Análisis de The Sorrowvirus – A Faceless Short Story



El aumento de la expectativa de vida en los últimos años, los avances técnicos, diagnósticos y terapéuticos de la medicina, así como el progresivo envejecimiento de la población son los principales responsables del aumento de la incidencia de las enfermedades crónicas invalidantes y oncológicas de los últimos años. Todas estas enfermedades abocan al enfermo hacia una situación terminal irreversible y, finalmente, a la muerte.

El survival horror más que más sentimiento provoca - ¡Comparte!    

El progreso médico ha conseguido prolongar la vida y retrasar la muerte de los pacientes de enfermedades consideradas como “irreversibles”. La demanda asistencial de la población y el incremento de los costes sanitarios ha aumentado, y con mayor intensidad, en aquellas personas que sufren enfermedades incurables. Sin embargo, a pesar de ello, no parece que se haya conseguido aumentar considerablemente el grado de satisfacción de los pacientes por la asistencia recibida en la fase final de su enfermedad.

Ello se debe a varios factores, aunque de un tiempo a esta parte, ha surgido con fuerza la medicina paliativa que trata de ofrecer una atención de calidad a todos aquellos pacientes sometidos a un proceso irreversible, proporcionándoles una muerte digna, sin dolor, en su ambiente familiar. Aun con todo, ante la perspectiva de morir surgen preguntas acerca del origen y el significado de la vida y las razones por las cuales se sufre y se muere. No hay respuestas fáciles a estas preguntas existenciales, pese a que no deja de resultar paradójico que nos cueste tanto aceptar el hecho más cierto de la vida: la muerte.

Suscríbete al canal de GX en Youtube


Eso es precisamente lo que ocurre en The Sorrowvirus – A Faceless Short Story, una aventura en primera persona que pone de manifiesto un futuro hipotecado por la erosión y la destrucción inevitables. Una aventura que lanza un poderoso mensaje con la perspectiva de la vida que da enfrentarse a la muerte.


Apartado técnico

El mito del Purgatorio, entendido como un lugar sobrenatural en el que los muertos purgan sus pecados cometidos en vida, ha influido en numerosas corrientes artísticas a lo largo del tiempo. Dicho espacio, que posee una serie de patrones y características determinados, presenta, sin embargo, una curiosa versatilidad a la hora de ser mostrado, pudiendo modificar su apariencia a la vez que se ciñe a sus funciones míticas originales.

En el caso de The Sorrowvirus – A Faceless Short Story, la modificación del espacio mítico es un hecho especialmente destacable. Tal es así que deja atrás la divinidad heroica y se acerca al alma humana común, que resulta una dicotomía en sí misma, capaz de los crímenes más atroces; mediocre y maravillosa al mismo tiempo, mostrando así una apariencia con elementos extravagantes y lúgubres.

The Sorrowvirus

El escenario en sí mismo es casi un ente vivo que tiene como objetivo torturar a nuestro protagonista, haciéndole rememorar sus culpas.


Jugabilidad

Una de las convicciones más profundas y universales que tiene el ser humano es que todos somos dinámicos, que somos temporales. Aunque quizá se trate de una convicción más teórica que práctica, al menos si nos atenemos a la vida que hace mucha gente, la que se ha instalado en este mundo de tal manera que parece se va a quedar aquí para toda la eternidad.

Mas dejando a un lado lo de la eternidad, lo que parece claro es que en la humanidad está profundamente arraigado el instinto de conservación, el que le lleva a luchar contra el paso del tiempo como si éste fuese su más encarnizado enemigo. A este respecto, The Sorrowvirus – A Faceless Short Story constituye un especial motivo de angustia, que identifica el ser con el tiempo, de manera que nuestra esencia es el tiempo, algo completamente inasible y tan fugaz que se nos va de las manos así que pretendemos tocarlo.

The Sorrowvirus,A Faceless Short Story

Esto al menos es así si entendemos el tiempo como absoluto, como algo único y continuo que fluye de manera irreversible y fatal para todos. Conviene añadir que esta angustia no afecta únicamente a nuestro protagonista, Wyatt Heyll, sino a todas las cosas que nos rodean. La única diferencia estaría en el grado de conciencia que podemos tener de esta fugacidad, que es mucho mayor, suponemos, que la del resto de cosas.

El tiempo es el juez y ha llegado nuestra hora - ¡Comparte!    

Porque mientras recorremos lugares sombríos en primera persona, resolviendo rompecabezas (una pieza capital del desarrollo) y descubriendo pistas acerca de la trágica historia, es importante que tengamos en cuenta la necesidad de huir de los abismos de la nada, de nuestra temporalidad, aquella de la que muchos han tratado de escapar en vano. De no hacerlo es fácil que caigamos en la locura.


Duración

Cuando alguien muere, su cuerpo es sepultado y su alma va al Purgatorio, donde pasa por un proceso purificador que se realiza fuera del “tiempo” como lo concebimos aquí en la Tierra. Este proceso purificador de las almas es sin duda alguna misterioso, tanto más para nosotros que tenemos dificultad de concebir algo sin las nociones de espacio, tiempo y materia; por lo cual también tenemos dificultad de comprender ese “fuego purificador”, que no es material y actúa sobre las almas.

The Sorrowvirus,A Faceless Short Story

En The Sorrowvirus – A Faceless Short Story, el concepto del tiempo es muy difuso y muy difícil de lidiar, dado que cada partida que llevamos a cabo debe considerarse como algo diferente que aporta otra dimensión al relato y que requiere de un conjunto específico de necesidades y decisiones. Sea como fuere, llegar al final de la aventura no debería llevarnos más de una hora en términos terrenales.


Conclusión

El hecho de la muerte, de la no vida, ha sido en todas las sociedades, para todos los grupos humanos y para todos los individuos, una situación que se ha afrontado de muy diversas formas. En general, a pesar de que la muerte es una parte, un fenómeno de la propia existencia, existe un rechazo hacia ella, hacia las personas que se hallan cercanas a la situación de muerte.

En este sentido, The Sorrowvirus – A Faceless Short Story se presenta como una reflexión sobre el proceso terminal, sus características, Asimismo, se presta a un interminable debate donde siempre las conclusiones serán personales.

Agradecemos a Eastasiasoft Limited el material proporcionado para poder realizar este análisis.

  • Apartado técnico
    70/100
  • Jugabilidad
    60/100
  • Duración
    70/100
67/100
Nota final

Lo bueno

  • Una historia perturbadora
  • El escenario en sí mismo es casi un ente vivo, con elementos lúgubres y perturbadores

Lo malo

  • Resulta poco intuitivo en lo que se refiere a su desarrollo jugable
  • La presión que ejerce el paso del tiempo
Facebook Twitter E-mail
Alejandro Serrador

Jugador empedernido que descendió a los infiernos en pos de enfrentarse a sus demonios internos. Una experiencia que, a su vez, me llevó a redactar todo tipo de escritos.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios