El grupo warez Codex ha logrado vulnerar hasta 5 protecciones de la UWP de Microsoft, publicando la ISO de su primer juego totalmente crackeado.
Más historias en la categoría Aplicaciones
- El navegador Waze volverá a incorporar las voces del Jefe Maestro
- Microsoft está preparado para que podamos jugar y comprar juegos de Xbox desde la aplicación en Android
- La aplicación Xbox en Windows tendrá una nueva página de inicio con juegos, ofertas, recomendaciones y más
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La lucha anti piratería nunca logra estar tranquila al 100%, y es que por muchas protecciones titánicas que se planteen, con el tiempo y mucho estudio, siempre hay alguna organización warez que logra saltárselas. Este es el caso del grupo Codex, también conocido como CDX, muy popular por quebrantar juegos que utilizan la autentificación de Steam o por atravesar el DRM de Ubisoft. En la actualidad son los más activos en la liberación de juegos crackeados para PC, y ahora han anunciado la caída del primer juego protegido por la Plataforma Universal de Windows (UWP) de Windows 10.
Mediante el uso de un tedioso bypass que solía dar grandes problemas al tener que ejecutar series de comandos y configuraciones desde PowerShell, ya se había podido sortear el DRM aunque sin lograr eliminarlo del todo, sin embargo, lo que han conseguido ahora es anular totalmente su protección y permitir la instalación de un juego. El título con tan dudoso honor ha sido Zoo Tycoon Ultimate Animal Collection, que si bien no es de los más aclamados por la comunidad gamer, ayuda a poner la primera piedra en el camino hacia el crackeo de juegos. Basta con tener instalada la build de Windows 10 1607 (Anniversary Update) o una actualización posterior, descargar y montar la ISO, instalarla, y copiar el código binario modificado para poder ejecutarlo y jugar totalmente gratis.
Esta primera release de Codex no es solo importantísima por inhabilitar UWP, sino que también se ha conseguido eliminar la protección de la tienda de Microsoft, la de Xbox Live y EAppX, el cifrado de empaquetado que utilizan todas las aplicaciones UWP. También se ha suprimido Arxan, un software que al igual que Denuvo se encarga de proteger al DRM de cualquier alteración o manipulación. Es decir, que hasta un total de 5 protecciones han sido vulneradas.
¿Y qué significa esto? pues que a partir de este momento, cualquier título publicado para Windows 10 que esté protegido bajo las directrices de UWP podría ser crackeado. El tiempo no corre precisamente en favor de Microsoft, ya que otros crackers podrían subirse al carro y empezar a investigar por su cuenta para romper la seguridad de otros muchos títulos.
Cabe esperar la reacción con un movimiento de defensa por parte de Microsoft, aunque sea temporal, para cancelar cualquier tipo de invasión. Desde Generación Xbox, y por el bien de la industria, esperamos que así sea, y seguiremos muy atentos a todo lo que acontezca en torno a este peliagudo tema.