Análisis de Code Vein


Después de diferentes problemas en el desarrollo y con ello retrasos desde finales de septiembre ya hemos podido disfrutar en Xbox One del esperado Code Vein. Bandai Namco y el equipo de la saga God Eater han trabajado en crear este nuevo RPG con tintes de Dark Souls pero con personalidad propia y más cercana al clásico JRPG de acción de toda la vida que de la saga «Souls».

Cuando hablamos de la fórmula «Souls» imaginamos un concepto de juego muy claro y arraigado a la obra de FromSoftware, pero Code Vein si bien tiene claras inspiraciones se rige por sus propias normas para ofrecernos un juego de calidad alejado de la obra de Miyazaki pero con su inconfundible aroma en el entorno.

El desarrollo de Code Vein ha sido problemático y quizá más largo de lo esperado pero finalmente el equipo ha sabido dar con la tecla y nos ha ofrecido un JRPG con un sistema de combate divertido pero no todo lo pulido que se podía esperar y un buen cooperativo que hará que disfrutemos solo u acompañado en nuestra épica aventura.


Apartado técnico

Antes de hablar del apartado técnico del juego queremos remarcar que hemos jugado a Code Vein en Xbox One X. Una vez matizado este punto entramos en materia para explicar las luces y sombras que ofrece el apartado técnico del juego. El juego ha sido creado usando el Unreal Engine y parece haberse quedado a medio camino de todo, el juego no explota las cualidades de este motor y se le notan en muchas ocasiones las costuras y en cierto modo podría haber sido mejorado un poco más si el desarrollo no se hubiera demorado antes de su lanzamiento oficial. 

Después del largo desarrollo y del estudio detrás del mismo nos quedaban las dudas sobre hasta donde llegarían a la hora de exprimir el hardware de las consolas y la realidad es que después de la beta previa y la demo posterior el resultado estaba claro. Code vein es un buen JRPG en líneas generales pero visualmente se queda a medias entre un juego de nueva generación y de la pasada.

Code Vein Review Xbox

Queremos justificar la frase superior en la que hablamos directamente de un juego que visualmente tiene luces y sombras. Por un lado tenemos unos modelados de personajes y enemigos bastante conseguidos, pero estos personajes se mezclan con unas texturas en muchas ocasiones pobres y borrosas que hacen que desluzca el diseño del juego. Por suerte no todas las zonas son así, pero en su gran mayoría tenemos está rara combinación en los escenarios que hace que no luzcan como es debido.

Code Vein Review Xbox One

Por otra parte en términos de fluidez el juego luce bien. Funcionando en Xbox One X el juego mantiene en casi todos momento la tasa de imágenes por segundo incluso con combates con muchos enemigos en pantalla. Solamente en algunas ocasiones y sin un patrón aparente el juego puede caer en algunos frames. Nada grave, pero al fin y al cabo siendo un juego que no es exigente en el plano técnico y gráfico no es de recibo estas pequeñas caídas.


Jugabilidad

Uno de los puntos más fuertes y divertidos de Code Vein es su sistema de combate y su forma de mejorar y evolucionar a nuestro personaje. En esta parte si tenemos más semejanzas con Dark Souls a la hora de subir niveles, ya que el juego nos obligará a realizarlo en la raíces que nos encontramos a lo largo de los escenarios que recorreremos. Estás raíces servirán para que la zona recupere los enemigos, para curarnos, para subir de nivel y para preparar nuestro personaje y sus habilidades. Tendremos mucha variedad a la hora de crear nuestro personaje y la forma de combatir que queremos gracias a los diferentes roles que nos ofrece el juego. Podremos llevar varias armas, tanto de fuego como espadas, espadones, guadañas etc. Ademá de todas las armas para el combate podremos evolucionar nuestro personaje con diferentes poderes y habilidades tanto activas como pasivas que nos darán un plus a la hora de combatir en los numerosos combates que nos ofrecerá el juego.

Jefes finales y combates brutales son la base de Code Vein. - ¡Comparte!    

Code Vein Review Xbox One

Los jefes finales son una de las grandes atracciones del juego, aunque además de enfrentamientos con jefes finales también tendremos combates contra enemigos muy duros que sin ser jefes como tal nos pondrán las cosas difíciles. Una de las grandes opciones que nos ofrece Code Vein es la posibilidad de poder jugar en cooperativo cuando nosotros queramos. Con un sistema de matchmaking integrado en el menú del juego podremos solicitar ayuda a otros «Resucitados» y que nos ayuden para pasar una zona o un jefe final. Nosotros también podremos ofrecer nuestra ayuda o invitar a un amigo para que juegue con nosotros o viceversa. En este sentido tenemos algo similar a lo visto en Dark Souls pero a diferencia de estos los combates contra jefes finales no son tan exigentes como en el juego de FromSoftware y podremos superarlos con mayor facilidad, pero siempre tenemos la opción en caso de que queramos jugar de esta manera.

