Análisis de The Surge

Ya ha llegado a nuestras consolas el nuevo juego desarrollado por Deck 13, creadores de Lords of the Fallen, un juego que muchos compararon con su rival más directo, Dark Souls, pero que tenía suficiente calidad como para brillar por si mismo sin estar a la sombra de nadie.

Dejando de lado la época medieval, en este nuevo titulo, Deck 13 nos traslada a un futuro cercano, donde una compañía llamada CREO, está llevando a cabo el plan RESOLVE, una operación con la que pretenden devolver la vitalidad al planeta Tierra, que ya se encuentra en un estado crítico, revirtiendo los problemas ocurridos por el grave cambio climático.

The Surge

Así será nuestra llegada a CREO, sin idea de lo que nos espera.

Nosotros tomaremos el control de Warren, un hombre paralítico que se está incorporando a su primer día de trabajo como empleado de la compañía CREO. Al llegar a las instalaciones, Warren se verá sometido a una operación para que le sea instalado su nuevo exoesqueleto con el que podrá cumplir con sus obligaciones, pero pronto veremos que algo raro ocurre, pues la máquina que le debe hacer los injertos no cumple con el protocolo durante la intervención, operándolo sin ningún tipo de anestesia ni sedación.

Después de quedar inconsciente durante su dolorosa operación, Warren despertará para darse cuenta de que todo está en ruinas, y sin apenas tiempo para poder celebrar que gracias a su nuevo exoesqueleto es capaz de sostenerse sobre sus piernas, deberá enfrentarse a robots asesinos y a compañeros de trabajo que han perdido completamente la cabeza para poder descubrir lo que ha ocurrido y escapar con vida. Qué bonita forma de empezar en un nuevo trabajo ¿no?.
Apartado técnico
En términos de calidad gráfica, el juego cumple y ya está, las texturas son buenas aunque no destacan por tener un detalle exquisito, y los distintos escenarios por los que nos tendremos que mover están bien recreados en estilo y peligros. Casi todo el juego se desarrollará en entornos cerrados, desde la Planta de Reparaciones de maquinaria estropeada hasta los BioLaboratorios de CREO, por lo que no habría estado de más que este apartado fuese bastante mejor.

El Apartado Artístico es uno de los apartados de los que este estilo de juegos más suelen alardear, Deck 13 ya demostró con Lords of the Fallen su capacidad de recrear un entorno oscuro en la época medieval con el que nos transportarían a un lugar de peligro con un estilo artístico increíble, pero en The Surge este apartado tampoco es algo que destaque.

The Surge

Cruzaremos distintos terrenos mientras exploramos las instalaciones de CREO

Si bien es cierto que personalmente, nos atrae mucho más el ambiente medieval (caballeros, castillos, demonios y eso) del que disfrutaba su anterior título, el estilo futurista con robots y exoesqueletos con el que cuenta The Surge no es de mi agrado del todo, pues distando mucho de lo visto en otros juegos de corte futurista como Halo, el apartado artístico del juego de Deck 13 será más “contemporáneo”, por lo que veremos en ciertos sitios alguna que otra “pala hidráulica” como las que podríamos ver en las obras de nuestra ciudad. Pero dicho todo esto, aunque no sea santo de devoción, no es un apartado artístico malo, pero tampoco es algo que destaque excepto alguna que otra armadura que veremos conforme avancemos en el juego.

El apartado sonoro del juego es uno de sus peores apartados, aunque los sonidos están bien elaborados, son pocos, por lo que caen fácilmente en la repetición, pues casi todos los enemigos humanos a los que nos enfrentaremos usarán las mismas pistas de audio a la hora de efectuar sus ataques.

