Análisis de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2



Hace ahora algo más de 11 años llegaba a mis manos un juego del que no había oído hablar nada (no teníamos Internet como ahora) y de una temática de la que no tenía la más mínima idea. Mi primer pensamiento fue el de ni siquiera probarlo, pero al darle una oportunidad descubrí un juego que me marcó, y que se convirtió en todo un clásico de las quedadas con amigos, cuando la pantalla partida era la única forma para ‘picarnos’ entre nosotros.

Hablo por supuesto de Tony Hawk’s Pro Skater 1, un juego que supuso toda una revolución en su época, gracias a un motor gráfico que funcionaba de maravilla y una jugabilidad accesible pero que necesitaba horas de práctica para dominarla. Un año después de su llegada recibimos su segunda entrega numerada, que expandía esta formula y que nos permitía crear a nuestro propio skater o un completo creador de pistas, elementos recurrentes en las siguientes entregas.


  Síguenos en Google News
Una de las mejores remasterizaciones hasta la fecha - ¡Comparte!    

Si bien es cierto que la saga Tony Hawk ha recibido varios títulos después de estos dos, estos no han cosechado el mismo éxito, y es que hay que recordar que, aunque sea meramente anecdótico, Tony Hawk’s Pro Skater 2 es el segundo mejor juego de la historia según Metacritic, justo por detrás de todo un clásico como Zelda: Ocarina of Time, o por delante de otros como GTA IV o Halo: Combat Evolved.

Ahora en 2020 nos llega Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2, desarrollado por Vicarious Visions, y que reúne en un mismo juego la remasterización de ambos clásicos. Lejos de limitarse a actualizar los gráficos, el título cuenta con un gran número de añadidos como los desafíos y un multijugador online, además de mejoras significativas en control y rendimiento. ¿Será este Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 el mejor juego de skate de siempre? Vamos a verlo.


Apartado técnico

Cuando juego a una remasterización de un título del que en su momento pude disfrutar de la versión original me gusta ver en lo que ha evolucionado y cambiado la experiencia con el paso de los años. Suelo ser bastante crítico, y es que salvo que seas una persona que en su día no pudiera jugar al título original opino que hay varias remasterizaciones que no merecen en absoluto la pena. Pues bien, eso no ocurre con Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2.

Nada más acceder al tutorial del juego se puede ver el gran trabajo hecho por Vicarious Visions a la hora de diseñar y modelar a los skaters profesionales que conforman la plantilla del título. Algo que me ha encantado son las animaciones de todos los patinadores, tanto haciendo trucos como cayéndose al suelo. Estas rozan un nivel excelente y se sienten muy vivas en todo momento dando lugar a un juego que en movimiento luce increíble.

Analisis-tony-hawk-1

Por supuesto el juego cuenta con un editor de personajes bastante completo. Si bien es cierto que en lo que al aspecto físico se refiere no tendremos demasiadas posibilidades se compensa con la gran variedad de elementos cosméticos que tendremos a nuestra disposición. Desde ropa, tablas, ruedas, ejes, tatuajes…todo para que nuestro skater sea único. Además, al más puro estilo de Tony Hawk’s Pro Skater 4 podremos ir mejorando sus características, lo que sin duda es todo un aliciente ya que nos permitirá hacer mayores y mejores trucos.

Si los skaters están bien trabajados, los escenarios merecen una mención aparte. A mí como jugador y fan de las entregas clásicas, se me ha caído más de una lágrima mientras lo jugaba, y es que los escenarios están recreados con una exactitud que asusta aunque con unos gráficos actualizados. El diseño es muy bueno, y la utilización de las luces y sombras le otorgan aun más realismo si cabe. La desarrolladora se ha tomado algunas licencias para realizar cambios pero todos ellos están hechos con muy buen gusto y que le sientan genial al juego.

No te cansarás de oír su banda sonora - ¡Comparte!    