Code Vein Review Xbox One

Tendremos los «dones» que nos ofrecerán la posibilidad de preparar a nuestro personaje de la manera que más nos guste. Los «dones» van asociados a diferentes habilidades que nos darán un estilo de combate, habilidades de ataque para diferentes armas, habilidades para poder movernos más rápido en combate, drenajes de salud y muchas más para poder crear el personaje que nosotros deseemos. Este es uno de los puntos fuertes de Code Vein, el juego ofrece numerosas combinaciones de personalización, empezando por la creación de nuestro personaje el cual podremos definir al completo antes de comenzar nuestra partida y una vez comenzado el juego. Además también podemos cambiar de equipo con los «Velos de sangre» que son como los ataques especiales de los «Resucitados». Estos ataques sirven para causar gran cantidad de daño y los podremos ejecutar atacando a los personajes por la espalda tanto en pleno combate o atacando de manera sigilosa. Estos ataques pueden ser definitivos y nos otorgan una ventaja en combate. Otra de las ventajas en combate viene dada porque siempre vamos acompañados en el juego. Code Vein está pensado como una aventura cooperativa y siempre tendremos un compañero o compañera con nosotros que podremos elegir cuando queramos entre todos los que tengamos disponibles.

La personalización del juego y su sistema de dones nos ofrecen miles de posibilidades. - ¡Comparte!    

Los mundos del juego son interconectados y nos podremos desplazar de un sitio a otro entre las diferentes raíces con la opción de teletransporte. Estás raíces como hemos comentado un poco más arriba sirven como zona de descanso donde podremos preparar nuestro personaje, subir de nivel, movernos de una zona u otra o elegir nuestros dones y habilidades. 

El juego llega traducido al español y cuenta con una genial banda sonora aunque en ocasiones se repite y se echan en falta algunos temas propios para jefes finales.

Duración

En unas 30 horas puedes finalizar la campaña principal de Code Vein pero aún tendrás mucho por ver si quieres sacar el máximo partido al juego. Si quieres revelar todos los detalles del final del juego tendrás que jugar varias veces. Además de finalizar el juego explotar todas las opciones del sistema de combate y sus diferentes combinaciones nos picará para querer seguir jugando a posterior y seguir mejorando nuestro personaje y consiguiendo nuevos «dones» y habilidades. 


Conclusión

Code Vein nos ofrece un buen JRPG de los que no suelen llegar con frecuencia a Xbox One. El juego es una gran una propuesta similar a la fórmula «Souls» pero con las suficientes diferencias para que nos atraiga su compra sabiendo que luego el juego tiene su propia personalidad y aporta cosas diferentes. El cooperativo es sin duda otro de sus grandes alicientes junto a los combates contra jefes finales y lo que hace que el juego sea mucho menos difícil que lo que podríamos esperar. Si bien tiene puntas de dificultad en algunas ocasiones, con pedir ayuda será suficiente para poner la balanza de nuestro lado, aunque esto es optativo y dependerá de nosotros si queremos ser 2 o 3 jugadores en combate.

El apartado técnico es quizá lo más flojo del juego sin ser malo, simplemente comparado con otros juegos actuales palidece en algunos de sus escenarios que en ocasiones parecen algo simples y poco inspirados. Todo ello no le quita una pizca para convertirse en uno de los grandes JRPG de Xbox One y un juego que nos mantendrá pegados al mando durante muchas horas, eso sí el que vaya buscando un Dark Souls que sepa que aunque tiene muchas cosas similares Code Vein ofrece suficientes diferencias y una historia más típica del género que la obra de FromSoftware. Así que te recomendamos que lo juegues como algo nuevo con envoltorio conocido y te dejes llevar y no esperes encontrar algo que no es.

Agradecemos a Bandai Namco el material ofrecido para poder realizar este análisis.

7.8
Bueno

Lo Mejor

  • La personalización y el combate son la gran baza de Code Vein
  • Sistema de dones y sus posibilidades
  • Se hacía falta un JRPG así en Xbox One

Lo Peor

  • Gráficamente demasiados altibajos
  • No aprovecha del todo su inspiración en Dark Souls
  • Algunos momentos de la historia cortan el ritmo de juego
7.3 Apartado Técnico
7.9 Jugabilidad
8.3 Duración
Facebook Twitter E-mail
Adrian

Fundador de SoloXboxOne y Generación Xbox.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett