Análisis de The Sun and Moon

Somos muchos los que nos encantamos con el disfrute de juegos minimalistas. Las características de estos pueden ser diversas, desde horas y horas de duración como principal objetivo, o simplemente contar un viaje o una pequeña historia. La única cosa en la que convergen es que son pequeños juegos que se hacen grandes con el tiempo o a medida que vas disfrutando de cada uno de los pasos que debes de dar. The Sun and The Moon es un ejemplo perfecto sobre que se puede hacer mucho con muy poco. El título que encandiló a multitud de jueces en 2014, llega a nuestra plataforma para dejaros con un juego adictivo y tremendamente difícil.

Muchos conoceréis lo que es una Ludum Dare, pero si no, os lo explicamos enseguida. Es una especie de evento para desarrolladores que les encanta crear juegos y ponerse aprueba. Este evento reúne a multitud de desarrolladores jóvenes o nóveles con el fin de crear con su pequeño grupo o en solitario un juego con una premisa en común; es decir: los organizadores del evento dan un tema por el que tiene que ir relacionado el juego, y tienen 48 horas los aspirantes para crear un juego completo, que sea viable entorno a esa premisa anteriormente dada.

En abril de 2014, la premisa fue la siguiente: “Bajo la superficie”. Si bien el título no parece muy esclarecedor, todos los desarrolladores se pusieron en marcha y crearon numerosas obras, entre ellas, la ganadora de ese año y que hoy nos concierne analizar The Sun and The Moon.

The Sun and The Moon fue hecho en solo 48 horas - ¡Comparte!    

Daniel Linssen ganó esa Ludum Dare y su juego comenzó a hacerse en cierta manera viral en PC, llegando a publicarse en Steam y teniendo una gran variedad de tipos de jugadores. Es debido a este éxito y a la calidad del título, que el propio desarrollador ha tenido la posibilidad de, varios años después, trasladarlo a Xbox One, y desde hace unos días ya está disponible en la Store por un precio de 7 euros, muy asequible para las horas que os dará el título.

Sin más dilación, empecemos a desentrañar lo que hay detrás de The Sun and The Moon.
Apartado técnico
Que la simpleza visual que tiene The Sun and The Moon no os tire para atrás. Obviamente, estamos ante un juego de físicas, y además en 2D, así que su aspecto clásico está perse en el gen del juego, lo que a muchos os parecerá que no tiene un apartado técnico destacable. Dejad los prejuicios atrás, porque el juego funciona perfectamente en su mecánica principal y tasa de forma adecuada a lo que el título pide en su género.

Además, sus colores fríos y una estética de lo más apropiada, hacen que los niveles tengan una linealidad bastante agradable pero parece que no consiguen tasar con lo que conocemos como “universo”. Esto es algo simbólico, y no es un inconveniente para nada, más sabiendo que los fondos fueron hechos en solo un par de horas por Photoshop, toda una hazaña.

Lo mismo ocurre con el apartado sonoro, simple pero efectivo. Aun así vemos cambios desde su versión a PC, y aunque la banda sonora principal sea la misma, han eliminado varios tipos de sonidos referentes al “personaje” que manejamos, que parece que no eran del todo agradables, así que lo agradecemos enormemente. Nos os vayáis tranquilos, porque después de jugar a The Sun and The Moon, tendréis la canción –que tiene aires retrobit– muy incrustada en vuestro pensamiento y acabaréis con su melodía adictiva hasta para iros a duchar.
Jugabilidad
Es complicado hablar de la jugabilidad de un título que tiene una simple mecánica. Pero por suerte, esa mecánica define perfectamente al juego que hace que pueda ser casi único en su especie.

En The Sun and The Moon tendremos que controlar a una esfera, la luna, y tendrá que recoger 3 tipos de otras esferas que brillan y que están repartidas por cada nivel. La única premisa que tiene el juego es no morir, obviamente, y esto sucederá si nos caemos al vacío o si nos chocamos con una especie de “esferas pincho”, que harán que nos vayamos al comienzo del nivel sin ningún reparo.

Si os gustó SuperMeatBoy, The Sun and Moon os encantará - ¡Comparte!    

Es un juego basado en físicas, por lo que lo podemos asemejar con algo muy parecido a un Super Meat Boy, pero que no se desliza y avanza por las paredes como un jugoso trozo de carne, sino que es capaz de meterse dentro de paredes, suelos o techos –o básicamente cualquier superficie-, donde conseguiremos avanzar a partir de ahí. Es simple, pero muy complicado.

