Análisis de This is the Police

Nos situamos en Freeburg, en el año 1900 ochenta y algo, y somos Jack un viejo pero experimentado comisario de policía que sin comerlo ni beberlo, se ve entre la espada y la pared con el objetivo de conseguir una gran suma de dinero antes de la ya anunciada fecha para la jubilación, y el como lo hagamos, igual que el resto de obligaciones que nos impondrá el juego serán decisión nuestra, y con estas elecciones, la trama avanzará hacia el final por un camino u otro.

This is the Police

This is the Police es un titulo desarrollado por Weappy Studio el cual en principio se diseñó pensando en ser manejado con teclado y ratón (sobretodo con ratón) puesto que estamos hablando de un genero como el de la gestión de recursos, que esta mas orientado para jugar en PC, pero la verdad es que el estudio se ha descuernado mas que en portear el juego, en adaptar el manejo del ratón al mando, y ya os adelantamos que lo han clavado, así que acompáñanos por esta aventura policíaca de los años 80 en la que nosotros seremos la mano que dicta el destino del resto.
Apartado Técnico
La mayor parte que pasaremos jugando al titulo estaremos frente a una maqueta recreada de la forma mas sencilla posible, y aunque esa no es la primera toma de contacto con el apartado visual, es la mejor representación de como es el juego en este aspecto. Antes de poder empezar el juego, asistimos a una introducción en la que nos cuenta un poco la historia del protagonista, y en la que podemos ver realmente como de minimalistas que son los gráficos.

Durante los años 80, la Mafia manda sobre la policía y Freeburg no es la excepción. - ¡Comparte!    

Como ya decíamos, el minimalismo es lo que se sobrepone en This is the Police en el que las cinemáticas están representadas en forma de viñetas y donde las capas de colores colocadas determinadas son los que forman los diferentes objetos y personas. Los únicos elementos que gozan de un detalle mayor son las caras de los agentes a nuestro mando, ademas de para saber qué esta haciendo cada uno en su momento para que les cojamos cariño (o no) y poder manejar mejor las unidades.

This is the Police

Uno de los elementos mas fuertes en el juego es la música sin duda. Esta nos acompañará durante los días en los que tenemos que hacer nuestro trabajo de comisario, pero aquí le han dado un toque especial. Al principio de cada día, podremos elegir qué disco de vinilo queremos poner para escuchar, y entre ellos podremos encontrar algunas cosas tan interesantes como Frédéric Chopin o Ludwig van Beethoven. No solo eso, si no que podremos acceder a un catalogo en el que podremos comprar mas singles de vinilo, eso si, con dinero del juego. Mas adelante, tras algunos sucesos truculentos en la historia, pasamos de vinilos a cintas de cassette.

Sin duda es una manera bastante fresca de acompañar una tarea monótona con un hilo musical al gusto de cada uno dentro de las opciones que nos da el juego, y lo mejor de todo es que incluso se puede cambiar la canción en el momento que uno quiera. Por el resto de temas que atañe al sonido, hay algunos efectos como el cierre de esposas o de disparos, pero una de las cosas que mas destaca es el marcado acento británico de algunos de sus personajes.

El punto negro en este apartado lo va a marcar el rendimiento, aunque tampoco queremos hacer parecer como que es un desastre o que es injugable, es una realidad que This is the Police tiene un leve problema con las congelaciones en el juego. No suelen ocurrir, y cuando ocurren es normalmente al principio de una jornada, en el momento en el que los agentes se presentan a filas antes de salir a la calle. No encontramos una respuesta clara a por que el juego tiene este problema, porque estaremos de acuerdo en que siendo el tipo de juego que es en una consola como Xbox One, así que lo achacaremos a un fallo de cálculos a la hora de hacer la versión de consola y estamos seguros que con un pequeño parche es algo que debería solucionarse sin ningún tipo de problemas. Por lo demás, estamos ante un juego que aunque no levanta pasiones, tiene un algo que resulta atractivo y resultón.

This is the Police
Jugabilidad
Antes de hablar sobre la jugabilidad del titulo de Weappy Studio, nos gustaría retomar lo ya comentado en la introducción sobre la conversión del juego de PC a consola con el inconveniente de adaptar el manejo del juego de ratón a mando. En una sola palabra, inmejorable. Han sustituido el movimiento de los ejes X e Y del ratón por el uso de los joysticks, y al resto de elementos podremos acceder o bien pulsando el botón asignado o con combinaciones de botones. En un principio puede parecer un poco lioso, pero podemos dar fe de que en poco menos de media hora ya nos habremos adaptado y sentiremos comodidad e intuitividad al estar jugando.

