Análisis de Unbox: Newbie’s Adventure

En un mundo obsesionado con el transporte de mercancías, ¿qué mejor que un plataformas noventero sobre paquetes que se entregan solos? El sueño húmedo de Amazon hecho videojuego. Unbox: Newbie’s Adventure es otro de esos juegos cargados de nostalgia que nos dejará 2017. Los gloriosos años de las mascotas, los poochies y los gráficos coloridos cargados de buen rollismo y un pequeño punto de inocencia han tenido su comeback 17 años después, ¡y quién lo iba a decir! Pero vayamos a lo que nos atañe. En Unbox: Newbie’s Adventure seremos una caja. Sí, lo habéis oído bien. Un paquete de correos con conciencia propia listo para entregarse a sí mismo.

En este mundo, donde nuestro correo se dedica a dar saltos por los aires y a garantizar el estropicio en caso de haber pedido cualquier tipo de paquetería frágil, encarnaremos a Newbie, la esperanza del Global Postal Service. Una caja, un improbable héroe, que debe restaurar la paz en el servicio postal, ahora en peligro por los temibles Wild Cards, unos paquetes que se han vuelto locos de remate y tienen amenazada a la población, histérica porque no le llega ese envío de Aliexpress que ya hace un mes que está marcado “En Tránsito” y tú te preguntas pero cómo puede ser si el barco ya debe estar lleno. Vuelvo a divagar. El tema es demasiado jugoso. Acompañadnos en este análisis de uno de los indies plataformeros que, posiblemente, pasarán muy injustamente desapercibidos en el magma de oferta con el que nos ha tocado vivir.

Unbox: Newbie's Adventure

Apartado Técnico

Sorprende ver lo mucho que pueden dar de sí simples cajas de cartón cuando nunca habías pensado en ellas como absolutas protagonistas de un videojuego. Uno de los aspectos más destacables de Unbox: Newbie’s Adventure es su estilo totalmente desenfadado, capaz de apelar la sonrisa de adultos y jóvenes jugadores por igual, que acabarán prendados con los múltiples diseños posibles, tanto los que podemos aplicarle a nuestro Newbie desde la pantalla de Personalización (disponible desde el Menú de Inicio) o los pintorescos y variados personajes que se nos irán apareciendo, de todas formas y colores. Y es que, a pesar de ser un indie con unos gastos de producción que presuponemos modestos, no le falta espacio para la inventiva y la variedad.

El equipo de Prospect Games ha hecho un grandísimo trabajo en este aspecto, tanto en el diseño de los personajes como en la construcción de los espacios: tres mundos listos para ser explorados que nos recordarán a los mejores plataformas noventeros con los que algunos crecimos (o al menos yo). De una forma similar a grandes conocidos como Mario 64, tendremos tres mundos relativamente abiertos que contendrán toda clase de retos en su interior. Desde una paradisíaca isla donde bien podríamos retirarnos a un entorno helado de montaña donde retozar con nuestras cajas en la nieve (y cuidado que no se le mojen las esquinas) pasando por una petrolera de tuberías traicioneras. Los tres espacios tienen una dimensión lo bastante asequible para que resulte fácil no perderse (advertimos que no hay mapa) y podamos aprendernos con rapidez todos los rincones.

Además, todos estarán repletos de vida, con poblaciones de cajas aquí y allá, secretos por descubrir y muchos, pero que muchos coleccionables. Si hay un adjetivo que puede definir con mucha precisión el apartado gráfico de Unbox es el de simpatía extrema. Un feel good en toda regla enfocado que bien podría estar enfocado a un público más infantil, y es que todos aquellos pequeños que hayan saltado de emoción con Yooka Layle o Snake Pass tienen una más que digna continuación con Unbox: Newbie’s Adventure. 

Unbox: Newbie's Adventure

Para acabar el apartado técnico, decir que en la Xbox One en el que hemos podido probarlo apenas se han notado tirones o bajadas de frames, yendo muy fluído a pesar de la rapidez con el que transcurren algunos de los stage y lo amplio de los mundos. Cabe mencionar también que está disponible en español a nivel de textos, ya que no hay diálogos más que una incomprensible verborrea, pero hemos detectado algunos fallos de traducción así como frases aisladas en inglés. Algo que puede solucionarse con futuras actualizaciones y no entorpece el estado actual del juego.

Jugabilidad

Vayamos por partes. A pesar del aspecto amable e infantil que puedan tener las que son desde ya nuestras cajas favoritas, no nos encontramos ante un videojuego que sea indiscutiblemente fácil. Los controles de Newbie se acercan casi a los de una especie de Box Simulator, caracterizado por el poco control de movimiento de nuestras acciones. Al principio nos será muy difícil hacernos a los saltos de la cajita, y veremos cómo sale despedida de un lugar a otro sin que podamos hacer mucho más que expedir un gritito de frustración.

Pero no temáis, porque la cosa va mejorando muy rápidamente una vez aprendes a regular la velocidad con un juego de joysticks terriblemente divertido, sobre todo en las partes de plataformas. Nuestra caja podrá saltar, atacar, y pegar dobles saltos en caso de que pertoque (pero debéis usarlos sabiamente, pues se agotan y deben reponerse con ítems que pueblan el escenario).

