Análisis Typoman: Revised

Cada vez podemos ver como llegan mas tipos de reediciones de juegos de otras plataformas a Xbox One, desde juegos de PC como el proximo Cities: Skylines tanto de móviles como Oceanhorn, el cual yo mismo me encargue de traeros el análisis que aquí podéis leer, y en consecuencia de este movimiento, aterriza un juego lanzado originalmente en Noviembre del 2015 en Wii U  y posteriormente en PC el juego del que os venimos a hablar hoy. Typoman es un titulo que originalmente estaba creado con una pantalla táctil en mente y con una fuerte inspiración en Limbo, del cual podremos encontrar bastantes reminiscencias durante todo el juego, aunque gracias a su particular diseño, al rato nos olvidaremos de estas reminiscencias y comprobaremos que es un titulo particular en cuanto a personalidad.

En Typoman encarnamos al principio a una letra “O” en un mundo formado por letras de tinta aunque en ruinas, y en nuestros primeros pasos nos encontraremos con otros carácteres, y gracias a ellas, una “H”, una “E” y una bastante aunque convenientemente deformada “R” tendremos a nuestro héroe de la historia, un hombre de palo manco formado por dichas letras. Nuestro objetivo aquí sera desconocido, y a lo único que tendremos que resignarnos al principio sera el resignarnos a avanzar mientras vemos como el mundo se cae a pedazos a manos de unas malvadas criaturas.

Mas allá de todo esto, lo que encontraremos aquí es un titulo que nos pondrá en mas de un aprieto, no ya por la dificultad del titulo si no porque en un principio este titulo está creado de forma didáctica a los niños con el ingles como lengua materna, y aunque yo personalmente puedo decir que medianamente controlo el idioma, aquí me he visto muy perdido, y un poco mas adelante en este mismo análisis veréis por qué.
Apartado Técnico
Como decíamos un poco mas atrás y salvando las distancias, Typoman esta fuertemente inspirado en Limbo, con esas dos dimensiones  tan características y los tonos claros y oscuros que nos vienen acompañando durante toda nuestra travesía, aunque en este caso y al contrario que Limbo, si tendremos presente mas colores ademas del blanco y el negro. Ademas, este es un universo formado casi al completo por letras y todas las mecánicas del titulo giran en torno a ellas y los significados que obtenemos al formar palabras con ellas. Como bien hemos comentado, el titulo es un port de la versión de Wii U, y como tal, tiene cambios respecto a su versión original, como algunos rediseños de niveles, ademas de la jugabilidad.

En primer lugar, la adaptación al mando esta bien lograda, aunque al ponerla a prueba al titulo hemos encontrado algún que otro problema en forma de bug donde se nos congelaba la pantalla y la única opción que teníamos era volver al menú principal y cargar partida. Este problema surge al abrir el menú de formar palabras (el cual se abría en el “tabletomando” de Wii U) al mismo tiempo que un enemigo nos ataca. No sabemos si es un problema heredado de la versión de la consola de Nintendo o de la versión de PC, pero esperamos que es algo que próximamente tenga solución porque es bastante molesto y a mi en particular me han dado ganas en mas de un momento de desinstalar el juego en mas de una ocasión. Mas allá de esto, no existen problemas similares en este aspecto.

Seguimos con las malas noticias, pues en títulos de este calibre no llego a comprender como pueden existir los problemas de rendimiento. Typoman no es un juego que exija el máximo potencial a Xbox One, de hecho, la mayor parte del tiempo nos encontraremos solos con el escenario, pero hay momentos en los que un gas cubre toda la pantalla, o también a la mitad de la aventura nuestro hombre de palo se ve intoxicado con una especie de sustancia psicotrópica, y son en esos momentos en los que nos encontraremos con alguna bajada masiva de FPS… Aunque esto también puede ocurrir mientras abrimos una puerta.

Algo que también hay que remarcar es el idioma que acompaña el juego. Si bien es cierto que Typoman tiene los menús en un perfecto Español, hay que recordar que éste esta creado en base a un idioma, y corregir eso seria cambiar el juego y adaptarlo a cada idioma al que quisiesen llevarlo, y por lo tanto, las palabras que encontraremos y que tendremos que formar estarán en ingles, algo realmente comprensible. Lo que ya no es tan comprensible es lo que aparece al conseguir los coleccionables, ya que esos textos no afectan a la jugabilidad y tampoco tienen una traducción.