El título funciona a unos 60 fps muy rocosos, y que únicamente he podido ver resentirse durante alguna sesión a pantalla partida. Esto hará que a los veteranos de la saga nos cueste un poco acostumbrarnos, y es que la velocidad a la que se mueve el título es mayor y por tanto deberemos ser mucho más precisos a la hora de ejecutar los trucos. Las pantallas de carga no son demasiado numerosas y únicamente tendremos que sufrirlas cuando cambiemos de mapa, siendo de pocos segundos cada una.

Por último, no puedo acabar este apartado sin hablaros de la banda sonora del juego, y es que para mí es una de las mejores que se han hecho nunca. Prueba de ello es que la primera canción que escucharemos cuando pongamos el juego será “Guerrilla Radio” de Rage Against the Machine, todo un clásico. La banda sonora incluye prácticamente la totalidad de temas de los juegos clásicos, así como algunos nuevos que concuerdan a la perfección con el título. Por último, el juego llega totalmente en castellano, tanto voces como texto.

Analisis-tony-hawk-2


Jugabilidad

Obviamente si comparamos la remasterización con los originales el apartado gráfico es lo primero que nos entrará por la ojos, pero una vez que nos echemos a los mandos nos vamos a transportar de inmediato al pasado. Digo esto porque el control es igual que el de Tony Hawk’s Pro Skater 2, literalmente el mismo. Para aquellos que no hayan jugado a ningún título de la saga estamos hablando de un juego de skate totalmente arcade, que ni busca ni quiere acercarse a una experiencia realista como la que nos puede ofrecer Session por ejemplo.

Por tanto estamos ante un juego con un control bastante accesible que nos permitirá hacer grabs, flips, grinds y demás trucos de manera muy sencilla. Ahora bien, no os penséis que esto quiere decir que estamos ante un juego fácil, y es que dominar su sistema de control nos llevará un buen número de horas, especialmente si tenemos la intención de lograr la mayor puntuación posible en todos sus niveles. 

Analisis-tony-hawk-3

La tabla a la maleta y a viajar por los Tours de Skate

El modo principal y en el que pasaremos más horas al comenzar a jugar será sin duda Tours de Skate, modo que engloba la experiencia de los dos Tony Hawk originales. Se ha respetado el esquema de juego muy tradicional que tiene el título, pero añadiendo nuevos desafíos y elementos que no estaban y que los fans de la saga agradecerán. A las dos campañas acompaña una especie de modo libre que reúne todos los escenarios para que los juguemos tranquilamente sin tiempo o en partidas más tradicionales de 2 minutos.

En cada nivel tendremos que ir completando una serie de desafíos variados que nos permitirán ir desbloqueando otros niveles e ir avanzando. Estos desafíos van desde hacer un determinado número de puntos, un combo que será cada vez más exigente, la búsqueda de la tradicional cinta secreta o la realización de movimientos muy concretos en ciertas partes del nivel llamados gap. A estos niveles acompañarán otros que se asemejan a competiciones y donde tendremos que intentar sacar el mayor número de puntos para obtener una medalla a través de tres rondas donde solo nos contará los dos mejores intentos.

Analisis-tony-hawk-4

La curva de dificultad está bastante bien ajustada, y a cada nivel que vayamos superando iremos viendo como los objetivos se vuelven más exigentes. Necesitaremos bastante práctica llegados a cierto punto, pero para facilitar la experiencia a los jugadores que llegan nuevos a la saga tendremos a nuestra disposición una serie de ayudas bastante útiles, como por ejemplo la posibilidad de hacer que no tengamos que preocuparnos de nuestro medidor de equilibrio.

Un multijugador online para ser el mejor skater

La gran novedad de este Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 es la inclusión de un multijugador online que no se encontraba en las versiones originales. Por supuesto como hemos dicho antes también tendremos la posibilidad de jugar en pantalla dividida, aunque será en esta modalidad online donde seguramente querramos estar más tiempo una vez nos sintamos todos unos expertos con la tabla en los pies.

Disfruta de la mejor experiencia arcade de skate - ¡Comparte!    