La adaptación de This is the Police de ratón a mando es perfecta - ¡Comparte!    

En el aspecto 100% jugable, el titulo no requiere habilidad a los mandos, pero si que tendremos que usar habilidades como la lógica o la estrategia a la hora de hacer uso de las unidades con tal de que estas sean capaces de cumplir las misiones en base a una profesionalidad expresada en números y su estado físico, tanto el cansancio, enfermedades o incluso si van ebrios o no, y todo esto sera determinante para el cumplimiento de las misiones llevándolos hasta la muerte si no enviamos agentes suficientes o si no están en condiciones adecuadas. Otras posibilidades que tendremos serán las de resolver algunos otros crímenes mediante nuestros detectives con un sistema de fotogramas sencillo al principio pero que mas adelante tiende a complicarse con detalles que si no prestamos suficiente atención, y por ejemplo, colocar un fotograma que concuerda con la descripción de un testigo con la excepción del color de la camisa de un sospechoso sera suficiente para no resolver el caso.

This is the Police

El juego ademas, ofrece muchísimas mas opciones, contratar mas agentes cuando sea necesario, cumplir objetivos impuestos por el ayuntamiento como tener una plantilla variada en razas y sexos, usar a la mafia para deshacerse de alguien… en principio es un juego con una jugabilidad sencilla y plana, pero cuanto mas avanzamos, mas nos damos cuenta que tiene cierta profundidad con una buena curva de aprendizaje, aunque en algunas ocasiones, el ayuntamiento se pondrá duro y nos pedirán, por ejemplo, contratar a tres agentes al mismo tiempo que nos obligan a despedir a dos.
Duración
Vamos a intentar ser flexibles en esta ocasión, ya que estamos ante un juego que yo personalmente he reiniciado en repetidas ocasiones, llegando mi partida mas duradera hasta las 8 horas aproximadamente. This is the Police es ese tipo de juego adictivo, que te hará volver una y otra vez solo para tener el poder de mandar a tus agentes a misión, resolver crímenes y como no, para conseguir ver el final de la historia de Jack. Debemos pensar que una vez consigamos acabar el juego conseguiremos todos lo logros y por lo tanto, no hará una segunda ronda para sacar mas, eso si, hay mas de un final, así que si queremos verlos todos hará falta rejugar al menos una segunda vuelta. En definitiva, lo que tenemos es un titulo al que le podemos echar un buen puñado de horas, llegando hasta cerca de las 20 en una sola partida. Nada mal.
Conclusión
El juego de Weappy Studio es un titulo que en primera instancia parece ser sencillo, plano y del que pronto nos olvidaremos, pero pronto descubriremos que es tan profundo que en ocasiones sentiremos la verdadera presión de estar cargando con la responsabilidad del departamento de policía. Estamos ante una historia de policías corruptos y mafiosos en la que tendremos que bailar y saltar en la linea de lo bueno y lo criminal para conseguir una cantidad ingente de dinero en tan solo 180 días.

This is the Police

This is the Police es un titulo que sorprende a pesar de su sencillez visual, con un apartado sonoro excepcional con algunos temas clásicos fuera de serie y aunque tiene pequeños problemas técnicos, estos quedaran en el olvido pronto frente a la cantidad de situaciones locas en las que nos podrá el juego y sobretodo, la cantidad de horas que podremos dedicarle.

*Gracias a Badland Games por habernos proporcionado el material para la review.

8.2

Lo Mejor

  • Jugabilidad sencilla pero profunda.
  • Buena curva de dificultad...
  • Temas musicales de gran nivel.
  • Gran adaptación al manejo con mando.
  • Campaña de duración extensa.

Lo Peor

  • Pequeños problemas de rendimiento.
  • Aunque a veces tiene desequilibrios.
8.2 Apartado Técnico
8.2 Jugabilidad
8.2 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Hector

Mi vida como jugador empezó con una SNES, pero mi primera consola fue PS1. Crecí con un PC y ahora de adulto no me puedo separar de mi Xbox One. También hago cosas de persona normal, como trabajar y o decir "Si cariño".

1 Comentario
  1. Anónimo

    29 marzo, 2017 en 10:43

    Visitor Rating: 9/10

    0
  2. Anónimo

    30 marzo, 2017 en 16:19

    Visitor Rating: 8.5/10

    0
  3. Glodin

    2 abril, 2017 en 11:17

    Qué pintaza tiene este juego!

     RESPONDER 
    0
  4. Anónimo

    7 diciembre, 2017 en 22:46

    Visitor Rating: 8.5/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de This is the Police

por Hector tiempo de lectura: 6 min
1