Además de esto, podemos afirmar que la música que acompaña al titulo esta perfectamente elegida, aportando tensión o tranquilidad en los momentos adecuados, y solamente escuchando sabremos si estamos en peligro o no según las melodías que llegan a nuestros oídos. Esto no significa que tan pronto tenemos música alegre y de pronto cambia, ya que todas son mas bien de un estilo mas tétrico o tenebroso, salvo las que encontraremos al final. Algo que han sabido encajar de forma genial desde Brainseed Factory es el uso de las letras a la hora de representar algunos elementos importantes, como por ejemplo el hecho de poner una “L” como si de una palanca se tratase o que los pinchos de las fosas estén representadas por un montón de “A” de todos los tamaños. Al final, entre tanto aspecto negativo, hemos podido encontrar algo que destaca positivamente.
Jugabilidad
Typoman tiene dos fases en su jugabilidad. En primer lugar, tenemos la parte mas plataformera, en la que tendremos que avanzar, subir o bajar, accionar palancas para abrir puertas… Lo típico que encontraríamos en cualquier juego plataformas al uso. En este aspecto, nuestro personaje es de movimientos toscos y con una velocidad de desplazamiento estándar. Podremos hacer uso del agarre para mover, empujar y levantar los elementos necesarios para avanzar (casi siempre serán letras) y a no ser que tengamos un despiste muy grande, estas plataformas no supondrán un problema para casi ningún jugador, sea muy o poco habilidoso.

Los problemas llegan en la otra cara de la jugabilidad, en la que tendremos que usar algo tan básico como la lógica para poder superar los puzles que nos iremos encontrando a lo largo de las fases. Como ya habréis adivinado, básicamente porque es algo que ya hemos dicho anteriormente, estos acertijos giran en torno a la formación de palabras, y si por ejemplo hay un interruptor que queremos apagar y podemos formar la palabra OFF, este interruptor se apagará. Esta, solo es una de las mecánicas, ya que formando cierta palabra, crearemos un diablo que cambiara el significado de las palabras que consuma, y este OFF se convertirá en ON.

TYPOMAN: REVISED rebosa originalidad en sus mecánicas, pero el idioma puede ser una barrera - ¡Comparte!    

Las palabras que podremos formar no solo provendrán de letras convenientemente puestas por el escenario, si no que también encontraremos paneles con letras como las que hay en los paneles finales de la ruleta de la suerte en los puntos mas avanzados de la historia. Todo suena un poco confuso, pero es la misma sensación que tendrás al jugar a Typoman, un montón de mecánicas a las que te tendrás que adaptar en un corto lapso de tiempo, con el handicap del idioma, porque creed lo que digo, puede parecer un juego de niños, pero he sentido la misma desesperación que sentía mientras jugaba a Dark Souls con este titulo.
Duración
Últimamente parece ser que las experiencias de corta duración se están instaurando en el mercado, y esta no es una excepción. Por suerte, al acabar el modo principal encontraremos algún modo de juego adicional, pero vamos por partes. El modo principal, lo que viene a ser la aventura, consta de un prologo y tres capítulos, los cuales se podrán completar en aproximadamente dos horas y que se alargaran mas o menos en función de las habilidades mentales a la hora de descifrar los puzles que tenga cada uno. Los coleccionables también serán algo a tener en cuenta si eres de los que les gusta completar los logros al 100%, ya que tendremos un total de 23 objetos repartidos por los escenarios y capítulos, los cuales nos cuentan una historia sobre el mundo que esta siendo destruido.

Como decíamos, al acabar el modo principal nos encontraremos con un nuevo apartado llamado minijuegos, y dentro encontraremos el Antonimizador y el Cazador de Palabras. En el primer modo mencionado, tendremos que usar una de las mecánicas aprendidas en el juego para obtener las palabras que necesitamos. Por ejemplo, si necesitamos una “Y”, podremos usar esta mecánica y a partir de la palabra “NO” crear un “YES”, y voilá. En el Cazador de Palabras, tendremos que jugar al mas puro estilo Scrabble, y tendremos 60 segundos para deletrear palabras y ganar puntos, teniendo en cuenta que cuanto mas largas, mas puntos nos darán.

Esto nos ha sorprendido muy gratamente, porque muchos de nosotros casi no recordamos qué es tener contenido nuevo una vez hemos terminado un juego. Una carta muy bien jugada Brainseed Factory.
Conclusión
Typoman: Revised es un juego muy especial, y según lo vas jugando, tu opinión sobre el puede ir cambiando hacia los extremos en varias ocasiones, pasando de curiosidad y expectación al principio, por frustración máxima y asombro en algunos tramos para acabar decepción y sorpresa al final. Una autentica montaña rusa provocada por fallos por aquí y por allá, donde la dificultad varia según el tramo de juego por el que atravesáramos y donde es mas importante el uso de la lógica que la habilidad a los mandos.

 

*Gracias a Brainseed Factory por habernos proporcionado el material para la review.

5

Lo Mejor

  • Mecánicas de juego rebosantes de originalidad...
  • Modos de juego desbloqueados al acabar la aventura.
  • El uso de las letras como elementos inherentes de la jugabilidad.

Lo Peor

  • ...pero que supone una barrera por culpa del idioma.
  • Demasiados coneptos que recordar en muy poco tiempo que dura la aventura.
  • Bugs y problemas de rendimiento.
5 Apartado Técnico
5 Jugabilidad
5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Hector

Mi vida como jugador empezó con una SNES, pero mi primera consola fue PS1. Crecí con un PC y ahora de adulto no me puedo separar de mi Xbox One. También hago cosas de persona normal, como trabajar y o decir "Si cariño".

Deja una respuesta

Análisis Typoman: Revised

por Hector tiempo de lectura: 7 min
0