Análisis de The VideoKid

The VideoKid es un paseo por los años 80 en la piel de un joven repartidor de VHS. El protagonista del juego busca ganar un dinero extra para salir con su novia, Jessica. La forma de obtener esa pequeña remuneración adicional es repartir cintas de vídeo a domicilio, para lo que se equipa con su monopatín y su mochila cargada de películas. Nuestra labor como jugadores será efectuar el reparto y llegar a tiempo a nuestra cita con Jessica. Para lograrlo, tendremos que atravesar una odisea de obstáculos y personajes clásicos ochenteros: el Inspector Gadget, Terminator, Los vigilantes de la playa, Los Simpsons, Pacman, Indina Jones, las Tortugas Ninja o los Pitufos, entre un sinfin de referencias a la cultura pop de la época.

 

El título, publicado por Chorus Worldwide Games y desarrollado por VideoKid Games, es un divertido juego de skate con una estética retro, donde casi todo puede grindarse o esquivarse saltando. Nuestro pícaro personaje, conocido por todos como VideoKid, no solo se limitará a entregar las cintas de vídeo, sino que las usará como arma arrojadiza contra todo lo que se cruce en su camino. Nuestros reflejos y nuestra astucia serán claves para sobrevivir a unas partidas que requerirán toda nuestra atención. Si parpadeamos o nos despistamos un segundo sufriremos un accidente. Tendremos que huir de la policía y mantenernos en pie hasta el final de nuestra ruta.


Apartado Técnico

The Videokid es un juego que emula las máquinas recreativas de los años 80. Está inspirando en la estética de los dispositivos que acogieron videojuegos retros como Pacman o Space Invaders. Trata de imitar la forma en pantalla de los primeros televisonres de rayos catódicos, por lo que la imagen aparece recortada y redondeada en las esquinas. Es un videojuego ligero que no alcanza los 500 MB, su instalación resulta muy rápida. Necesita pocos recursos técnicos y no presenta ningún tipo de problema de fluidez en Xbox One S ni, por supuesto, en Xbox One X. Cuenta con una estética de gráficos sencillos, que recuerda a los títulos de LEGO, aunque con personajes y objetos menos definidos. Una suerte de Minecraft macarra, callejero e inspirado en las últimas décadas del siglo XX.

VideoKid - 02


Jugabilidad

Este título cuenta con unos controles muy simples. Nos podremos mover utilizando el stick izquierdo del mando o la cruceta, y solo podremos hacerlo hacia izquierda y derecha. En el botón A tiraremos las cintas de vídeo, mientras que en B saltaremos, aunque esto también podremos hacerlo con la flecha superior de la cruceta o moviendo el stick izquierdo hacia arriba. Así, las únicas acciones disponibles son entregar cintas, saltar y desplazarnos hacia los lados. Parece sencillo, pero a medida que aparecen obstáculos necesitaremos recurrir a nuestra capacidad de reacción. Una de las críticas que podemos hacer al juego es que no permite modificar los controles. Si preferimos saltar en el botón A y entregar las cintas en el gatillo derecho, no tendremos la posibilidad de hacerlo.

Los menús de The VideoKid son casi inexistentes, solo contamos con una tienda en la que cambiar de vestuario y adquirir los 3 trucos aéreos de monopatín que hay disponibles: method, christ y 360 back side. No tendremos opción de guardado, pues se supone que el juego sobrescribe la partida de forma automática. Aún así, en muchos casos hemos perdido el progreso conseguido, los objetos comprados en la tienda o el dinero reunido.

VideoKid 03

A pesar de ello, resulta un juego entretenido que nos mantendrá en tensión hasta llegar a Jessica. No solo recorreremos las calles, sino también el alcantarillado de la ciudad. Cada pocos metros, aparecerá en nuestro camino un nuevo obstáculo. Algunos serán más sencillos de esquivar, pero otros nos llevarán muchas partidas para superarlos. Si tenemos un accidente, comenzamos de nuevo desde el punto de inicio, lo que supone volver a recorrer más de un kilómetro sobre nuestro skate. Tendremos que ser muy obstinados para terminar el juego. Aunque  si somos curiosos y competitivos, haremos todo lo posible para que VideoKid llegue a la cita con su novia.


Duración

La duración de The VideoKid dependerá de nuestra astucia y de nuestra buena coordinación ojo-mano. Habrá jugadores que puedan llegar hasta Jessica en un día y otros a los que les llevará semanas. Los logros nos permitirán alargar la vida del juego. A través de ellos podremos conseguir hasta 1000 puntos. Algunos están relacionados con la distancia que recorramos, con los puntos que obtengamos o con las cintas que entreguemos. Otros dependerán de los trucos y los atuendos que desbloqueemos. Solo hay tres trucos en la tienda pero son más los disfraces disponibles para Videokid. Estos nos permitirán transformarlo en personajes como Kárate Kid o el Joker.


Conclusión

The Videokid es un juego que consigue que volvamos a los años 80 de una manera muy divertida. Nos hará reír con su forma de retratar a los personajes clásicos de la época. Son tantos los detalles y los personajes que aparecen en el título, que descubriremos siempre algo nuevo, aunque sea la enésima vez que salimos a repartir cintas con el protagonista. Encontraremos nuevos obstáculos en cada partida, que nos sorprenderán en nuestro camino hacia Jessica. Sentiremos que es imposible llegar hasta ella y el trayecto se complicará a medida que avancemos.

A pesar de la sencillez de los controles y de que el objetivo es siempre el mismo, el videojuego no llegó a cansarnos. Aunque en más de una ocasión nos frustamos al tropezar de bruces contra el mismo tren, al chocar contra los coches o al caer una y otra vez en las fauces del cocodrilo.

VideoKid 05

Los problemas con el guardado automático de la partida son un hándicap para disfrutar del juego. En más de una ocasión, perdimos todo el progreso que habíamos conseguido. Además, el hecho de que no pudiéramos modificar los controles complicó nuestra adaptación al título.

A pesar de ello, consideramos que The VideoKid es una alternativa entretenida para pasar un buen rato. Es distinto a los videojuegos habituales de Xbox y ha conseguido sacarnos más de una carcajada. Eso sí, si eres de los jugadores propensos a descargar la frustración contra el mando de la consola, mejor abstente de probarlo, porque lo más probable es que mueras unas cuantas decenas de veces antes de encontrarte con Jessica.

7.2
Una aventura ochentera

Lo Mejor

  • Muchos personajes de los años 80.
  • Controles simples, fácil de manejar.
  • Videojuego ligero, instalación rápida.

Lo Peor

  • Problemas con el guardado automático.
  • Pocos trucos de 'skate'.
  • No es posible modificar los controles.
7.7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Deja una respuesta

Análisis de The VideoKid

por Silvia Granja tiempo de lectura: 5 min
0