Análisis de World to the West

La casualidad, el destino o las profecías son palabras que pueden parecer muy diferentes pero en realidad guardan cierta similitud entre ellas, puesto que en las distintas definiciones podemos encontrarnos con algo que va a pasar. Si bien es cierto que la casualidad se rige a una cosa inesperada, el destino se dice que está escrito y no se puede alterar, siguiendo así el curso de unos acontecimientos incapaces de predecir, algo que sin embargo las profecías son capaces de anunciar gracias a ciertos indicios o incluso la intuición de la propia persona que las predice.

Y os preguntareis ¿A que viene todo este rollo de las casualidades, destinos y profecías? Pues por que Rain Games ha querido que todo esto forme parte de su nueva obra llamada World to the West, la secuela independiente de Teslagrad.

World to the West

Este sitio me recuerda a algo… y ese que va caminando por el puente también…

Nada más empezar el juego tendremos una especie de deja vu con el principio de Teslagrad, mismo escenario y de nuevo la lluvia haciendo honor a la firma del estudio Noruego. Pero no solo encontraremos esas coincidencias durante el juego, la esencia de Teslagrad estará muy presente en World to the West.

Una pequeña introducción jugable a modo de tutorial, será la encargada de mostrar a cada uno de los personajes conforme vayan apareciendo en escena, mostrándonos las distintas historias que se esconden tras ellos. Al principio se contarán historias totalmente paralelas, pero finalmente el destino será el encargado de que éstas se crucen convirtiéndose en una sola. La profecía que una anciana intentará cumplir con la ayuda de estos personajes. Les guste o no, no tendrán más remedio que unir sus fuerzas para conseguir desvelar todos los misterios que se esconden en ella, eso si, el toque de humor y simpatía estarán presentes durante nuestra aventura.
Apartado Técnico
Rain Games ya demostró con Teslagrad de lo que era capaz de hacer con un juego en 2D, donde el mimo relucía en cada uno de los escenarios dibujados a mano por los que pasábamos con nuestro personaje principal. Ahora con World to the West han ido un paso más allá atreviéndose con el modelo de plataformas en 3D, algo que no se le ha dado del todo mal y nos ha parecido una buena apuesta de cara a futuros juegos de la desarrolladora noruega.

World to the West
Lo primero que nos llama la atención al dar los primeros pasos en nuestra aventura, es la estética cel shading y la ambientación del mismo, recordando a títulos como el mismísimo The Legend of Zelda: The Wind Waker, aunque salvando las distancias.

El equipo de Rain Games sigue apostando por los diseños de escenarios llenos de colorido y vida en cada paso que damos, usando incluso algunos de los elementos que pudimos ver en su anterior juego Teslagrad, además de añadir ese toque de magia y mimo que lo hace aún más agradable a la vista. Aunque algunas veces nos encontraremos con zonas del juego más vistosas que otras y el juego a simple vista no sea exigente, en ciertos momentos se resiente con algunas bajadas de frames, dejando algunas motas de polvo en un acabado brillante.

Si te gustó Teslagrad, World to the West tiene todo lo necesario para que también lo haga. - ¡Comparte!    

No solo han hecho hincapié en un diseño simpático y bonito, si no que también han dedicado una pequeña parte de cariño a la hora de crear ese universo, a un apartado sonoro que le va como anillo al dedo. Pese a no tener una gran variedad de temas musicales que nos acompañen durante la aventura y terminen por ser repetitivos, los que tiene, son agradables y encajan muy bien con el tipo de juego, su atmósfera y los distintos lugares por los que pasaremos. Sin duda el resultado final que ofrece el apartado técnico de World to the West, pese a ciertos momentos puntuales, nos ha parecido muy correcto.


Jugabilidad
A todos nos gusta encontrarnos un juego indie con un buen diseño artístico y que rezume simpatía a partes iguales, pero sobre todo nos gusta que al coger el mando, tengamos la sensación solo con los primeros pasos del juego, de que vamos a disfrutar durante las próximas horas.

Este es el caso de World to the West, un juego con un planteamiento algo distinto a lo que estamos acostumbrados, ya que no solo tendremos a un personaje principal, si no que habrá que usar a partes iguales a cuatro protagonistas totalmente diferentes, no solo en cuanto a aspecto se refiere, si no al uso de sus habilidades totalmente únicas: Lumina la teslamante, podrá teletransportarse a zonas cercanas y usar artilugios con impulsos magneticos ; Knaus, un pequeño huérfano que gracias a su estatura será capaz de atravesar y excavar pequeños túneles en la tierra; Miss Teri una caza recompensas con la habilidad de hipnotizar a las distintas criaturas que encontraremos en el mundo, pudiendo controlarlas y acceder así a zonas que por si misma serían imposibles de llegar; y por último tendremos la fuerza bruta y el egocentrismo de Lord Clonington, capaz de plantarle cara a cualquier tipo de enemigo y romper los muros que bloquean el acceso a otras áreas.

World to the West

Clonington al más puro estilo Chuck Norris

Cada protagonista partirá con unas habilidades desde el inicio, pero conforme vayamos avanzando adquiriremos otras nuevas, lo que hará que no podamos adelantarnos a acontecimientos y tendremos que seguir el curso de la historia.

