Análisis Vertical Drop Heroes HD

El roguelike es uno de esos géneros que se rigen por una serie de máximas en las que poco margen hay para la improvisación. No hace falta que sus juegos las cumplan todas, sin embargo es imprescindible que cumpla con un determinado número de ellas. Una es que la historia tenga poco o ninguna importancia. Y otra es la aleatoriedad en la generación de escenarios. A raíz de que las cumple a rajatabla, Vertical Drop Heroes HD entra por la puerta grande en el género roguelike; pero no os vayáis que aún hay más.

Por ahora solo os diremos que si hay algo con lo que cumple el juego es con la capacidad que tiene para dejarnos pegados al mando como si le hubiesen dado un baño de cola de impacto. Y aunque ya estemos dejando ver que el juego va a salir airoso de nuestra disección, os invitamos a seguir leyendo porque os vamos a desgranar los motivos por los que Vertical Drop Heroes HD ha venido para dar un puñetazo en la mesa.

El templo del conocimiento será nuestro punto de partida y base de operaciones.

Y lo mejor es que no solo lo hace en el mencionado género en el que se enmarca, sino en cuanto a los juegos indies en general. Si de algo se está caracterizando esta generación es en el desembarco de bastante morralla en lo que a juegos independientes se refiere. Ya sucedió en la pasada consola de Microsoft, que adoleció de un catálogo indie que acabó convertido en un cajón desastre atestado de propuestas desordenadas en el bazar y de diferente catadura. Y ahora, con una mejor visibilidad y posibilidad de búsqueda, los juegos sin apoyo comercial tienen una oportunidad de oro para darse a conocer.
Apartado Técnico
Uno de los motivos es precisamente este. Porque estamos de acuerdo en que no es un título de alto presupuesto, pero lo que no se puede obviar es que Nerdook Productions, el estudio desarrollador, ha hecho virguerías con los recursos que ha tenido a su disposición. Dejando a un lado el hecho de que el juego funciona a las mil maravillas, lo más destacable es que brilla con luz propia en cuanto a diseño artístico. Todos los personajes y enemigos están cuidados hasta el más mínimo detalle y han sido recreados con una estética cartoon muy simpática y apropiada.

Y cuando decimos todos, queremos decir TODOS, porque precisamente el juego despliega un plantel de enemigos de órdago, con elfos, demonios, cuervos, magos, brujos, orcos, pingüinos, pulpos, ratas gigantes, larvas, zombies, murciélagos, arqueros, guerreros y muchos, muchos más. Para colmo, los diez escenarios también están muy bien recreados y tienen sus peculiaridades en forma de trampas. Así, por ejemplo, tendrás que esquivar cráteres de lava en el nivel del volcán, plataformas de arena en la pirámide o podrás saltar sobre burbujas en el nivel de las cuevas subterráneas.

La variedad de escenarios, enemigos y poderes especiales es abrumadora.

Lo mejor es que todo este bien parido apartado visual viene aderezado con unas melodías variadas y cañeras, junto con unos efectos de sonido también muy ricos y espectaculares. Algunos son más discretos o arcaicos, como el típico sonido del salto de los juegos de plataformas ochenteros, pero el resto raya a un excelente nivel. Y de propina, nos llega perfectamente traducido al español, lo que resulta de lo más útil en este juego, ya que antes de emprender cada partida es casi necesario leerse las habilidades de cada héroe para elegir el que mejor se adapte a nuestras preferencias.
Jugabilidad
Este es otro de los puntos fuertes de los roguelike. Suelen ser juegos que comienzan con una curva de dificultad escarpadísima, la cual se va suavizando a medida que subimos de nivel y compramos mejoras y equipo. Vertical Drop Heroes HD sigue esta premisa pero de un modo bastante libre. Nos explicamos: tras morir conservaremos las mejoras, pero no el nivel alcanzado con el personaje. Esto quiere decir que cada vez que empecemos lo haremos en el nivel uno con el nuevo héroe, aunque sí que conservaremos las mejoras de vida, daño, habilidades y experiencia que compremos con el oro recogido en cada tentativa.

Algunos enemigos parecen inofensivos, pero no os dejéis llevar por las apariencias.

Así, al comenzar una nueva partida, lo haremos un poco más fuertes que la primera vez, por mucho que se resetee el contador de nivel.  Para calibrar la balanza, el estudio ha creado una curva de dificultad exigente pero asequible para cualquier tipo de jugador. Por consiguiente, moriremos asiduamente durante las dos primeras horas y es a partir de entonces cuando comenzaremos a hacer avances.

