Análisis de Weird West



Sinceramente, todos aquéllos que nos consideramos aficionados al mundo de los videojuegos estamos viviendo una etapa realmente gloriosa. Y es que actualmente hemos llegado a un punto en el que ya no dependemos de las grandes producciones para encontrar auténticos juegazos, algo que ha quedado más que demostrado con los grandes títulos que hemos podido disfrutar estos últimos años y que nos han llegado de la mano de estudios independientes.

Este es el caso de Weird West , primer título desarrollado por WolfEye Studios y al que estoy convencido muchos de vosotros ya le habíais echado el ojo. No es para menos si tenemos en cuenta que detrás del desarrollo de este título nos encontramos con el creador de Dishonored, Raphaël Colantonio, quién junto a Julien Roby abandonaron Arkane Studios para fundar su propio estudio.

El resultado de esta decisión es Weird West, título que combina una gran variedad de mecánicas de diferentes estilos de juego con una temática de fantasía oscura ambientada en el salvaje oeste. Y es que, si pensabas que el salvaje oeste solo se encontraba habitado por vaqueros y nativos, estás muy equivocado, ya que son muchos los horrores que se esconden en estas vastas tierras, desde hombres lobos y zombies, hasta brujas y seres con cabeza de cerdo; y es que nunca sabes qué es lo que tratará de acabar contigo en tu próximo viaje en Weird West, así que asegúrate de no alejarte demasiado de tu montura y, sobre todo, confirma que llevas suficientes balas contigo.

Suscríbete al canal de GX en Youtube



Apartado técnico

Weird West nos sitúa ante un mundo vivo, en el que cada una de nuestras acciones tendrá su consecuencia y en el que todos los objetos que vemos en pantalla tienen su función. Esto es algo por lo que realmente me quito el sombrero ante WolfEye Studios, ya que el mimo por el detalle que han aplicado en este título roza lo enfermizo, plagando el juego de diferentes acciones que probablemente pasaremos por alto si no nos fijamos bien, como múltiples pasadizos secretos o diferentes maneras de afrontar cada situación.

Weird West

Pero más allá del gran trabajo realizado para otorgar vida al mundo de Weird West, el título gráficamente es bastante justito, con animaciones muy toscas y diseños tanto de personajes como de escenarios un tanto pobres a estas alturas. Sin lugar a duda uno de los grandes problemas de este título es su sensación de repetición, acuciada aún más por la similitud que tienen entre sí los diferentes escenarios que visitaremos.

Un mundo realmente vivo que reacciona con cada una de las decisiones que vamos tomando.

En cuánto a la banda sonora del título, debo decir que me ha dejado bastante frío ya que es prácticamente nula. Encontraremos diferentes melodías que nos irán acompañando a lo largo de nuestro viaje, ayudando a la ambientación, pero sin destacar en ningún aspecto. Un importante punto positivo es que el título ha llegado con textos y menús totalmente traducidos al español, y debo añadir, que prácticamente sin faltas de ortografía, algo bastante recurrente en la traducción de títulos independientes.

Weird West


Jugabilidad

Como he mencionado al principio de este análisis, Weird West es un juego que combina mecánicas de diferentes géneros, pero en el que no tardaremos mucho en ver cuáles han sido las principales fuentes de inspiración para este título, ya que pronto veremos como este juego bebe directamente de los grandes clásicos del RPG Occidental y de los frenéticos twin stick shooter.

Esto es algo que los más veteranos verán a los pocos minutos de juego; y es que esa vista cenital, el hecho de poder llevar únicamente una cantidad limitada de objetos con nosotros, y sobre todo, la continua toma de decisiones con un impacto directo sobre la jugabilidad, son elementos clave de títulos con los que Weird West guarda una gran similitud.

Weird West

Pero dejemos de hablar de a qué se parece Weird West y comencemos a hablar un poco de lo que realmente es Weird West. En WW controlaremos a un total de cinco personajes diferentes durante el juego; cada uno de ellos diferente a los demás, con sus propias motivaciones pero que, sin embargo, comparten un hilo conductor; todos ellos han despertado de un profundo sueño con una fuerte amnesia y una extraña marca grabada en sus cuellos, marca que irremediablemente guiará su destino en Weird West.

