Análisis de This War of Mine: Final Cut



El mundo es un lugar muy diferente al que encontró 11 Bit Studios cuando lanzó This War of Mine en 2014, un título indie con una temática muy particular que lo llevó a ganarse muy rápidamente la aclamación del público y de la crítica. Pero no solo el juego se convirtió en un ícono por su calidad técnica y artística sino por el mensaje que mostró, ese de una ciudad que fue arrasada por un conflicto bélico y que muestra ese escenario bélico no desde la perspectiva de los soldados, como habitualmente pasa, mas desde el punto de vista de los sobrevivientes refugiados entre casas destruidas y estructuras devastadas que alguna vez fueron edificios y hogares de familias.

No te dejará indiferente - ¡Comparte!    

El mensaje de los polacos de 11 Bit Studios trascendió las fronteras de lo digital ya en 2014 cuando el estudio se asoció a War Child y donó casi $500.000 dólares para aliviar los desastres bélicos en el mundo, una acción que volvió a repetirse este año cuando la empresa colaboró con la Cruz Roja de Ucrania donando la friolera de $850.000 para los sobrevivientes y refugiados.

La idea de This War of Mine es el estallido de una guerra en Pogoren, pero poco más se conoce en un principio sobre esta situación. Sin embargo, el desarrollo de la trama se va dando de una forma muy particular en donde también sobresale el título, y es que los eventos se van desarrollando a través de los propios personajes y sus decisiones que afectarán al jugador de distintas maneras mientras que el resto de los eventos los podremos conocer esporádicamente a través de la radio, lo cual muchas veces es útil para saber qué lugares podremos o no explorar.

Prepárate para recorrer varios lugares de una ciudad destruida, una sociedad quebrada y plantearte dilemas morales en cada noche del juego mientras intentas realizar la función más básica de cada día: sobrevivir. En esta nueva edición de This War of Mine, la definitiva, tendremos una oportunidad más de ver como los videojuegos y los más poderosos mensajes pueden unirse y llevarnos a pensar en otras realidades que lamentablemente siempre están aquí.


Apartado técnico

Gráficamente, el diseño del título se logra imponer con un estilo propio que hará que el título sea fácilmente reconocible por cualquier que haya tenido la posibilidad de disfrutarlo. Se destaca el diseño en dos dimensiones que permite interacciones como si fuesen tres, lo que brinda una sensación de profundidad y nos aleja de la idea de los fondos estáticos. De hecho, cada una de las estructuras que vamos conociendo llevan las marcas típicas de la guerra con paredes destruidas y escombros por todos lados. Los escenarios nos llevan a explorar escuelas destruidas, iglesias, almacenes, aeropuertos y hasta un hospital que han sufrido las consecuencias más brutales de los ataques.

Cabe destacar que la versión Final Cut que nos trae a este análisis añade también el formato 4K para los más exigentes en este rubro.

this war of mine - final cut - generacion xobx

Además del diseño general del juego que parece dibujado a mano con lápices en distintos tonos de gris, los personajes están representados por fotografías reales lo que crea un efecto de empatía con el personaje al llevarlo a un plano todavía más real.

Durante todo el trayecto estaremos acompañados por una banda sonora realmente impresionante que ayuda a crear una inmersión realmente brutal con melodías lúgubres pero no menos que sensacionales que le dan ritmo a la atmósfera bélica constante. Otro de los factores que merecen, sin duda, una ovación, son los efectos de sonido. Bombardeos, sonido de artillería, disparos a la distancia y un sinfín de detalles de audio más, harán que sientas lo que es estar ahí, y de alguna forma sentir lo que están padeciendo los personajes que están en la pantalla.

this war of mine - final cut - generacion xobx

El juego se encuentra localizado al español correctamente, aunque algo que no solucionaron en esta actualización es que en algunos casos los textos no fueron traducidos a nuestro idioma, lo que no es un limitante para la jugabilidad o algo crucial en el juego, pero habiendo pasado por tantos parches y revisiones, me sigue llamando la atención como este fallo nunca fue corregido.


Jugabilidad

El eje central de la jugabilidad del título se basa pura y exclusivamente en la supervivencia y es algo que se siente constantemente porque no tendremos comida suficiente, ni armas y nuestras posibilidades de transportar distintos materiales es muy escasa y se requieren bastantes salidas para lograr construir elementos básicos como talleres y calentadores. Para sumar otros males, los distintos lugares donde habrá que explorar están, muchas veces, habitados por otros saqueadores que nos pondrán las cosas difíciles, todo eso sin mencionar que cada exploración nocturna para encontrar víveres tiene que hacerse en un determinado tiempo, más precisamente antes del amanecer.