Estos son los controles básicos, ¿pero qué debemos hacer con ellos? Os estaréis preguntando. Bien. El Global Postal Service, a partir de ahora GPS, cuenta con nuestra madera de héroe para deshacernos de la amenaza de los Wild Cards. Para ello, deberemos visitar las diferentes islas para enfrentarnos a los bosses de nivel. Para poder desbloquearlos, deberemos encontrar un número X de sellos, que estarán en manos de las diferentes cajas de las islas, que para entregárnoslos nos pedirán superar un reto, que puede ser desde escalar una inmensa torre de radio al más puro estilo plataformas, a participar en una a contrareloj de vértigo donde deberás atravesar colinas y pendientes caja arriba caja abajo.

Cuando consigues el número X de sellos, te enfrentas al jefe y lo vences, un nuevo mundo se desbloquea. Pero no todo el juego se queda aquí, en cada isla hay múltiples secretos, coleccionables y misiones secundarias que completar. Desde encontrar las 200 cintas de oro escondidas por todas partes, a liberar a los pobres Zippers, unas cajas blancas, no muy listas, que una vez a salvo te contarán un secreto de los Wild Cards.

Unbox: Newbie's Adventure

Todo esto se sumará al placer de explorar los mundos con Newbie y su adictivo sistema de control, que te hará ir saltando de un lado a otro para ver hasta dónde puedes llegar a base de dobles saltos. Hay que advertir de una cosa, para que no os volváis tan locos como me volví yo. Cuando cierres la partida y quieras volver, siempre aparecerás en el último mundo en el que guardaste, pero no en el último punto en el que estuviste. Me explico. Los mundos tienen puntos de control en forma de buzones que deberemos activar para ser nuestro respawn en caso de que muramos (generalmente ahogados). Una vez reinicias la partida, este punto se pierde y empiezas desde el principio de la isla, pero es fácil ubicarse para continuar.

No te preocupes porque el resto de tus progresos, las cintas que hayas conseguido y los sellos que hayas desbloqueado, seguirán allí. Otra advertencia es que en las cutscenes, que destilan un humor muy Lego, es muy fácil darle al botón A sin querer para adelantar los diálogos, pero esto lo único que hará será omitirla, así que ten cuidado si quieres escuchar lo que Newbie y sus colegas tienen que decir.

Duración

No estamos ante un videojuego excesivamente largo a pesar de tener una cantidad aceptable de mundos por explorar. La historia principal, derrotar al jefe de los Wild Cards, es fácilmente asumible en menos de 6 o 7 horas, pero los completistas se encontrarán un rato más a los mandos si quieren desbloquear todos los logros y secretos que oculta el juego. Entre las cintas doradas, los zippies y diferentes minijuegos que pueblan los mundos, encontraréis en Unbox: Newbie’s Adventure una experiencia duracionalmente satisfactoria.

Además, cuenta con un divertídisimo modo multijugador hasta cuatro personas con diferentes retos y modalidades, como carreras contra tus amigos o ver quién puede recolectar más objetos en una determinada cantidad de tiempo. Una característica que, sin duda, amplia sus posibilidades y horas a los mandos.

Conclusión

Hay que ver lo que cuesta encontrar juegos tan desenfadados y simpáticos como Unbox: Newbie’s Adventure. A pesar de que tiene una dificultad un tanto descontrolada, no veo nada descabellado que un infante pueda ponerse a los mandos para hacer el cabra con las pobres cajitas. No duden los adultos que también podrán disfrutar con el reto nostálgico que nos proponen sus creadores, rescatando lo mejor de las mecánicas noventeras, como el sistema de mundos o la aplicación de pequeños minijuegos en forma de retos para hacer avanzar la trama.

Tras su éxito en Internet y en Twitch, donde es carne de retransmisión divertida, por fin podemos catarlo en nuestras consolas. Un reto divertido y original para aquellos que buscan el encanto del pasado en los videojuegos del presente.

*Nota: Agradecemos a Merge Games el código del juego y material para esta review.

7

Lo Mejor

  • Diseño desenfadado.
  • Jugabilidad loca.
  • Multijugador.
  • Son cajas.

Lo Peor

  • Puntos de control.
  • Algunos retos pueden ser repetitivos.
  • Fallos menores de traducción.
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Elodie Mellado

Me licencié en Comunicación Audiovisual y aún intento resolver qué significa. Amante de todas las artes, en especial del séptimo, noveno y, por supuesto, décimo.

2 Comentarios
  1. DesiXBL

    26 julio, 2017 en 15:05

    Si los gatos jugaran a videojuegos, este sería su favorito XD

     RESPONDER 
    1+
  2. El Chevi

    31 julio, 2017 en 06:33

    Al menos hasta que Blinx: The Time Sweeper sea retrocompatible XDDDD

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de Unbox: Newbie’s Adventure

por Elodie Mellado tiempo de lectura: 7 min
2