Análisis de Zoo Tycoon Ultimate Animal Collection

El zoo más famoso del videojuego llega de nuevo a nuestras consolas, esta vez, más completo que nunca. Si eras un pequeño o pequeña gamer en los 2000, Zoo Tycoon posiblemente haya sido uno de los primeros juegos educativos y estratégicos que habréis tenido entre manos. La franquicia se renovó con la salida de Xbox One en 2013, junto con el lanzamiento de lo que sería el juego base de Zoo Tycoon. Este año, y con la salida de Xbox One X, llega la Ultimate Animal Collection, con la totalidad del contenido que ha pasado por las diferentes actualizaciones del título.

¿Nunca has querido trabajar cuidando animales? ¿Nunca has querido estar rodeado de especies exóticas? Zoo Tycoon no te dará el trabajo de tu vida, pero sí que lo simulará muy bien. Seremos los dueños de un zoo a nuestra medida, ambientado en lo que queramos, con los animales y espacios que queramos y, obviamente, gestionado como queramos. Pero nuestra función será doble y bien seremos a tiempo completo directores del zoo, así como los cuidadores de los animales que tenemos en él. Criarlos, adaptarlos a las circunstancias y cuidarlos en el mejor ambiente posible será lo que deberemos de hacer con ellos. Pero eso no es todo, habrá un reto añadido, como viene siendo habitual en los Zoo Tycoon: hacer solvente nuestro Zoo.

Muchas cosas por delante de este título infantil y estratégico a partes iguales. Si sois fans de la franquicia es un juego a obtener sin lugar a dudas, y más teniendo a pequeños en la casa, que disfrutarán aprendiendo muchísimas habilidades en un ambiente perfecto para conocer más sobre los reyes de la naturaleza.

¿Listos para embarcarnos en vuestro negocio? ¡Soltemos a las bestias!
Apartado Técnico
Zoo Tycoon: Ultimate Animal Collection llega totalmente renovado y listo para la salida de Xbox One X, ya que bien mejorado para la nueva consola de Microsoft. Con 4k Ultra HD y HDR, así como un añadido que ya viene siendo habitual, la funcionalidad de Play Anywhere, haciendo posible jugar en nuestro PC Windows 10, algo que muchos agradecerán debido a la comodidad que puede resultar al estar enfocado al juego en teclado y ratón. Los controles en el mando siguen siendo bastante toscos, y costará algo acomodarse a ellos.

Colores vistosos, texturas mejoradas respecto al anterior título y una mayor fluidez a la hora de cambiar entre modo de juego, es lo que caracteriza a este Zoo Tycoon. Aun así, los tiempos de carga al entrar a una nueva partida siguen siendo igual de largos que en su versión anterior y a veces nos pueden pegar algunos tirones que notaremos, pero no de la forma tan frecuente como ocurría en la versión de 2013.


Versión Analizada XBOX ONE
ENHANCED
4K HDR
Zoo Tycoon
Xbox One Estándar SI SI SI

Información Adicional: Lista completa de juegos mejorados en Xbox One X.


 
Jugabilidad
Si no tuvisteis oportunidad de probar Zoo Tycoon de 2013, esta es la ocasión perfecta para ver renovada a la franquicia, con la esencia de la vista isométrica para organizar nuestro zoo, así como de la adición de la vista en tercera persona para pasear por él. El juego está diseñado para dos tipos de situaciones: las ganas de retos y las ganas de disfrutar y crear.

Si tienes ganas de retos, la campaña es lo tuyo. Mediante distintas fases, iremos visitando distintos zoos del planeta, y se nos asignarán misiones. Cada vez que comiences una fase de la campaña, estaremos en un zoo con sus características y cuidados diversos. Cada fase tendrá un tiempo límite para completarla y deberemos de ajustarnos a ella para poder superar la misión. Al principio no será difícil, pero a medida que vayamos visitando distintos zoos, los retos a superar serán exigentes, siendo algunos una auténtica odisea. Misiones que van desde crear diferentes espacios a nuestros animales, hasta llegar a una solvencia económica determinada de nuestro zoo. Hasta para los más grandes de la casa será todo un reto.

Zoo Tycoon

Las diferentes mecánicas que podremos disfrutar en Zoo Tycoon Ultimate Animal Collection son las de criador y las de director del zoo. Cuando seamos directores, nuestra vista será isométrica, y podremos ir observando desde arriba a nuestros animales y espacios. Tendremos que ir vigilando cada paso, puesto que hasta una falta de interacción social entre los animales podrá repercutir en la satisfacción de nuestros clientes del zoo. Nuestro deber será mantener el zoo lo más solvente posible, y, sobre todo, atractivo para los visitantes. Aquí, más que nunca, el cliente tiene la razón, y todas sus peticiones serán como la misma Biblia para nosotros cuando tenemos puesto la túnica de director.

Conocer tus zonas, tus dimensiones, tus posibilidades, tu economía, tus animales y cómo se comportan en sus hábitats serán piezas clave para que la solvencia y el éxito llegue a tu zoo. Como viene siendo habitual en Zoo Tycoon, aunque su apariencia sea infantil, siempre será adictivo hasta para los más metidos en el género de juegos de estrategia económica.