El juego transcurre en bucles constantes. Durante el día deberemos cuidar a nuestros sobrevivientes alimentándolos, haciendo que descansen y preparar nuestro refugio de la mejor forma, ya sea acondicionándolo para protegerlo de saqueadores, colocando filtro de agua potable, calefactores e incluso creando muebles, armas y algunos elementos de esparcimiento para combatir la tristeza y la depresión con la que conviven nuestros personajes.

this war of mine - final cut - generacion xobx

Por la noche pondremos poner a algunos de nuestros personajes a vigilar, descansar y a explorar las ruinas de la ciudad en busca de materiales, comida y medicina. A medida que el juego avanza, las diversas localidades a visitar se vuelven más peligrosas, con más saqueadores, soldados y otros enemigos. Lidiar con ellos, será, nuevamente nuestra elección. Si bien el combate no es para nada el fuerte del juego, sí lo son las opciones que manejaremos para la situación que tenemos enfrente. Podremos escapar y hacernos apenas con lo que podamos luchar, podremos ocultarnos y acuchillar en total sigilo a nuestros adversarios o, si las municiones nos acompañan, abrir fuego con nuestros enemigos. Cada acción tendrá su consecuencia y, a veces, el daño psicológico de nuestros personajes por haber matado es tan grave como recibir una herida mortal.

Para muchos este constante cambio entre el día y la noche puede volverse monótono con el tiempo, lo que es comprensible, pero adicionalmente podremos interactuar con personas que llegan hasta nuestra vivienda pidiéndonos ayuda y que hacen que nuestras decisiones y estrategia varíen por distintas causas.

this war of mine - final cut - generacion xobx

A nivel controles, el juego es simple. Tendremos distintos íconos seleccionables para realizar distintos tipos de acciones y un menú muy sencillo de operar en donde seleccionaremos los ítems que queramos sustraer o llevar con nosotros a las exploraciones. Esto, sumado a un botón de ataque y al direccional es todo lo que necesitaremos para vivir la experiencia de This War of Mine: Final Cut

Una opción que me llamó la atención es que es factible forzar la inclusión del contenido de la edición aniversario y Final Cut en la partida con solo marcar una casilla y que no sea aleatorio.

 


Duración

La historia principal con los cualquiera de los grupos de sobrevivientes puede llevarte unas 13 horas para terminar, pero estamos hablando de más del doble para obtener todas las recompensas, ya que se debe terminar el juego con cada uno de los grupos, por lo que estás ante un título que no te dejará con las manos vacías en cuanto a su longitud, muy por el contrario.

this war of mine - final cut - generacion xbox


Conclusión

This War of Mine: Final Cut es una de las mejores ediciones con las que cuenta el título, y quizás la más recomendada para los que nunca han jugado al juego base. Solo para que quede claro, esta edición incluye la versión aniversario que cuenta con 3 nuevas áreas para explorar, un nuevo escenario y un personaje nuevo y la actualización Final Cut que mejora la interfaz del usuario, remasteriza las ubicaciones además de añadir soporte para 4K, nuevas misiones y otros eventos que no se habían visto con anterioridad.

La edición más completa - ¡Comparte!    

Si buscas un juego pasadista, no es este, por su historia, por las sensaciones que transmite, etc. Ahora, si lo que buscas es una experiencia original y completamente distinta a algo que hayas jugado, sumérgete en este indie polaco que te brindará horas de entretenimiento y una adicción digna de esos títulos increíbles y legendarios. Si tienes una suscripción activa a Xbox Game Pass, puedes probarlo ya mismo sin costo adicional. Buena suerte en Pogoren.

this war of mine - final cut - generacion xbox

Análisis de This War of Mine: Final Cut - Analizamos This War of Mine: Final Cut para explorar todas las novedades de una de las ediciones más completas del título y una ideal para los recién llegados a la ip.

8.1
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • El aspecto gráfico y sonoro del juego.
  • La historia y la forma en que se desarrolla la narrativa.
  • Las mejoras con respecto a su versión original.

Lo Peor

  • Podría haber incluido al menos uno de los DLCs.
  • Puede ser repetitivo para algunos.
  • Algunos fallos en la localización no se arreglaron.
8 Apartado Técnico
7.8 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.