Análisis TMNT: Shredder’s Revenge



El mundo del entretenimiento nos ha dado múltiples productos en su historia, casi innumerables podría decirse al día de hoy, pero de todo ese amplio conjunto apenas un puñado podría calificarse como único, irremplazable o una pieza infaltable para una generación, y es en esa categoría que se encuentran las Tortugas Ninja para todo un grupo de personas que crecimos (por suerte) en una determinada época y que vivimos el nacimiento de cuatro tortugas mutantes con nombres de pintores renacentistas.

Cuando se realizan producciones nuevas basadas en estas franquicias con tantos fans y tan queridas por todos, es importante balancear muchas cosas: la nostalgia, la renovación, encantar a varias generaciones es una tarea que raya lo imposible, sin embargo la gente de Tribute Games y Dotemu han sabido llevar a un excelente puerto a estos héroes tan queridos en el nuevo TMNT: Shredder’s Revenge.

Nostalgia convertida en diversión pura y de calidad - ¡Comparte!    

El título trabaja sobre las mecánicas clásicas, clasiquísimas, del más puro beat’em up tomando como referencia los juegos más queridos por los fans de las tortugas: TMNT: Arcade, TMNT 3: Project Manhattan, TMNT: Hyperstone Heist y TMNT: Turtles in Time, llevando elementos de cada uno de ellos a una nueva generación sin dejar de lado la nostalgia incluso desde lo visual, pero sacándole jugo a la capacidad moderna de las consolas de nueva generación.

En esta aventura, y a diferencia de muchos de los títulos pasados ya citados, no deberemos rescatar de las garras del Foot Clan al maestro Splinter o a la intrépida periodista April O’Neal (ambos personajes seleccionables en esta entrega) sino que tendremos que poner nuestras habilidades en machaque de botones para proteger a la Estatua de la libertad de un ataque estético por parte del ejército liderado por el cerebro Krang, una premisa similar a la del Hyperstone Heist de Mega Drive.

Acompáñenme en un viaje por la ciudad de los recuerdos para visitar, una vez más a mis queridas tortugas, en la Nueva York de los 90 y en la Dimensión X, tenemos mucho camino que recorrer y muchísimos enemigos que aporrear.


Apartado técnico

Lo primero que me llamó la atención cuando vi el tráiler del juego por primera vez fue que los desarrolladores se decantaron por utilizar un estilo gráfico con pixeles a forma de homenaje de los títulos clásicos, y si bien a mi corazón viejuno ya lo habían conquistado solo con eso, he de decir que la animación les quedó sencillamente perfecta. Todos los personajes tienen movimientos muy fluidos, incluso en posiciones estáticas y los detalles son tantos que a veces es una pena que la acción tan intensa del juego no permita absorberlos todos de una vez, como es el caso de las distintas actividades de los foot soldiers mientras no están peleando (jugar al GameBoy, cocinar y hasta redactar artículos en ordenadores con monitores CRT).

El único punto que desde mi humilde punto de vista podría haberse mejorado es el del tamaño de los sprites, que me sigue pareciendo un poco chico en comparación con las entregas anteriores, pero entiendo que quizás expandir los gráficos habría sido más difícil en cuanto al diseño de la animación, el mismo motivo por el cual no se realizaron otras skins para los personajes, según los propios desarrolladores de Tribute Games.

Visualmente es una delicia en movimiento - ¡Comparte!    

Estéticamente, desde la propia intro, el juego nos remite a la serie animada constantemente y no hace referencia a los primeros cómics de las tortugas con Mirage Studios o a las obras más recientes de IDW, por lo que aquellos fans que se hayan quedado con el recuerdo de las meriendas frente al televisor viendo a sus personajes favoritos luchando contra Shredder se sentirán bien a gusto.

TMNT: Shredder's Revenge - generacion xbox

El apartado sonoro no se aleja de la calidad general del juego, con voces nítidas y sonidos estridentes con un claro tono de recreativa, el juego se luce de principio a fin, de hecho, si dejas el juego configurado en inglés, son los propios actores de la serie original los que le dan vida una vez más a cada uno de los personajes, y, curiosamente, se parecen bastante en tono y timbre a los de la versión latinoamericana que acostumbraba ver de pequeño.

La banda sonora es de otra dimensión con melodías que beben directamente de las antiguas recreativas hasta canciones que te quedarás cantando por horas, como me ha pasado a mí con Panic in the Sky, un hard rock que nada tiene que envidiarles a clásicos de White Lion o Loudness cortesía de Tee Lopes, que ya había realizado un excelente trabajo en las OSTs de Sonic Mania y el queridísimo Streets of Rage 4. Un álbum digno de añadirse a las mejores listas de reproducción de Spotify en todo sentido.

A nivel localización, el juego está disponible en muchísimos idiomas además del inglés original y el español es uno de ellos, por lo que puedes disfrutar del texto (que no abunda), las instrucciones del juego y los menús en nuestro idioma nativo sin inconvenientes.