Como hemos comentado, también podremos ser criadores. Esta vista es clave, puesto que será cuando estemos en modo ‘Tercera Persona’. Hazte con tu boogie de tigre y recorre todo tu zoo para que tus animales estén en perfecto estado para que puedan ser felices y estén cómodos en la estancia de su hábitat. Hay multitud de animales, desde osos hasta tigres, pasando por hipopótamos, leones, jirafas y mucho más. Cada animal tendrá un cuidado distinto, una comida preferida, una forma de interactuar más compleja o menos, y todo influirá en cómo los usuarios y visitantes de nuestro zoo ven nuestro negocio. Podremos interactuar con nuestros animales mediante diferentes objetos, lo que hará de pequeños minijuegos dentro de la propia jugabilidad del título.

Zoo Tycoon

La campaña se divide en la Original lanzada en 2013, así como la adición de la Campaña de América del Sur y la Campaña de Australia, con la ambientación ligada a esas zonas del mundo y sus animales. Son realmente un reto, por lo que recomendamos sin duda haber jugado un buen rato a Zoo Tycoon antes de probarlas.

Si no sois de campaña, el juego también opta de juego en línea para jugar con otros compañeros y mostrar nuestros zoos (también llamado Modo Reto), donde podremos crear zoos con hasta tres amigos con diferentes hándicaps para ir poco a poco creando el zoo más complejo posible. Este modo es especialmente adictivo, y hace que el juego tenga un punto más a favor de la duración de éste.

Aunque el modo de juego más extendido es el Juego Libre, o también llamado Modo Sandbox. Sin límites de dinero, sin límites de tiempo, sin ningún tipo de ataduras podemos crear a nuestro antojo el zoo que queramos y a nuestra manera, sin presiones en la forma de gestionar. Nuestra misión será ir subiendo el nivel de fama de nuestro negocio para poder ir desbloqueando todos los elementos (desde los sitios de servicios como cafeterías, hasta animales o hábitats disponibles).
Duración
La duración de Zoo Tycoon es infinita. Ahora, con mucho más contenido, podremos aprovechar el Modo Reto en línea para poder hacer más cooperativa la experiencia. Además, el modo Sandbox hace de las delicias de los creativos, que, lejos de ser el típico modo sin presiones, deberemos igualmente tener un progreso para tener todo a nuestro alcance, lo que lo hace más duradero en el tiempo.

Zoo Tycoon

La campaña original no nos llevará más de 8-9 horas, pero como siempre, dependerá de vuestra habilidad de gestión. De igual manera, siempre será adecuado realizar esta campaña para sacar el máximo provecho a lo que puede ofrecernos Zoo Tycoon, para exprimirlo al máximo en los demás modos de juego.

También en Xbox One, contamos con varios Logros, que están lejos de ser tan simples como puedan parecerlo. Así que, si sois cazadores de logros, también será un reto conseguir los 1500g, que otorga el título.
Conclusión
Zoo Tycoon Ultimate Animal Collection trae a Xbox One todo el contenido de lo lanzado en 2013, más 91 nuevas especies, con nuevos modos de juego y nuevos retos que superar en este título que también viene preparado para la Xbox One X, con su soporte a 4k y HDR (también para disfrutar en Xbox One S).

La jugabilidad tan adictiva como siempre con multitud más de contenido y con mucho más que ofrecer y llevarnos al límite en la creación del zoo más completo de todos los tiempos.

Es una pena que los tiempos de carga se hagan algo largos y que su rendimiento no sea perfecto. Pero su mejora en la fluidez sobre lo que vimos en 2013 es más que clara, algo que sin duda debemos de agradecer.

Zoo Tycoon

Si tenías dudas de a qué juego jugar con los más pequeños, Zoo Tycoon Ultimate Animal Collection es el título más completo y que sentará las bases de aquellos pequeños y pequeñas que quieran dar rienda suelta a su creatividad e imaginación y comenzar en este género.

*Nota: Agradecemos a Microsoft Studios el código del juego y material para esta review.

7

Lo Mejor

  • El zoo más famoso está de vuelta y con más contenido que nunca.
  • Más retos y nuevas formas de afrontar su jugabilidad.
  • Soporte 4K y HDR, así como ser un juego Play Anywhere.

Lo Peor

  • Los controles son bastante mejorables.
  • El rendimiento no es caótico pero sí mejorable.
6 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Laura Trujillo

Administraciónen Generación Xbox y Generación Nintendo. Psicología y videojuegos a partes iguales.

3 Comentarios
  1. K1serDragon

    14 diciembre, 2017 en 19:15

    Para los que no tengan el original es un gran juego para los que les guste esta temática. Si jugaste al original me temo que no merece la pena hacerse con éste.

     RESPONDER 
    1+
  2. camus21

    15 diciembre, 2017 en 22:41

    se puede jugar con kinect imagino no? aunque sea en xbox one x ?

     RESPONDER 
    0
  3. diegoparedes

    19 diciembre, 2017 en 21:45

    Este juego tiene la percepción del comportamiento animal muy bien adaptada.

     RESPONDER 
    0
  4. Anónimo

    2 enero, 2018 en 12:34

    Visitor Rating: 8.5/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de Zoo Tycoon Ultimate Animal Collection

por Laura Trujillo tiempo de lectura: 7 min
3