Si buscas un volante para tu Xbox no debes perder de vista el Thrustmaster T248, un muy buen volante que viene con una pedalera aún mejor.
Más historias en la categoría Hardware
- Turtle Beach se luce con su nuevo ratón, el Kone II Air
- Probamos The Spectrum, uno de los íconos ochenteros preparado para la actualidad
- Probamos y os contamos todo de los auriculares, ERAZER Mage P20
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Los juegos de conducción (y más concretamente los simuladores) buscan llevar la experiencia realista de conducir todo tipo de vehículos al salón de casa. La opción de jugar con mando es muy válida y obviamente no desmerece la experiencia, pero si podemos optar a un volante elevaremos la experiencia hasta un nivel infinitamente superior.
Yo personalmente siempre he disfrutado de estos juegos con un mando, pero las veces que he podido hacerlo con algún volante he sentido que estaba jugando «a otra cosa». Por eso, cuando me surgió la oportunidad de analizar este Thrustmaster T248 no me lo pensé dos veces, y ahora que ya llevo unos días con él puedo emitir un buen análisis del que es una de las mejores opciones para Xbox.
Ya os trajimos hace algunas semanas el análisis de otro volante de la marca, el Thrustmaster TX Leather Edition, y en este texto vas a poder leer mis impresiones con el T248. Lo que nos vamos a encontrar es un volante de un tamaño bastante compacto con algo que salta a la vista y destaca: un pequeño y configurable display. En el mismo paquete también viene incluida la pedalera T3PM, que como podrás ver un poco más abajo es el punto fuerte de este volante. Sin más, vamos a ver que tal es este Thrustmaster T248.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
El Thrustmaster T248 cuenta con un diseño muy compacto
El packaging donde viene el T248 es la primera declaración de intenciones que nos hace la marca con este T248. Thrustmaster ha diseñado un volante compacto que, aunque siempre es recomendable colocar en un cockpit o en un soporte, puede ser utilizado perfectamente en cualquier mesa (aunque con alguna pequeña limitación, como veremos más adelante). La caja es un poco más pequeña que las típicas donde suelen venir estos periféricos, y dentro no hay ninguna floritura: volante, pedalera, cables e instrucciones con un par de herramientas. Nada más.
Comenzando por el volante, el T248 cuenta con un aro y una base diseñados en plástico negro. El aro tiene un diseño que es prácticamente redondo, y está fabricado por un material que intenta imitar al cuero para así facilitar mejor el agarre y las sesiones largas de conducción, pero que quizás está a un nivel un poco inferior que el resto del producto. No es que sea un mal aro ni mucho menos, sin embargo, sí que está un poco por debajo de otros modelos de la misma marca. Además, este aro no es intercambiable, por lo que este será nuestro aro mientras sigamos usando el volante.
En la parte frotan del volante encontramos una gran cantidad de botones que no nos hará echar en falta un mando tradicional. Además de los típicos botones principales (A,X,B e Y), la cruceta y el botón Guía, también encontramos un buen número de pulsadores que contando a las levas suman casi 20 botones. A estos hay que sumarle dos botones laterales que son configurables y que nos permitirán programar ciertos comandos, algo útil para juegos con más posibilidades que podemos encontrar en PC, ya que también es compatible.
Hablando de las levas, estas tienen una construcción muy sólida. Según explica el fabricante, esto se debe a la tecnología H.E.A.R.T (una tecnología a base de imanes), que hace que el tiempo de respuesta de estas sea prácticamente inmediato. En la práctica la verdad es que funcionan de manera sobresaliente, siendo muy placentero ir cambiando de marchas, especialmente en juegos donde estas tienen un gran impacto como pueden ser WRC 10 o DIRT Rally 2.0. El único «pero» que les puedo poner es que no son aptas para jugar de manera «silenciosa», y es que hacen MUCHO ruido, más que cualquiera que haya visto. Si buscas por internet verás que esto es muy fácilmente solucionable con un poco de papel, pero se trata de una solución casera y que quizás se podría haber previsto en fábrica.
Un display que podría dar mucho más de sí
Merece la pena hacer una mención aparte sobre el display que podemos ver en la parte superior. La mayoría de simuladores de conducción de PC admiten conectar pantallas externas (como la del móvil, por ejemplo) para poder controlar con ella tiempos, revoluciones o incluso la distribución de los frenos. Esta posibilidad siempre ha estado restringida a la plataforma, pero el display del T248 nos ofrece un acercamiento a esta experiencia. En todo momento podemos ver en ella elementos de la configuración del volante como la potencia del Force Feedback o la posición de los pedales (suelo o soporte).
Además, esta pantalla también es capaz de ofrecernos detalles como las revoluciones del motor, una útil barra que nos muestra cuando cambiar de marcha, la posición que llevamos en carrera o incluso los tiempos por vuelta. El problema es que esta información no es compatible con cualquier juego, lo que restringe bastante una de las mejores características que tiene este Thrustmaster T248. El único juego que he podido probar compatible con esta pantalla es Assetto Corsa Competizione, y es una auténtica pasada. Ojalá que esta pantalla sea compatible en el futuro con más juegos como el próximo Forza Motorsport, porque os aseguro que es un factor diferencial.
