Análisis de Trulon: The Shadow Engine

Hoy me pongo a los mandos de Trulon: The Shadow Engine para Xbox One. Un juego que cubre uno de esos huecos vacíos y huérfanos en la consola de Microsoft y que son sus luces y sus sombras consigue ser divertido. Pero como siempre, primero trato de poneros en situación en lo que refiere a la historia de este juego.

Encarnamos a Gladia, una cazadora de monstruos que descubre un extraño artefacto que ha desatado una enfermedad que está haciendo enfermar a los habitantes de Tripudia, su tierra natal. Tiene un elemento común con el resto de juegos de este estilo y es que a nosotros se irán uniendo nuevos personajes que ayudarán en la aventura. Por ejemplo Feres, que será el healer del juego.

Hablamos de un juego que se lanzó para Android y que también vio la luz en Steam. Los valores del juego no son los de un triple A y esto se palpa casi de entrada al jugarlo por primera vez. Conforme avanzamos en la historia iremos descubriendo que está bien hilada pero que es floja por todas partes, no habrá momentos que te saquen una sonrisa o que recuerdes con cariño en el futuro.
Apartado Técnico
Como decía al principio, nos enfrentamos a un juego modesto por lo que hay mirarlo bajo ese prisma, no estamos ante un gran RPG táctico por turnos, sencillamente cumple. Estamos ante una propuesta que se basa en el 3D para los escenarios y las 2D mediante sprites para manejarnos con nuestro personaje. Durante los combates no veremos nada más que a nuestros enemigos mientras que al navegar por el mapa Gladia se mostrará mediante una animación hecha con pixels. Eso si, en las conversaciones si que veremos al detalle a cada personaje.

Lo más destacable del juego quizá es su diseño artístico, aunque todo es muy subjetivo. Personalmente no me parece de una gran calidad y los enemigos en muchas ocasiones podríamos tildarlos de “simples”. Aunque eso si, no opinaría lo mismo de los escenarios por donde nos movemos, aquí si se nota algo más de trabajo, algo sencillo pero efectivo.

Durante mis partidas a este juego he detectado una buena cantidad de bugs como en las pantallas de carga y en los menús. A veces estas congelaciones han estropeado buena parte de mi partida. Son fallos graves, un juego no debería salir así al mercado. De hecho, solo pude desbloquear un logro del juego pese a haberlo completado. Al principio lo achacaba a que el juego estaba embargado, pero no ha sido así.

En cuanto a la banda sonora, nada digno de mención y tampoco cuenta con unos efectos de sonido relevantes. A fin de cuentas hablamos de un juego menor.
Jugabilidad
El juego de Kyy Games nos propone una combinación de turnos y estrategia. Es posible que esto ya lo hayas visto antes pero en Trulon: The Shadow of Engine sus creadores van un paso más allá mediante las cartas. No luchamos con ataques convencionales si no con un mazo de cartas o tácticas que serán las que podamos utilizar en combate. Esto lo hace más divertido de lo que podría parecer en principio ya que las tácticas a elegir son aleatorias y no siempre van a depender de nosotros.

En cada lucha, tendremos un total de 5 tácticas a utilizar, a la derecha verás una estática que siempre es de ataque y un comodín. El comodín por lo general siempre te otorga la posibilidad de que pasar a una siguiente táctica, aunque eso si, a costa de perder un turno. En la parte izquierda tenemos tres tarjetas de táctica que previamente podemos haber elegido desde el menú de opciones de batalla mientras exploramos. Esta parte es importante pues va a decidir mucho la balanza de cada combate.

Hay varios tipos de tácticas disponibles, cada tarjeta ofrece al jugador opciones genéricas y algunas únicas para cada uno de los personajes que están a nuestro alcance. Y es que por ejemplo tendremos aliados que se especializan en aturdir a enemigos durante uno o varios turnos, con la carta y el equipo apropiado podemos multiplicar por dos estos efectos. Lo mismo para los aliados magos o aquellos que hagan las veces de

Como en todos los juegos de este tipo, podemos optar a misiones secundarias que aunque son bastante anódinas, son casi necesarias para poder avanzar. Este juego tiene un problema grave en cuanto al desarrollo de la dificultad. De golpe estarás ante un paseo de juego y sin previo aviso la dificultad del juego se multiplica hasta niveles absurdos que rompen la experiencia.

Duración
Estamos ante un juego que si eres ágil puedes completarlo en menos de 8 horas. De hecho hay un logro que te exige hacerlo en 5 horas o menos. Algo complicado ya que su nivel de dificultad no está bien balanceado y te obliga constantemente a explorar y buscar combates al azar, con la suerte de que no des con enemigos overpower que te hagan tirar a la basura buena parte de tu tiempo, además no puedes escapar de un combate por lo que si te topas con enemigos muy fuertes, tendrás que rezar para que te maten lo antes posible.

Tampoco hablamos de un juego con una trama interesante que merezca la pena seguir de cara a volver a rejugarlo. Lo acabarás una vez y quedará en el olvido. Sin matices.

Tampoco podemos hablar de modos de juego extra más allá de la dificultad, como decía no está bien balanceada por lo que no es recomendable jugarlo en niveles más altos.
Conclusión
No llego a entender muy bien que ha llevado al estudio Kyy Games a traer a consolas un juego que ya estaba “roto” en su versión para Steam. El juego es un calco prácticamente que ha heredado incluso los mismos errores. He de admitir que me ha costado mucho acabarlo a causa de esto. Si bien el juego en si es satisfactorio, no lo son tantos los bugs que presenta y que no parece que vayan a solucionarse.

Además se me olvidaba ya comentar que Trulon: The Shadow Engine no está localizado al español por lo que si no te manejas bien con el idioma te costará seguir el hilo y entender ciertas misiones. Es intuitivo si, pero hay partes en las que es necesario que te manejes con el idioma.

Otro punto negativo es el de la curva de dificultad que varía según  le da gana y sin darte cuenta puedes pasar de una zona relativamente cómoda a un punto sin retorno en el que los enemigos tienen las estadísticas infladas a más no poder. Así que si el idioma y los bugs son una gran traba para ti, huye de este juego; si por el contrario eres capaz de sortear estos dos obstáculos y buscas algo fresco y diferente, Trulon es para ti.

*Agradecimientos a Headup Games por habernos proporcionado el material para esta review. 

3.7

Lo Mejor

  • Divertido modo de combate por tácticas.
  • Exploración y posibilidades.

Lo Peor

  • Bugs y errores graves.
  • Dificultad mal balanceada.
  • Diseño de personajes.
  • Trama simple y aburrida.
  • No está localizado al español.
3.7 Apartado Técnico
3.7 Jugabilidad
3.7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Jose Angel

Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y soy un apasionado fan de los productos de Microsoft.

0 Comentarios
  1. Jose Angel

    25 febrero, 2017 en 16:58

    Visitor Rating: 4/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de Trulon: The Shadow Engine

por Jose Angel tiempo de lectura: 5 min
0