TMNT: Shredder's Revenge - generacion xbox


Jugabilidad

El título nos propone varias opciones para disfrutar de sus mieles. El modo historia es donde, probablemente, pasaremos más tiempo y el cual podremos encarar la aventura en tres niveles de dificultad, del fácil al difícil que brindan un desafío específico para cada tipo de jugador, aunque el mayor desafío radica en otro de los modos de juego, el arcade.

Allí la dificultad se eleva simplemente porque el esquema repite la función tradicional de las recreativas con enemigos más difíciles, vidas y continuación limitadas y la imposibilidad de guardar la partida. Un gran modo para probarte a ti mismo que sigues teniendo la misma habilidad que en los 90 y que el mundo no te ablandó en lo más mínimo.

El modo historia ofrece, a su vez, ciertas opciones que tienen un sabor a RPG, me refiero a que conforme se utilice el mismo personaje, podremos hacerlo subir de nivel (hasta un máximo de 10) lo que brinda nuevos movimientos, más energía, nuevas barras de especiales y hasta más vidas. Si bien estas características mejoradas pueden no tener relevancia en los niveles de dificultad fácil y normal, sí serán preponderantes en el modo difícil para terminar el juego.

TMNT: Shredder's Revenge - generacion xbox

A nivel comandos, el juego no se diferencia mucho de otros títulos del género con un botón de salto, uno de ataque (que puede mantenerse presionado para obtener una mayor potencia), un botón para esquivar los ataques, uno para realizar un especial cuando tengamos la barra cargada, algo que sucederá al realizar con distintos combos ininterrumpidos. A su vez, también podremos sujetar a algunos enemigos y arrojarlos en alguna dirección, contra la propia cámara (como sucedía en el Turtles in Time) o golpearlos una y otra vez contra el suelo.

La plantilla de selección de personajes está compuesta, inicialmente, por Leonardo, Miguel Ángel, Donatello, Rafael, Splinter y April, aunque una vez terminado el juego se sumará también el mítico Casey Jones. Estos últimos tres personajes hacen su debut en un un beat ‘em up oficial de la franquicia, algo que se pedía a gritos desde hace mucho tiempo.

Un punto no menor es la opción del multijugador que nos invita a jugar con hasta un total de 6 personas, lo que es una verdadera locura de la buena y se vuelve una experiencia tan extrema desde lo visual como divertida.

TMNT: Shredder's Revenge - generacion xbox

TMNT: Shredder’s Revenge tiene una inmensa variedad de enemigos y es quizás debido a esto y al hecho de que la longitud de los niveles es la adecuada que no necesita variar su temática agregando plataformas u otros elementos, aunque sí algunas etapas transcurren, aunque momentáneamente, abordo de algún vehículo deslizador.

A lo largo y ancho del juego encontraremos muchísimos cameos de personajes de la serie, Vernon, Burne Thompson, Irma, las Ranas Punk y hasta los Neutrinos hacen su aparición aquí, a eso se le suman los distintos jefes de los escenarios que los fans de la ip recibirán, sin duda, con una gran sonrisa. ¿Me faltaron ver personajes? Sí, muchísimos, Usagi Yojimbo, Panda Khan, Ace Duck, pero es que el universo de TMNT es tan grande que sería imposible reunirlos a todos.

TMNT: Shredder's Revenge - generacion xbox


Duración

El juego transcurre a lo largo de 16 niveles que van desde la ciudad de Nueva York hasta la Dimensión X, pero con paciencia y dedicación unas tres horas bastarán para completar el juego en cooperativo, con unas dos horas más si quieres dedicarte a obtener todos los logros, principalmente aquellos que debes obtener pasando algunas fases sin recibir daño. Lo mismo ocurre con todos los coleccionables que sirven para canjearlos por puntos con distintos personajes que hayamos encontrado.

Cabe destacar que el juego en modo difícil de a un solo jugador puede llevar más tiempo ya que el desafío se hace un poco más cuesta arriba.

TMNT: Shredder's Revenge - generacion xbox


Conclusión

Estamos ante un regalo absoluto para los fans de las Tortugas Ninja por parte de Tribute Games y Dotemu, ambos expertos en la materia de revivir clásicos de la mejor manera sin complicarse, sin cambiar fórmulas que ya están probadas y que, se sabe, funcionan. Sin dejar la nostalgia de lado, pero yéndonos hacia un campo más objetivo, podría decirse que este 2022 nos ha dado el mejor título de TMNT que hayamos visto hasta la fecha. Lo único malo hasta ahora es que no haya una secuela en camino, pero espero ansioso, aunque sea, un DLC en algún futuro no muy lejano.

El universo TNMT está de enhorabuena - ¡Comparte!    

TMNT: Shredder's Revenge - generacion xbox

Análisis TMNT: Shredder's Revenge - Tribute Games y Dotemu homenajean a todos los fans de las Tortugas Ninja con su nuevo TMNT: Shredder's Revenge.

8.8
EXCELENTE

Lo Mejor

  • La cantidad de cameos que tiene.
  • La animación y el apartado sonoro.
  • La inmensa calidad que tiene como beat'em up.
  • El respeto hacia la franquicia.

Lo Peor

  • Los sprites podrian ser más grandes,
  • Es tan bueno, que se hace corto.
  • Me hubiese gustado ver más contenido desbloqueable.
9 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
8.3 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.