Análisis de EA Sports UFC 3

Las Artes Marciales Mixtas (MMA) forman el deporte híbrido americano resultante de combinar varias artes marciales tradicionales con otras más modernas, y que se desarrollan profesionalmente dentro de una competición llamada UFC (Ultimate Fighting Championship). En ella se permiten prácticamente todos los golpeos, como con los puños, las piernas, las rodillas o los codos; además de técnicas de agarre como lanzamientos, derribos, llaves, estrangulaciones y todo tipo de movimientos de ataque y bloqueo que provienen de estilos tan dispares como el taekwondo coreano, el muay thai tailandés, la lucha libre grecorromana o el jiu jitsu japonés.

A pesar de que esta disciplina de lucha aún no goza de gran seguimiento en el viejo continente, desde Estados Unidos, su país natal, se están haciendo esfuerzos por llevar el espectáculo de este deporte y toda su parafernalia adosada a los hogares de gran parte del mundo. Una gran valedora de este crecimiento ha sido Electronic Arts, compañía que desde que compró la licencia para su desarrollo en videojuegos, ha conseguido aumentar su popularidad, y tras su primera entrega en 2014 y una segunda en 2016, vuelve este 2018 con mejoras y sistemas renovados en EA Sports UFC 3, pero ¿serán suficientes como para adquirir este nuevo título?


Apartado Técnico

Tras la presentación del juego y disputar un primer combate de bienvenida, no se observan grandes cambios en el aspecto visual de una saga que ya de por sí venía siendo sobresaliente, sin embargo, EA ha vuelto a apostar por el motor Ignite, pero añadiendo a la fórmula la tecnología de animación Real Player Motion, que ahora dota a los luchadores de una recreación aún más impactante, ya no solo en el parecido y en la captura de sus movimientos, sino también en cómo se mueven por la lona del octógono, cómo cierran los huecos, y cómo gestionan las distancias con una fluidez constante.

Las estrellas de la UFC ahora se comportan como en la vida real gracias a la reproducción de sus personalidades de combate, con más de 5000 nuevas animaciones capturadas y recreadas desde cero. Entre ellas encontramos a un buen plantel con más de 200 contendientes capitaneados por Conor McGregor, con algunas leyendas de las artes marciales, y otras caras de rabiosa actualidad repartidas en 8 divisiones masculinas y 2 femeninas.

UFC 3

Además de su parte visual, en lo sonoro raya a un buen nivel, con la licencia de muchísimos temas y bastante variados, aunque teniendo al hip hop como género musical protagonista sobretodo durante las cinemáticas. No podían faltar los comentaristas habituales de la UFC que agasajan los combates y los impregnan de emoción o dramatismo en función de lo que esté ocurriendo sobre la lona, eso si, en inglés, algo que hará que nos olvidemos de ellos rápidamente. En cuanto a los menús, éstos son claros y sí vienen traducidos completamente al castellano.

En conjunto, UFC 3 se presenta con una gran puesta en escena, y es el juego deportivo con la experiencia más realista del momento, así que si gustáis de este deporte, os emocionará ver cómo vuestro luchador suda, se duele ante los golpes, le aparecen heridas y magulladoras en el cuerpo, o se agarra a sus últimas fuerzas por intentar ganar el combate.


Jugabilidad

Los que ya hayáis jugado a algún otro UFC, bien sea por tener el juego comprado o a través de EA ACCESS, ya sabéis ante qué tipo de título estamos, pero para los que no, hay que destacar que UFC 3 es un juego de lucha puramente simulador y que huye de cualquier similitud con un arcade. Aquí no hay super ataques, ni bolas de fuego, ni combos eternos, y cada decisión que tomemos sobre el octógono tendrá su impacto o consecuencia. La fiel recreación del deporte en este apartado es altamente exigente, tanto que puede llegar a abrumar a los primerizos, pero atendiendo a los tutoriales, con mucha práctica, y sobretodo, paciencia, se consigue el camino hacia la victoria.

La base jugable de UFC 3 es la misma que la vista en las entregas anteriores, haciendo uso de los 4 botones del mando y correspondiendo cada uno de ellos con un brazo y una pierna y los gatillos para los bloqueos y ejecutar técnicas especiales. Podremos lanzar golpes directos, ganchos, uppercuts o reversos, y algunos otros movimientos que iremos descubriendo durante el progreso. Deberemos cuidar siempre de nuestra barra de resistencia porque de nada servirá lanzar golpes sin control y a lo loco, ya que nuestro luchador se irá cansando, y podría encajar mal un golpe que le llevaría derechito a la lona. Este medidor de cansancio será el que nos indique en todo momento la rapidez y la potencia con la que podremos golpear o defendernos con bloqueos. Será aquí donde la estrategia entrará en juego, ya que deberemos ir dosificando el número de movimientos lanzados, dar el mínimo de golpes al aire posibles, y medir las distancias con el rival para ir recuperando y balanceando la energía.

Tan importante será el combate de pie, como el “grappling” en el suelo, un conjunto de técnicas que podemos utilizar para doblegar a nuestro contrincante mediante el uso de los sticks. Para triunfar en UFC 3 será imprescindible dominar el suelo y someter a los rivales con sumisiones, y en este punto el juego no facilita mucho las cosas, ya que muchas de las técnicas de suelo se dan ya por conocidas, y no se explican bien durante los primeros compases, por lo que esta falta de información incluso en los tutoriales, hará que la curva de aprendizaje sea en ocasiones, bastante brusca, especialmente para los recién llegados a esta disciplina deportiva.