Los cinco personajes que controlaremos son muy variados y diferentes entre ellos, algo que nos obligará a adaptar nuestro sistema de juego dependiendo del personaje con el que estemos jugando; ya que cómo os podréis imaginar, no es lo mismo controlar a hombre lobo capaz de recorrer grandes distancias y despellejar a sus enemigos con sus poderosas garras, que controlar a un miembro de la Nación del Fuego especializado en el sigilo y el uso del arco.

Weird West

La primera protagonista que controlaremos será la cazarrecompensas Jane Bell, con quién emprenderemos un viaje para vengar la muerte de nuestro hijo y el secuestro de nuestro marido a manos de un grupo de bandidos que se ha cedido a las órdenes de unos horribles seres antropófagos. Como podréis imaginar, Jane es una experta en el uso de las armas de fuego tras pasar varios años dando caza a la mayor calaña que puebla Weird West, y que comencemos jugando con Jane no es una casualidad.

Y es que a pesar de ser una historia completa, nuestro tiempo con Jane será como un gran tutorial en el que descubriremos las mecánicas y los entresijos de Weird West y nos ayudará a acostumbrarnos a su sistema de combate al más puro estilo twin stick shooter. Con Jane aprenderemos la importancia de saber utilizar nuestro entorno a nuestro favor, y descubriremos lo rápido que se pueden descontrolar las cosas si no observamos con antelación todo lo que nos rodea.

Weird West

El entorno será uno de nuestros grande aliados en Weird West, pero igual que nos será de gran utilidad, descubriremos que fácilmente se puede tornar un enemigo si no tenemos el cuidado suficiente, ya que una chispa puede alcanzar fácilmente esa hierba alta en la que te ocultabas y acabar convirtiendo todo en un infierno de llamas, que si bien es cierto acabará con tus enemigos, tiene la parte negativa de que probablemente también acabe contigo.

Weird West es un juego tan raro, como adictivo - ¡Comparte!    

Serán muchos los enemigos que encontraremos en nuestro camino, y muchos de ellos realmente peligrosos, pero por suerte para nosotros, no tenemos porqué hacer este viaje nosotros solos. Weird West nos permite llevar con nosotros a dos ayudantes controlados por la máquina que lucharán codo con codo con nosotros, pero cuidado con encariñaros con ellos, ya que en estas tierras la muerte es algo muy frecuente, e irreversible; bueno, esto no es del todo cierto ya que, si volvemos al lugar en el que alguno de nuestros compañeros pereciera, volveremos a encontrarnos con él, solo que esta vez será un zombie y tratará de acabar con nosotros.

Weird West

En la mayoría de casos, estos compañeros los podremos contratar en ciertos pueblos, pero en muchos casos tendremos la posibilidad de unir a nuestro equipo a personajes que comparten un mismo objetivo con nuestro personaje. De hecho, cuándo superemos la historia de nuestros protagonistas, los encontraremos disponibles como compañeros, de manera que podemos jugar la aventura de Allende los Ríos acompañados de Jane y el Cerdícola Cl’rens Qui’g, otro de los personajes con quiénes trataremos de desvelar el secreto que oculta la misteriosa marca que portamos grabada en el cuello.

Una de las grandes ventajas de llevar como compañero a otro de los personajes principales, es que este mantendrá todo el equipamiento y el inventario que tenía cuándo terminamos su historia. Pero el equipamiento no es lo único que podremos compartir entre personajes, también lo harán los Ases de Picas Dorados y las Reliquias de Nimp que no hayamos consumido.

Weird West

Estos objetos serán los que utilicemos para desbloquear, y para aumentar el nivel, de nuevas ventajas y habilidades. Las ventajas se desbloquearán utilizando Ases de Picas Dorados y nos otorgarán importantes beneficios que se aplicarán a los cinco protagonistas de Weird West; estas ventajas van desde aumentar los puntos de salud y saltar mucho más alto, hasta reducir el precio en las tiendas y encontrar más dinero en los contenedores.

