El segundo episodio de Batman: The Telltale Series, Hijos de Arkham ya esta disponible, y esta continua con la trama justo donde lo dejamos en el capitulo anterior. Habrá cumplido Telltale sus promesas, ¿O nos encontraremos con alguna sorpresa inesperada?
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En el capitulo anterior en Batman: The Telltale series, vimos los primeros pasos de Bruce Wayne actuando como el murciélago y como millonario playboy en una historia original de la mano de los creadores de The Wolf Among Us entre otros. Estos sucesos, nos narran a que se debe enfrentar Batman, en primer lugar a unos desconocidos mercenarios, para continuar por verse las caras con Catwoman e incluso con un cuerpo de policía que aun no confía en el del todo.
Como personaje publico, Bruce también debe lidiar con otro tipo de problemas, como tener cuidado qué manos estrechar o cuando poner la otra mejilla con sumo cuidado, ya que cualquier descuido podría costarle la notoriedad que a su familia una vez le costo ganar.
Al final del episodio, Bruce, ataviado con el ropaje negro de su álter ego, se dirige hacia el escondite de Falcone, un peligroso capo de la mafia que infesta las calles de Gotham City y que tiene puesto en el punto de mira la fortuna y la fama y legado del joven Wayne. Después de superar con éxito las defensas y los guardias de la guarida de Falcone, Batman hace un descubrimiento que marcará el devenir de su futuro. Una vez puestos en situación, comenzamos con el capitulo 2 de este juego episódico que traerá mas de una sorpresa a los jugadores en general y sobretodo, a los fans mas acérrimos del Caballero Oscuro.
Apartado técnico
Una de esas sorpresas de las que hablábamos la podremos encontrar en este apartado, y no precisamente estamos hablando de algo positivo, pero vayamos pasito a pasito. En la gran mayoría de aspectos, el juego sigue exactamente igual, sobre lo que sigue destacando el sonido y la música, donde todas las melodías que surgen durante todo el primer capitulo y ahora en el segundo, llevan la seña de identidad de Batman, y de verdad, se nos ha ocurrido pararnos a escuchar algunas de las canciones con los ojos cerrados y la imaginación evoca a pensar en las calles de Gotham City. La carga gráfica sigue igual en este episodio, con una estética en cell shading que parece sacada directamente de los cómics y que que para los aficionados de ese mundillo, es una estética que los meterá de lleno en la trama haciendo que una vez habiendo empezado Hijos de Arkham, no paréis hasta acabarlo.
Por desgracia, la magia se puede romper si Batman no es tu héroe favorito, y es que esta vez parece ser que Telltale ha vuelto a caer en sus errores típicos y nos vuelve a ofrecer errores gráficos como lineas mas dibujadas que se sobreponen y crean un efecto bastante deficiente en el acabado de las animaciones y por otro lado, uno de los puntos negros mas grandes del estudio, los fallos de rendimiento vuelven. Este parece ser una asignatura pendiente de Telltale, ya que todos sus juegos en mayor o menor medida sufrían de esto.
Para sorpresa nuestra, el primer episodio estaba libre de estos problemas, ahora como ya hemos dicho, han vuelto a aparecer, no sabemos si por ir deprisa para lanzar el segundo episodio, pero por hacer una prueba, hemos vuelto a jugar el primer episodio y este fallo también aparece ahí. A ver si vuelven a alzar el vuelo en este aspecto porque jugar estas aventuras gráficas son una delicia sin saltos de framerate. También hay que mencionar cierto momento en el que vemos un vídeo dentro del juego, y que al verlo sentí vergüenza ajena cuando en pantalla vi algo digno de la carga gráfica y poligonal de la cuarta generación. En general, no queremos hacer parecer que es un drama, pero esta lejos de ser perfecto.
Jugabilidad
Todos podemos estar de acuerdo en que las aventuras gráficas en general, y en estas mas concretamente no ofrecen una jugabilidad muy rica, ya que al final, esto es unas una experiencia interactiva mas que un juego en si, y casi toda la “diversión” o entretenimiento se basa en la narrativa, pero al menos, en cada juego episódico lanzado por Telltale se ha introducido alguna novedad en forma de mecánica de juego que luego otros juegos de la desarrolladora han adaptado y mejorado. Pues bien, esto mismo pasa dentro de este mismo juego, y un elemento como el que ya vimos en el capitulo anterior para abatir a unos matones, vuelve en este un poco mas complejo en el que gracias a una silenciosa y escurridiza compañera tendremos que decidir cual sera la mejor estrategia de ataque si queremos avanzar sin hacer ruido. Ademas de esto, vuelven otros elementos ya vistos como los QTE o las elecciones para responder durante las conversaciones con un tiempo limitado y que según seamos capaces de reaccionar y elegir, tendrán un impacto u otro en los personajes que nos rodean.
Una de las promesas para Batman: The Telltale Series era una opción en la que podríamos elegir si actuábamos como Bruce o como Batman, y por fin y aunque solo podemos hacerlo una vez, al menos por el momento, ya podemos hacer uso de esta novedad introducida para este juego en el que el protagonista tiene un alter ego. En esta ocasión, en una de las charlas que Alfred y como el le llama, el señorito Wayne discuten cual es la mejor opción de afrontar un problema y si solucionarlo usando la diplomacia y las buenas palabras o si por otro lado, el miedo ofrecerá un mejor y mas rápido resultado. Al final, como siempre, la decisión es tuya.
Duración
No nos vamos a extender mucho aquí, el punto de partida del capitulo es, como hemos comentado, comienza donde acabo el anterior, y al igual que el episodio anterior, consta de 6 partes las cuales podremos acabar en no mucho mas de dos horas, duración que no varia mucho ni respecto al primer episodio ni a ningún episodio de ningún juego que haya creado Telltale. Quizá algo de lo que si ha pecado este en particular es de lentidud a la hora de narrar los hechos, ya que hubo momentos en los que teníamos la sensación en la que a pesar de saber que la historia avanzaba, nosotros, al no hacer prácticamente nada en varias ocasiones, los segundos se estiraban de manera asombrosa.
Lo único que puede hacer que la duración de este capitulo se alargue es la simple curiosidad de ver cuales serian las consecuencias de tomar decisiones distintas a las que tomamos por primera vez, ya que a diferencia de en juegos como The Walking Dead o el ya mencionado anteriormente The Wolf Among Us no hay logros que desbloquear por hacer alguna elección, acción o descubrimiento en concreto. Pero eso, al igual que la elección de vestirse de Batman o no para solucionar el problema que surge, también quedan de la mano del jugador.
Conclusión
Con esta continuación del principio de esta nueva historia original centrada en el pasado de los Wayne y cómo Bruce gestiona ese pasado en el presente, nos encontramos con que a pesar de que técnicamente el juego ha empeorado respecto a su lanzamiento, su intrigante y sorprendente historia nos mantendrá enganchados hasta el final, y si bien desde Telltale han cumplido su promesa con esa mecánica de juego novedosa, nos han dejado con ganas de tomar esa decisión mas veces y como no, de ver como continua la trama y como solucionará Batman (o Bruce) la situación.
Pros | Contras |
* El argumento absorbente. | * Vuelven los problemas de rendimiento. |
* Las nuevas mecánicas introducidas. | * Ritmo lento de desarrollo de la trama. |
* Apartado sonoro. | * Algunos defectos visuales. |