Y es que la complejidad del juego no radica en pasar simplemente el nivel, sino que al ser una mecánica que no hemos visto y que es puramente abstracta, a veces nos será muy difícil ver cómo apuntamos, a qué pared sumergirnos o cómo coger el impulso adecuado para llegar al final del nivel.

Cada vez que entras dentro de la superficie tendrás un impulso proporcionalmente igual al impulso con el que has entrado en ella, es decir, si saltas en un pequeño salto y te sumerges, no esperes que el impulso sea grande o te vayas a hundir mucho en la superficie. En cambio, si te has dejado caer o has hecho un salto grande y te adentras en los bloques, ahí te puedes esperar un impulso mayor, incluso a veces dejándote fuera del nivel, así que calculad bien lo que hacéis.

Para terminar el nivel tendréis que recoger las 3 esferas brillantes, repartidas por el mismo, e introducirnos en una especie de agujero negro que nos invitará a ir a los siguientes niveles. Son 20 niveles repartidos en 10 sistemas, y la curva de dificultad crece y crece, así que tened muchísimo cuidado con la frustración, porque posiblemente lo hagáis mucho. Y es que cada vez que termináis un sistema, habrá un nivel que será la batalla contra un boss, y os aseguramos que será complicado, muy complicado.
Duración
Actualmente, The Sun and The Moon tiene 150 niveles, y puede decirse pronto pero son los suficientes como para que os hagáis adictos a ellos. Además, cada nivel tiene una contrarreloj, invitándote a pasar tanto tu récord personal dentro del mismo, como un récord que pone el juego en sí.

Además, los niveles no se desbloquean unilateralmente, es decir, que en cuanto nos pasemos uno se desbloquea el siguiente, sino que va por logros. Haber conseguido determinada puntuación hará que se nos desbloqueen a la vez diferentes niveles, y si no hemos conseguido lo necesario, tendremos que ir repitiendo algunos de ellos. Aunque normalmente esto no sucede de esta manera, pero a lo mejor tendréis que pasaros el nivel 20 primero y el 14 después, porque lo encontráis más difícil, por decir un ejemplo.

Por lo tanto, la duración estimada es relativa a cuánto estés familiarizado con este tipo de juegos. Con la cantidad de 150 niveles, os aseguramos que tendréis unas 3 o más horas seguro, y más teniendo en cuenta que la dificultad se vuelve descomunal a medida que vamos avanzado por los sistemas. Si además queréis romper records, ya no podemos estimar a cuánto se podría alagar.

Conclusiones

The Sun and The Moon es el ejemplo perfecto en que si las cosas se hacen con mimo y ganas pueden suceder cosas fantásticas. Obviamente es un género poco innovador, pero la mecánica que lo recoge hace extremadamente atractivo al título y más con el balance de calidad-precio que tiene en la Store, tal y como os hemos comentado en la introducción.

Si os gusta el género de juegos de físicas, The Sun and The Moon es obligatorio, y un buen entrenamiento para pequeños y grandes con niveles muy complicados que os harán estar múltiples intentos para poder llegar al final. Aunque como os hemos dicho, la cantidad de niveles lo hace atractivo pero repetitivo en ocasiones.

En definitiva, un buen juego a tener en la estantería si os han gustado juegos como Super Meat Boy, que aunque no tenga un estilo desenfadado, tiene un ambiente retro que muchos agradecerán en la compañía de una buena tarde libre.

*Gracias a Xbox por habernos proporcionado el material para la review.

8

Lo Mejor

  • Una mecánica interesante....
  • Muchas horas de juego por delante.
  • Buena opción calidad/precio.

Lo Peor

  • ...pero para un género poco innovador.
  • La curva de dificultad se desbalancea a medida que pasan los niveles.
8 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Laura Trujillo

Administraciónen Generación Xbox y Generación Nintendo. Psicología y videojuegos a partes iguales.

1 Comentario
  1. Pedro Rodriguez

    9 febrero, 2017 en 17:41

    Como siempre, ha sido un grandísimo análisis compañera. Tuve la oportunidad de jugarlo hace poco y aunque es cierto que soy muy torpe en esta clase de juegos, su dificultad en ocasiones lo convierte en todo un desafío. En mi opinión es un juego interesante para pasar el rato. ¡Un saludo! :)

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de The Sun and Moon

por Laura Trujillo tiempo de lectura: 6 min
1