Al contrario que las ventajas, las habilidades no son compartidas y se reinician cada vez que comenzamos con un nuevo personaje. En total, encontraremos 17 habilidades que podrán aprender todos los personajes y que nos permitirá n realizar acciones especiales con el arco, el rifle, la escopeta, la pistola y cuerpo. Cada personaje también contará con una serie de habilidades únicas que se adaptan a sus características, como los hechizos de la Oneirista, o las poderosas habilidades cuerpo a cuerpo del cerdícola.

Weird West

A pesar de que el hecho de que estas habilidades se reinicien con cada personaje y que tengamos que volver a desbloquearlas pueda parecer algo molesto a priori, en realidad no tiene porqué ser así si jugamos bien nuestras cartas.

Aprender las habilidades únicas de cada personaje es algo prácticamente obligatorio, no sucede lo mismo con las habilidades generales; ya que, si nos centramos en subir únicamente las armas que mejor se adapten a cada personaje, podremos reservar las Reliquias de Nimp que no hayamos consumido para aumentar las habilidades de nuestro siguiente personaje y no volver a comenzar de nuevo de cero.

Weird West

Todas las historias y todos los personajes del juego están conectados entre sí, de tal manera que incluso puedes acabar con la vida de aquél a quién habías decidido perdonar con tu anterior personaje, o viceversa. Si por ejemplo un grupo de bandidos a jurado vengarse de Jane, y en nuestra partida como cerdícola decidimos reclutarla, el grupo de bandidos podrá aparecer en cualquier momento con la intención de vengar a su compañero caído.


Duración

Completar una primera partida Weird West, realizando las diferentes misiones secundarias que iremos encontrando, puede llevarnos alrededor de unas 20 horas, pero esto es algo que variará mucho dependiendo el nivel de dificultad que escojamos, ya que hay un gran salto entre cada una de las cuatro dificultades disponibles. En Weird West encontraremos todo tipo de opciones para que puedan disfrutar del título tanto aquéllos que quieran disfrutar de su historia y ambientación, como todos aquéllos que busquen un auténtico reto.

Weird West

Además, este título cuenta con una gran rejugabilidad gracias a los diferentes caminos que podemos tomar y las diferentes opciones que encontraremos para solucionar los múltiples desafíos a los que deberemos plantar cara.  ¿Quieres tener un acercamiento mucho más sigiloso y entregar a tus objetivos ante la ley? Puedes hacerlo, al igual que puedes liarte a tiros con todo lo que se mueva, tanto amigo como enemigo. La decisión es solo tuya.

Moldea el mundo de Weird West a tu antojo - ¡Comparte!    

Conclusión

Obviamente con los nombres que están detrás de WolfEye Studios, las expectativas con Weird West eran altas, y en mi opinión, las ha cumplido con creces. Es innegable que a primera vista Weird West es, como nombre indica, un juego raro, pero tremendamente adictivo. Aunque también debo decir que creo que es uno de esos títulos que no tienen un término medio, lo más probable es que lo pruebes y no lo sueltes hasta completarlo, o que no quieras volver a saber de él en los primeros 30 minutos, ya que definitivamente no es un juego para todo el mundo, pero tampoco pretende serlo.

Weird West

Como os habréis imaginado, yo soy de los que se quedó prendado de Weird West al poco de comenzarlo, disfrutando de su historia principal que, aunque algo simple, logra mantener la tensión hasta el final; así como la sangrienta historia del propio Weird West, la cual podremos ir desvelando a través de diarios, libros y cartas que encontraremos en diferentes ubicaciones y que nos revelarán muchos de los secretos que esconde esta tierra llena de riquezas y de muerte a partes iguales.

Actualmente encontraréis Weird West disponible a través de Xbox Game Pass, o si lo preferís, podéis haceros con él a un precio de 39,99€ a través del siguiente enlace.

Este análisis ha sido realizado en una Xbox Series X.

  • Apartado técnico
    76/100
  • Jugabilidad
    91/100
  • Duración
    88/100
85/100
Nota final

Lo bueno

  • Un mundo vivo que reacciona a nuestras decisiones
  • Múltiples formas de afrontar una misma situación
  • Gran rejugabilidad

Lo malo

  • Gráficamente pobre
  • Escenarios muy repetitivos
Facebook Twitter E-mail
Santiago Carrillo

Spartan frustrado y fiel servidor de YorHa que, cuando no está trabajando, está escribiendo o retransmitiendo en Twitch.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios