haber asegurado en la fusión con PlayStation de que no habría despidos, es un acto de incoherencia absoluta.
Luego está el caso de Epic Games, donde manejan un discurso directo, comentando que los despidos son un recorte de gastos. La respuesta es satisfactoria, pues la empresa hace lo que más le beneficie para su subsistencia. El problema recae cuando este discurso de “rentabilidad” se mancha con todo el dinero que recibe tras el incremento de jugadores de Fortnite y que gastan mucho dinero en un juicio contra Apple que parece ser más importante que los 900 despidos.
Desde hace un tiempo, hemos estado gastando mucho más dinero del que ganamos, invirtiendo en la próxima evolución de Epic y haciendo crecer Fortnite como un ecosistema para creadores inspirado en el metaverso.
Los casos anteriores se viven con indignación, pues los hechos no acompañan el mensaje, cosa que termina penalizando a la desarrolladora.
El caso de Ubisoft: cuando el mensaje genera odio
Este caso no suele verse a menudo, pero es bueno retomarlo para tener en cuenta que un mal mensaje puede afectar de manera muy negativa a la reputación de la empresa. Y en este caso en particular, ya se veía cómo las acciones del CEO de la compañía comprometen la imagen de la organización.
la pelota está en vuestro tejado
El CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, comentó a sus empleaos en una comunicación que el destino de sus puestos estaba en sus manos. Este mensaje, al ser difundido con los consumidores, generó odio, afectando en el futuro los comunicados que vayan saliendo. Por ejemplo, hace poco se anunció el cierre de algunas sedes en Canadá, cosa que dinamitó ese odio reprimido tras el comunicado inicial de Guillemot.
El comunicado de Riot Games: la empatía con el empresario
Como último caso de microanálisis quiero destacar el comunicado de Riot Games tras una serie de despidos que se realizaron el mes pasado. Estos despidos, al igual que en casos anteriores, están dados como recorte de personal, malos resultados y cambios de estrategia. Durante el proceso de los despidos (no después de que salga la noticia), Riot Games publicó un comunicado firmado por el CEO Dylan Jadeja que, a comparación de los demás casos, es un buen ejemplo a tener en cuenta.
Me doy cuenta de que es una noticia terrible y especialmente difícil para quienes nos dejarán. A todos los alborotadores que están siendo despedidos, lamentamos profundamente que hayamos llegado a esto.
Como director ejecutivo, soy responsable de los cambios que estamos realizando y de hacia dónde nos dirigimos en el futuro. Entonces, creo que es importante para mí compartir cómo llegamos aquí y cómo funcionarán los próximos días.
Lo importante de este comunicado es que, a pesar de ser una situación dura, Dylan logra transmitir su solidaridad con los empleados despedidos, asumiendo la responsabilidad y brindando los motivos por los cuales se realizan estos ajustes. Más allá de los motivos, lo importante es que este mensaje logra generar un sentimiento de empatía con la empresa, cosa que en los otros casos no se evidencia.
Siendo así, y tras leer el comunicado, podemos entender los motivos de los despidos y no juzgar de mala manera el accionar de los directivos. A pesar de que nadie desea un despido, al ser presentado de forma asertiva, los lectores no tendrán preguntas sobre el contenido.
Por eso, y como conclusión, considero que es importante que los estudios de desarrollo deben fortalecer su manejo de las comunicaciones de una forma estratégica. No es suficiente con soltar comunicados de prensa o mantener a un periodista informado que suelte todas las noticias relacionadas con un tema. Es importante crear una estructura que aleje los rumores en casos tan importantes como despidos, adquisiciones, demandas y hasta anuncios de nuevos juegos; en definitiva, comunicar bien.