Lo sorprendente es que el juego consta de 10 niveles y del enfrentamiento con el jefe final, lo cual puede parecer poco, pero ya os avisamos de que vais a tardar bastante en veros las caras con él. En algunos de ellos podrás desbloquear teletransportadores que te permitirán comenzar en una fase más avanzada, sin embargo no es una buena opción, ya que comenzar la partida en la fase tres o cuatro con el nivel uno del personaje, es sinónimo de muerte segura. Lo mejor es comenzar siempre desde el principio para ir subiendo de nivel y aumentar así las estadísticas de nuestro héroe.

Algunos de los poderes son capaces de destruir no solo a los enemigos sino también a las plataformas.

Cada uno de los personajes controlables pertenece a una tipología concreta en relación a su arma, estadísticas y poderes especiales. Hay un montón, con lo que os dejamos que los descubráis por vosotros mismos y acabéis decidiendo cuál de ellos os resulta más ventajoso. En nuestro caso, los más usados han sido los personajes con armas contundentes, como el hacha, el bastón o la espada, pero también podrás utilizar otros equipados con arcos, ballestas, katanas, picos, martillos y con poderes como el supersalto, ataque sónico y habilidades que aumentan el valor del oro recogido, les dan más puntos de vida, mejor blindaje y demás.

Lo que sí que es más lineal es la verticalidad de la cual hace honores el título del juego. Comenzaremos siempre en la parte superior del nivel y tendremos que ir bajando hasta llegar al jefe final que custodia la plataforma de teletransportación que nos llevará al siguiente. Durante el camino tendremos que ir derrotando a todos los enemigos posibles, recogiendo pócimas, cumpliendo misiones secundarias y evitando trampas.

Vertical Drop Heroes HD entra por la puerta grande en el género roguelike - ¡Comparte!    

Pero es que también puedes abordar estrategias diferentes. Una de ellas es el modo pacifista. Este es el modo en que comienza cada pantalla y se desactiva en el momento en el que matas al primer enemigo. El truco está en que, hasta entonces, el mapa está plagado de orbes que nos darán experiencia extra. Puedes llegar a pasar el nivel sin matar a nadie y recoger todos los orbes, pero para ello necesitarás cinco llaves para abrir el portal de teletransporte, el cual se abriría sin gastarlas si optásemos por matar al jefe final.

El modo cooperativo es uno de los mayores alicientes del juego.

Las llaves también servirán para liberar aliados que nos ayudarán a eliminar a los enemigos en pantalla y nos darán también oro o escudos, además de para abrir cofres en los que podremos encontrar pócimas de vida o maná y más monedas de oro. El caso es que es sorprendente como un juego de apariencia tan simple puede llegar a incluir tantos detalles y mecánicas y que dan tanto margen a la estrategia. Y hablando de estrategia, es muy importante planificar bien cómo queremos jugar a la hora de elegir el siguiente héroe, sobre todo si vamos a hacerlo en cooperativo, ya que combinar bien las habilidades del personaje que elija cada uno puede ser crucial a la hora de afrontar cada partida.
Duración
Como apuntábamos anteriormente, el juego es bastante largo y no es de esos juegos de pasarlos y a otra cosa, porque Vertical Drop Heroes HD nos guarda un par de sorpresas. Una de ellas es el modo infinito, que se desbloquea al completar la aventura por primera vez y en el que se nos presentarán niveles y enemigos aleatorios. Como su propio nombre indica, aquí no hay fin pero en cuanto pierdas la vida se acabó la partida.

Atentos a los aliados que nos encontremos. Cumplir sus misiones nos dará montones de experiencia o de monedas.

Eso sí, os vamos a contar un par de secretillos: si consigues 25.000 puntos en este modo infinito desbloquearás un rifle que puede serte de mucha ayuda si quieres desbloquear la espada infinita, la cual obtendremos cuando nos pasemos el juego tres veces. Un detalle bastante de agradecer que se hayan incluido modos nuevos y objetos desbloqueables que alarguen la vida útil del producto.
Conclusión
Vertical Drop Heroes HD es un juego roguelike tradicional pero con un punto de orginalidad que lo convierte en una propuesta única. Su multijugador cooperativo a pantalla partida lo convierte en un título genial para disfrutar con los amigos. El juego es adicción y diversión en estado puro, todo envuelto con un apartado visual y sonoro más que dignos.

*Gracias a Digerati Distribution por habernos proporcionado el material para la review.

8

Lo Mejor

  • Brutal variedad de enemigos y personajes controlables.
  • Dificultad y jugabilidad muy bien ajustadas.
  • El modo cooperativo da mucho juego a nivel estratégico.
  • Traducido al español.

Lo Peor

  • Algunos poderes, armas y tipologías de personajes están de relleno.
  • Morir tanto puede ser frustrante al principio.
  • La ausencia de cooperativo online.
8 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Antonio

Adicto a coleccionar logros, entre partida y partida también le dedico tiempo a la narrativa, como lector y como escritor.

Deja una respuesta

Análisis Vertical Drop Heroes HD

por Antonio tiempo de lectura: 7 min
0