Dentro de esta vertiente tendremos la posibilidad de jugar en Jams más fáciles y que nos servirán como introducción, o meternos de lleno en su modo competitivo, donde tendremos que vérnoslas con jugadores y modos de juego mucho más exigentes. Lo que he podido probar hasta el momento me ha encantado, y salvo algún tirón puntual o caída de servidor (comprensible teniendo en cuenta cuando sale el juego) me ha resultado muy divertido. Hay que poner un gran pero, y es que no podremos crear salas privadas con amigos, teniendo que jugar obligatoriamente con gente al azar.

A estos dos modos hay que sumarle el Creador de Parques que nos permitirá crear la pista que siempre hemos soñado. El juego te permite probarla y hacerla pública para que otros jugadores puedan disfrutar de ella, por lo que esto supone una fuente de escenarios casi infinita. Si bien es cierto que algunas pistas que he podido probar de la comunidad me han parecido demasiado “simplonas” es seguro que cuando el juegue lleve un tiempo en el mercado podremos ver auténticas obras de arte.

Analisis-tony-hawk-5

Para acabar tendremos a nuestra disposición los Desafíos, cientos de tareas que podremos ir completando para desbloquear objetos y experiencia. Cuando digo cientos no es un decir, y es que es increíble la cantidad de cosas que tendremos por hacer. Desde algunos genéricos a otros más específicos de alguna pista o skater, o incluso del Creador de Parques y el multijugador, tendremos muchas horas de juego si tenemos intención de llegar al máximo nivel, que es el 100.


Duración

Si tenemos en cuenta únicamente la experiencia original, terminar Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 me ha llevado en torno a las 15-20 horas de juego. Hay que tener en cuenta que recordaba de mi infancia la ubicación de un gran número de desafíos y por supuesto su fantástico control, por lo que una persona que llegue de nuevas a este juego puede que necesite algún tiempo más.

Analisis-tony-hawk-6

La maravilla de esta remasterización la encontramos en el resto de posibilidades que se han unido para la ocasión, es decir, su multijugador online, Creador de Parques y Desafíos. Si tenemos en cuenta todo esto es muy posible que tengas juego para muchos meses, especialmente si tienes intención de ser el mejor encima de un skate.


Conclusión

Si tuviera que resumir en una palabra la experiencia que he tenido al analizar este Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 sería nostalgia. Se nota a la legua que Activision y Vicarious Visions han querido respetar las entregas originales y esto es algo que los fans como yo agradecerán enormemente. El simple hecho de que la introducción del juego este hecha de la misma manera y hasta con la misma canción que la de Tony Hawk’s Pro Skater 2 hará que más de uno suelte una lagrimita.

Por supuesto los nuevos jugadores también podrán disfrutar enormemente el juego, y es que aunque el título este muy enfocado a los fans de las entregas clásicas los novatos se encontrarán con un título de skate muy accesible y en el que con poco esfuerzo podrán ver bastantes cosas espectaculares. Eso sí, quizás este tipo de jugadores pueden encontrarse con un juego con opciones un tanto limitadas y que quizás debería haber progresado un poco.

Analisis-tony-hawk-7

Para mí, uno de los mejores juegos de skate hechos hasta la fecha, al menos si nos centramos en la vertiente más arcade del deporte. Imprescindible para todos aquellos que como yo disfrutaron de los originales, y muy recomendado para todos aquellos amantes del deporte que busquen una experiencia muy divertida.

9
Sobresaliente

Lo Mejor

  • Una remasterización sobresaliente
  • Animaciones vivas
  • Pistas originales con gráficos actuales
  • La banda sonora, sublime
  • El Creador de Parques está lleno de posibilidades
  • Una jugabilidad clásica que no ha envejecido

Lo Peor

  • Se echa en falta algo de evolución
  • Sin salas privadas de salida
  • Que prefieras un simulador
9 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Lorente

Abogado de profesión y amante de los videojuegos desde que probe Street Fighter II en un Commodore Amiga.

Deja una respuesta