Sin duda el uso de las habilidades juega un factor muy importante en World to the West dejándonos un muy buen sabor de boca con la variedad y posibilidades de las mismas.

World to the West

Todo transcurre en un lugar que podríamos considerar como una especie de mundo abierto dividido por secciones, donde encontraremos paisajes de todas las clases y colores: Cuevas subterráneas, montañas heladas o incluso zonas inundadas de agua serán algunas de las muchas áreas totalmente adaptadas para nuestros personajes. Pero para ello, antes deberemos desbloquear el acceso con un determinado personaje capaz de abrir paso a sus compañeros, y es que no todos podrán llegar al destino de la misma manera, incluso algunos ni siquiera podrán llegar.

Rain Games hace que nos acordemos en más de una ocasión de Zelda Wind Waker - ¡Comparte!    

Hay que tener en cuenta que en ningún momento podremos controlar a más de un personaje a la vez, es decir, iremos intercambiando nuestros protagonistas adaptándonos a las necesidades de cada zona. ¿Como haremos tal cosa? A través de unos tótems que encontraremos repartidos por todo este maravilloso mundo , conseguiremos seleccionar cualquiera de nuestros personajes o teletransportarlos a otras localizaciones. Eso si, únicamente podremos desplazarnos entre los tótems siempre y cuando el personaje que queramos trasladar de lugar, haya activado y pasado antes por ese mecanismo. Estos dispositivos serán de gran ayuda para conseguir cumplir con la profecía de la anciana que mencionábamos al principio del análisis, y es que ella misma será la encargada de indicarnos los próximos destinos en el mapa.

World to the West
Duración
World to the West está formado por varios capítulos y si bien es cierto que cada capítulo está enfocado a distintos acontecimientos, no significa que no podamos volver a caminar sobre nuestros pasos y explorar cada rincón del mundo buscando nuevas zonas por descubrir. Obviamente hay zonas que no podremos acceder hasta que no terminemos ciertas misiones y otras que volveremos a repetir una vez consigamos habilidades nuevas.

Es por ello que la duración del juego no será precisamente corta ya que la duración rondará entre las 10 o 12 horas dependiendo de nuestra soltura a la hora de gestionar las distintas habilidades que poseen nuestros héroes. Además el constante vaivén de personajes entre las distintas localizaciones que encontramos en este mundo abierto harán que la vida del juego sea más que suficiente.

Algo que nos ha sorprendido es lapso de tiempo que hemos estado jugando sin desbloquear alguno de los logros disponibles en el juego. Es decir, tras más de dos horas de juego no habíamos conseguido ninguno de ellos, y es que en World to the West los logros se desbloquearán únicamente cada vez que encontremos alguna de las tablas antiguas que estarán repartidas por todo el mapa. Algo relativamente fácil para los cazadores de logros puesto que esas tablas son necesarias si queremos llegar al final de la profecía.

World to the West

Me hacen falta 12 tablas para pasar por esa puerta…Bien, las tengo!

 
Conclusión
No hay ninguna duda de que en Rain Games han encontrado potencial en el universo de Teslagrad y han querido transmitirlo en World to the West, que pese a ser un juego totalmente nuevo e independiente, bebe de la fórmula que tan buenos resultados les dio. Esta vez optan por una aventura donde tendremos a nuestra disposición 4 personajes, cada uno con sus propias historias y habilidades totalmente necesarias para descubrir un curioso mundo abierto que seducirá incluso a los usuarios que no estén familiarizados con este tipo de género. Esta vez se queda un pasito por detrás si lo comparamos con el anterior juego del estudio indie noruego, pero en absoluto va a decepcionar, todo lo contrario.

World to the West

Su diseño artístico y su jugabilidad son la clave para atraparnos durante horas en una aventura que, pese a caer en ciertos momentos en la monotonía, los constantes paseos repitiendo las mismas localizaciones y su facilidad a la hora de resolver parte de los desafíos que nos propone el juego, de alguna manera siempre tendrá algo nuevo que ofrecer al jugador gracias a un buen diseño de escenarios totalmente adaptados a las distintas habilidades de cada personaje.

Tras su gran debut con Teslagrad y ahora con un genial World to the West, Rain Games se ha convertido en otro estudio indie muy a tener en cuenta de cara a futuros juegos.

*Gracias a Rain Games por habernos proporcionado el material para la review.

7.8

Lo Mejor

  • Visualmente bien cuidado y simpático.
  • Mundo abierto más grande de lo que parece...
  • Las habilidades de los 4 personajes y la combinación de las mismas.
  • Escenarios y puzles bien planteados.

Lo Peor

  • Algunos problemas de rendimiento.
  • ...que por momentos se vuelve aburrido.
  • A veces demasiado fácil.
7.8 Apartado Técnico
7.8 Jugabilidad
7.8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Mark

En XBOX desde que nació la marca y se abrió un hueco en el mundo de las consolas. Enamorado de los videojuegos y la tecnología. Aprendiz de todo, maestro de nada.

0 Comentarios
  1. Anónimo

    16 mayo, 2017 en 20:03

    Visitor Rating: 8.5/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de World to the West

por Mark tiempo de lectura: 7 min
0