Por otro lado la banda sonora del juego tampoco es un factor determinante, prácticamente en la totalidad del juego iremos casi sin ningún tipo de música que nos acompañe, solo en los Centros Médicos, lugares donde nos recuperaremos y abasteceremos para poder hacer frente a los retos que nos aguardan, escucharemos una canción que al principio nos parecerá simpática, pero si nos quedamos mucho tiempo haciendo cambios en nuestra equipación o decidiendo que hacer a continuación, puede llegar a molestar, ya que será un único tema que sonará una y otra vez, una y otra vez.

The Surge

Nuestra aventura estará llena de enemigos que pondrán a prueba nuestra tenacidad.

Otros momentos en los que podremos escuchar algo (aparte de las amenazas enemigas o nuestros propios improperios cuando nos maten) será durante los combates contra Bosses, en esos momentos comenzará a sonar una banda sonora que intentará sumergirnos en la epicidad que debería tener el momento, y aunque cumplirá con su cometido momentáneamente,  los efectos de los Bosses la taparán, y tras acabar con ellos caerá en el olvido, pues no tiene nada de especial, siendo casi anecdótica.
Jugabilidad
Sin duda este es seguramente el mejor apartado del título, ya que es un juego que no destaca ni en su apartado artístico, ni gráfico, ni sonoro… ¿Qué queda? La jugabilidad, y aquí debe ser donde más se hayan centrado los chicos de Deck 13, en este apartado es en el que más podemos notar que es un juego del estudio, pues hereda el estilo de movimientos con los que contó Lords of the Fallen, y no nos malinterpretéis, no es algo malo, ya que es una suavidad y estilo de combate que los distingue de otros juegos de su misma categoría.

Esto no significa que no haya nada que lo diferencie del anterior título de la saga, ni mucho menos, pues en The Surge tendremos los implantes, unas pequeñas ayudas que harán algo más llevaderos nuestros enfrentamientos con los peligros que nos esperan en los restos de las instalaciones de CREO. Hay implantes de muchos tipos, desde los clásicos botiquines con los que curar instantáneamente nuestras heridas, a un aumento pasivo de nuestras estadísticas, sin olvidar aquellos que aumentarán nuestras capacidades ofensivas o defensivas durante un periodo limitado de tiempo a costa de energía.

The Surge

Aumentaremos las ranuras de implantes si conseguimos encontrar las mejoras de nuestro exoesqueleto.

Pero todo no podía ser tan bonito, pues no podremos equiparnos con todos los implantes que queramos, ya que contaremos con unas ranuras limitadas para este fin, además de que cada uno de ellos requerirá potencia del núcleo de nuestro exoesqueleto, y esta también es limitada. Tranquilos tranquilos, que por si lo habíais olvidado, The Surge es un ARPG, y haciendo uso de la Chatarra Tecnológica que obtendremos de nuestros enemigos, podremos subir el nivel del núcleo de nuestro exoesqueleto aumentando así su potencia, además de desbloquear de paso más ranuras para implantes.

En The Surge contaremos con tres barras de estado arriba a la izquierda; Puntos de Salud, Resistencia y Energía. Los PS supongo que todo el mundo sabrá que son ¿no?, la resistencia también es algo de sobra conocido por todos los jugadores, pues como siempre será la que nos indicará durante cuanto podremos esprintar o el número de ataques seguidos que seremos capaces de realizar, hablemos entonces de la tercera barra, la de energía.

The Surge es el perfecto juego de notable - ¡Comparte!    

Esta barra se irá rellenando a medida que ejecutemos ataques con éxito sobre los enemigos, y comenzará a vaciarse de igual manera si estamos mucho tiempo sin atacar o si abandonamos el combate, con ella podremos realizar diversas acciones; activar los implantes de uso que tengamos equipados, usar las habilidades de nuestro pequeño dron mascota o realizar ejecuciones una vez el enemigo esté lo suficientemente debilitado. Pero las ejecuciones no solo será para darnos puntos de estilo a la hora de acabar con nuestros enemigos o para que podamos sacarnos algún selfie molón, ya que tienen un papel importantísimo en el sistema de creación de objetos que ha diseñado Deck 13.

En The Surge, el estudio ha optado por un sistema de “desmembramiento a elección del usuario”, y vosotros diréis -“¿Desmembramiento a elección del usuario? ¿Qué es eso?”, tranquilos, que os lo explicamos. Nuestra equipación contará con siete huecos; Casco, Torso, Brazo Izquierdo, Brazo Derecho, Pierna Izquierda, Pierna Derecha y Arma, en un principio solo tendremos un arma rudimentaria que encontraremos por el suelo, tras hacernos cargo de los primeros enemigos robóticos que nos amenazan deberemos enfrentarnos a los enemigos humanoides, y aquí es donde entra en juego los desmembramientos.

The Surge

Las ejecuciones nos permitirán conseguir materiales para mejorar nuestro equipo, además de para quedar guay ¿No?

Una vez seleccionado el enemigo pulsando el stick derecho, con ese mismo stick deberemos elegir que parte del enemigo queremos atacar; cabeza, torso, brazos (cada uno por separado) o piernas (también por separado), y tras tener al rival en un estado crítico deberemos mantener la X para que de comienzo la animación, donde veremos como nuestro personaje realizará una serie de movimientos que culminarán con la parte del cuerpo del enemigo que hayamos escogido siendo amputada. Si hemos debilitado suficiente esa parte del cuerpo, la amputación será exitosa por lo que dejará caer esa parte de la armadura en mal estado, la que nos otorgará la capacidad de recrearla en una Unidad de Montaje de Equipos para así poder equipárnosla, pero también daremos uso a esa pieza estropeada, pues de ella obtendremos los materiales necesarios para construir la nuestra propia. De esta forma, deberemos ir desmembrando a nuestros enemigos para así hacernos con cada material necesario para aumentar el nivel de nuestras propias armaduras, así como para poder hacernos con los diseños de las armaduras y armas enemigas.

Desmiembra a tus enemigos en tu propio beneficio - ¡Comparte!    

Las armas también cuentan con un sistema de experiencia, pues además de poder aumentarlas de calidad en una Unidad de Montaje de Equipos haciendo uso de los materiales que recolectemos, también aumentaremos nuestra afinidad al estilo de arma que tengamos equipada, aumentando de esta forma el daño que haremos con ese tipo de arma así como la velocidad de ataque. Es un buen sistema pero que adolece de un fallo, una vez nos acostumbremos a un estilo de arma, cuando queramos cambiar a otro, si estamos en un punto avanzado del juego, el hecho de que haya que usarla durante mucho tiempo para ponerla al mismo nivel que la anterior hará que en ciertos momentos nos de “pereza” o sea demasiado complicado, ya que tendremos que sufrir unos niveles iniciales en los que atacaremos muy lento o haremos un daño insignificante.
Duración
La duración en The Surge, como en todos los juegos con coleccionables que recoger es bastante variable, pues al igual que ocurría en Lords of the Fallen, en este título apenas se nos darán detalles de la trama conforme avanzamos, si deseamos enterarnos de lo que ha ocurrido en la central de CREO deberemos explorar cada rincón de sus diversas instalaciones para así encontrar todos los audios que han ido dejando sus empleados mientras llegaba el Apocalipsis.

The Surge

Además de los audios que encontremos por el suelo, las pantallas nos ayudarán a comprender como ha llegado a ocurrir todo.

Además, también debemos añadir que la durabilidad se verá afectada en gran medida a nuestra habilidad (o la falta de esta) al enfrentarnos a nuestros enemigos, ya que en un principio The Surge puede parecer complicado, pero cuando comencemos a acostumbrarnos a las pautas de los enemigos de las primeras zonas y nos relajemos pensando que el juego ya está en nuestras manos, aparecerán nuevas amenazas que nos harán plantearnos más de una vez el tomarnos un respiro temporal para relajarnos e intentar enfrentar esta nueva amenaza con una estrategia renovada, pues nos enviarán al Centro Médico más cercano con un par de sus despiadados y veloces golpes.