Analisis UFC 3

La experiencia resultante es que estamos ante un simulador complejo que presenta combates realistas con todo lujo de detalles, junto a unos controles exigentes pero precisos, que responden a la perfección si se utilizan bien. No solo la habilidad será importante para alzarnos con la victoria, sino también la necesidad de pensar bien los movimientos antes de ejecutarlos para no mermar nuestras capacidades físicas. La sensación de estar ante una pelea profesional real televisada es muy alta, y su jugabilidad invita a probar cosas nuevas para que los combates no caigan en la monotonía o en la desesperación.

Enfúndate los guantes, ponte el bucal, y a darlo todo sobre el ring octogonal. - ¡Comparte!    

Duración

Si de algo va sobrado UFC 3 es de modos de juego, siendo los principales y más duraderos tanto un renovado modo Carrera como el siempre recurrente Ultimate Team. En el primero y tal vez más interesante, deberemos alzar a nuestro luchador desde los gimnasios de los bajos fondos hasta el estrellato. Podremos utilizar a uno ya conocido o crearnos el nuestro propio, eligiendo su género y categoría por peso con un editor de personalización muy completo.

Empezaremos por las divisiones más bajas hasta llegar a la UFC en un sistema de progresión bastante sencillo, que se basa en aceptar contratos con los que ganaremos dinero para luego invertirlo en alquilar gimnasios. Además obtendremos semanalmente 100 puntos con los que podremos entrenar, aprender nuevos movimientos, promocionar combates o practicar con un sparring que desbloqueará una serie  de ventajas. El problema es que todo este plan de entrenamiento y preparación pre-combate se termina haciendo repetitivo, ya que es mayormente simulado y la desgana o la prisa por avanzar tardan poco en aparecer.

También será importante la imagen y la actitud que adoptemos en las redes sociales, y en las relaciones con los fans. Estas actividades se irán manteniendo con el sistema semanal de puntos antes mencionado, y con él aumentaremos nuestra legión de seguidores que estarán pendientes de lo que hagamos en todo momento. Gracias a este cóctel nuestras peleas subirán en cuanto a expectación, lo cual se traducirá en más ingresos, optar a mejores gimnasios centrados en los distintos estilos de lucha, y escalar puestos del ránking hasta llegar a ser el número 1.

En cuanto a Ultimate Team, el modo vuelve a basarse en la adquisición y apertura de sobres (con dinero del juego o mediante micropagos) con los que nuestra plantilla puede conseguir nuevos movimientos, contratos y mejores luchadores, dentro de un sistema de retos y recompensas que se vuelve tremendamente adictivo, tanto jugando online como contra la IA.

No pueden faltar los modos de combate rápido, con la novedad del modo KO en el que tendremos peleas arcade con un medidor de vida clásico, aderezadas por los comentarios del polifacético Snoop Dogg, contratado para la ocasión. También están el modo práctica, torneo, los retos de habilidad y por supuesto, los combates online, que han funcionado realmente bien en las pruebas realizadas para este análisis.

Por todo ello, la duración de UFC 3 se presume elevada, pero también muy relativa, ya que siempre estará ligada a la pasión del jugador por avanzar en el juego y saltar entre modos sin caer en la monotonía, algo que puede llegar a aparecer si no conseguimos dominar y entender bien la jugabilidad.


Conclusión

UFC 3 se presenta con un apartado visual de impacto realista, un gran número de modos de juego con los que pasar muchas horas disputando emocionantes peleas, y todo el espectáculo que acompaña a esta competición. Sin embargo, la poca sensación de novedad respecto a su predecesor y su alta exigencia en lo jugable incluso en su nivel más fácil, unido a un sistema de progresión algo repetitivo de su modo más importante, puede llegar a frustrar los ánimos de seguir jugando.

Aún con todo, estamos ante el mejor simulador de artes marciales que existe en la actualidad, y los fans de la UFC sabrán apreciar todas las virtudes que tiene, que son muchas, sobre todo gracias a la versión mejorada de Xbox One X.

* Agradecemos a Electronic Arts el habernos facilitado el material para realizar esta review.

8.2
Recomendado

Lo Mejor

  • La simulación y la experiencia más realista de la UFC.
  • Número generoso de luchadores y modos de juego.
  • Dedicado a los fans de las artes marciales mixtas.

Lo Peor

  • Curva de aprendizaje algo desmesurada.
  • Presenta pocas novedades respecto a UFC 2.

Nuestra Nota8.2

9 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
7.5 Duración

Vuestra Nota8.6

9 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
9 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Facebook Twitter E-mail
Desirée Clary

Nómada digital de sangre verde y vikinga. Juego, luego escribo, y cuido de los contenidos de Generación Xbox. Gamer de cuna y Xboxer desde 2005.

1 Comentario
  1. Joan Vidal

    6 febrero, 2018 en 16:33

    Espectacular análisis y espectacular juego, gráficamente es muy TOP.

     RESPONDER 
    1+

    8.6
    9 Apartado Técnico
    8 Jugabilidad
    9 Duración

Deja una respuesta