La calidad de su motor y de su Force Feedback es espectacular
Llegados a este punto del análisis, se acabó sacarle «puntos negros» al T248. Thrustmaster ha ido mejorando la calidad de los motores de sus volantes modelo a modelo, y con este en concreto no vamos a tardar demasiado en darnos cuenta del gran trabajo que ha hecho la marca con él. El motor de este T248 ha ganado un 70% más de fuerza gracias a su sistema Hybrid Drive, que sumado a lo bien que funciona el Force Feedback hará que sintamos prácticamente cualquier pequeño bache de la carretera.
El Force Feedback además cuenta con 3 configuraciones diferentes que podemos seleccionar fácilmente a través del display en cuestión de un par de pulsaciones. Los modos son los siguientes:
- FFB1: Este es el modo por defecto. Este básicamente coge y nos da lo que el juego ofrece, sin ningún tipo de variación
- FFB2: El modo intermedio del Force Feedback. Este es especialmente útil para poder controlar fácilmente juegos donde el coche sea propenso al derrape, como el WRC 10. Sentiremos menos «resistencia» y sufriremos menos con los brazos.
- FFB3: Espectacular si lo que buscas es que el volante proyecte hasta el más mínimo detalle de la carretera o el camino por donde vayamos conduciendo. Funciona mucho mejo de lo que se puede pensar uno en primera instancia.
Elegir un modo perfecto es algo muy subjetivo, y probablemente incluso cada jugador cambie de modo para según que juego. En mi caso personal, he estado utilizando siempre el FFB 1 o el FFB3, especialmente en Forza Motorsport 7, donde funciona de auténtica categoría.
Una pedalera T3PM que roza la perfección
Turno de hablar de su pedalera, el punto fuerte sin duda del Thrustmaster T248. La pedalera T3PM es un juego de pedales magnéticos que cuenta con 4 configuraciones diferentes para el freno (hablaremos de esto un poco más adelante). Estos pedales cuentan además con la misma tecnología H.E.A.R.T que tienen las levas del volante y carecen de potenciómetros, lo que nos asegurará que la vida útil de estos sea muy larga, algo que siempre es de agradecer en un periférico de este tipo.
La construcción de la pedalera está hecha a base de un plástico muy duro, y de hecho tiene un peso bastante elevado que hará que la podamos usar en el suelo sin mucho problema. Los pedales están fabricados en metal, y su pulsación es realmente placentera, teniendo un nivel de resistencia bastante «agradecido» para los pies. Por la parte inferior podemos ver como tiene una serie de topes para que no se deslice por el suelo, además de una serie de tornillos por si lo queremos acoplar a algún tipo de estructura.
Lo que más me ha gustado ha sido la posibilidad de ajustar la dureza del freno. Para hacerlo solo tendremos que comprimir el muelle que trae por defecto y extraerlo, algo que no nos llevará más de un minuto. Las 4 configuraciones que he comentado anteriormente se consiguen a partir de 2 muelles y un tope blanco que ya trae colocado de serie. Por defecto, nos encontraremos el segundo nivel de resistencia, y este se antoja demasiado duro para usar la pedalera en el suelo. En mis primeros compases con el volante y con Forza Horizon 5 me vi muy apurado para poder frenar a gusto en el juego, especialmente con los coches de gran cilindrada. Al quitarle el tope blanco y dejarle el mismo muelle (lo que viene a ser el nivel más blando), la experiencia cambió por completo, y jugar así es una delicia.
Conclusiones
He podido disfrutar varios días del Thrustmaster T248 en sesiones de juegos bastante largas, y con juegos como WRC 10, F1 2021, ambos Forza y Assetto Corsa. Todo este tiempo me ha servido para confirmar dos cosas que ya sabía: que jugar con volante siempre es mucho mejor y que Thrustmaster es un gran fabricante de volantes.
El T248 es un volante al que se le pueden poner muy pocos defectos. Es cierto que el aro no es el mejor del mercado, y que sus levas pueden hacer más ruido de la cuenta, pero son fallos que una vez jugamos con él dos o tres horas no notaremos ni una sola vez. La experiencia de uso es igual de buena, independientemente el juego que elijamos para jugar, pero en lo personal con lo que más he disfrutado con diferencia ha sido con WRC 10, Assetto Corsa y Forza Motorsport 7. Este último, pese a ya tener varios años, se comporta genial con él y sigue haciendo ver lo buen simulador de carreras que es.
Como he mencionado al comienzo de este texto, el TX Leather Edition es un muy buen volante, pero en lo personal creo que este T248 ofrece una relación calidad-precio mucho mayor. Eso lo convierte en una gran opción tanto como primer volante, como uno para cualquier jugador que busque un buen volante sin decantarse por las opciones más caras, por lo que no puedo hacer otra cosa que no sea recomendar al 100 % su adquisición.