A lo largo del juego nos encontraremos con NPCs que nos irán pidiendo favores, tales como recoger una medicina o buscar a una persona desaparecida, si no nos andamos con mil ojos se nos escaparán y no podremos completarlas, por lo que si deseamos ver los finales de todas las misiones, deberemos recorrernos palmo a palmo cada zona o deberemos empezar una nueva partida a ver si hay más suerte. Una partida normal sin dar muchas vueltas debería durar unas 27 horas, pero como hemos dicho antes, hay variables que pueden aumentar o reducir esta cifra.
Conclusión
Con The Surge, Deck 13 ha querido ir más allá de lo que hicieron con su anterior obra para conseguir una identidad propia aún más marcada que los diferencie de otros juegos de este estilo, y se debe admitir que han implementado buenas ideas que le dan un toque fresco y entretenido al título, pero tristemente, no es sobresaliente en ninguno de sus apartados.

No me malinterpretéis, es bueno en lo que quiere hacer y lo recomiendo a todos aquellos que les guste este estilo de juegos, pero su problema es que no es sobresaliente en nada: con una banda sonora fácilmente olvidable y un apartado técnico sin pretensiones, es la jugabilidad en lo que más destaca sin duda, con ideas interesantes que te hacen estar pendiente en todo momento.

A pesar de sus carencias y debido a que no sobresale en nada, si me pidiesen que explicara que me ha parecido The Surge en una frase, sería “Me parece un perfecto juego de notable”.

*Gracias a Badland Games por habernos proporcionado el material para la review.

7.5

Lo Mejor

  • Una buena jugabilidad con mecánicas interesantes.
  • Descubrir la historia resulta entretenido.
  • Nueva Partida+ nos dará horas extra de juego.

Lo Peor

  • El daño de los enemigos, en ocasiones es injusto.
  • El apartado técnico y sonoro cumple y poco más.
7.5 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
7.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Carlos

Soy curioso por naturaleza y en mi tiempo libre me gusta dibujar, escribir y disfrutar de unas partidas con los amigos.

4 Comentarios
  1. Javier

    16 mayo, 2017 en 09:57

    Buen análisis Carlos ;)

    El inicio me recuerda al principio de AVATAR solo que cambiando el Avatar por el exoesqueleto y sin cirugías dolorosas XD

     RESPONDER 
    1+
  2. Pedro Del Pozo

    16 mayo, 2017 en 10:19

    Como he dicho en twitter, discrepo con los gustos de mi compañero Carlos, no es que no me guste la temática medieval y fantástica, de hecho Dark Souls me encanta, pero la de The Surge en plan futurista me gusta mucho más. Ese Warren petado con su exoesqueleto me recuerda a las grandes armaduras de los guerreros de Lords of The Fallen. Ganazas de echarle el guante ya. Buena review compañero!!! Ya te haré el contra-análisis cuando lo termine xD

     RESPONDER 
    3+
  3. KyroxSP

    20 mayo, 2017 en 04:22

    Visitor Rating: 9/10

    0
  4. Dermaneste

    27 mayo, 2017 en 18:40

    Siguiente compra??? Se acerca el aniversario… dejaré la tablet abierta con este artículo para que lo vea mi mujer de casualidad mientras le digo…como me gustaría tenerlo!!!

     RESPONDER 
    0
  5. Dermaneste

    31 mayo, 2017 en 21:23

    Ya lo tengo y se está instalando!!! Me encantó lords of the fallen… Seguro que este me dará muchísimas buenas horas de entretenimiento…ho..ias!!! Que acabo la instalación!!! A por el!!!

     RESPONDER 
    1+
  6. Anónimo

    13 julio, 2017 en 12:50

    Visitor Rating: 7/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de The Surge

por Carlos tiempo de lectura: 10 min
4