Análisis de AI: THE SOMNIUM FILES – nirvanA Initiative



Con el paso del tiempo, son más los títulos nacidos en Japón que llegan a nuestras preciadas Xbox, realmente, con la llegada de franquicias como Persona, son muy poco los juegos que faltan por desembarcar en la máquina de Microsoft, una noticia más que bienvenida después de ser los “apestados” durante muchos años. No obstante, aún nos falta por mejorar en varios aspectos, aunque esto no es intrínseco de Xbox, se deberían de localizar la mayoría de productos que llegan a nuestro país, ya que historias como AI: THE SOMNIUM FILES, son muy complicadas -o imposibles- de entender si tu nivel de inglés no es medianamente bueno.

Detectivesca en el idioma de Shakespeare - ¡Comparte!    

AI: THE SOMNIUM FILES – nirvanA Initiative es la secuela “directa” del primer título lanzado en 2019 y el pasado año para Xbox. Os adelanto que no es necesario haber jugado a la primera entrega para adentrarte en su universo y comprenderlo, incluso compartiendo algunos de los personajes principales, la historia es totalmente nueva e independiente; sin embargo, si es recomendable, y además, lo tenéis en Xbox Game Pass desde hace meses.


Apartado técnico

Desgraciadamente, y en pleno 2022, el juego no cuenta con versión para Xbox Series X|S, por lo tanto, carecemos de varias opciones extras y se echa en falta los típicos modos de calidad o regimiento, aunque siendo sincero; tampoco son muy necesarios en nirvanA Initiative. Tened en cuenta que los personajes los controlaremos en contadas ocasiones, la mayoría del tiempo serán diálogos y escenarios inamovibles, pero bueno, siempre está bien contar con dichas opciones, cosa que se ve reflejada en los tiempos de carga, estos son bastante más lentos de lo normal.

Una aventura estilo anime que te sorprenderá - ¡Comparte!    

Como siempre os digo en casos similares, he analizado el juego antes de su lanzamiento oficial, y este análisis se lanzará antes también. Seguramente, con el típico parche día uno agreguen una mayor optimización y las versiones de nueva generación. En su aparado gráfico han decidido mantener la misma estética, un estilo anime con resultados notables, y artísticamente es llamativo y atrae gracias al uso de los colores y el curioso diseño de los personajes.

Como ya os adelantaba al comienzo del análisis, uno de los grandes hándicap de AI: THE SOMNIUM FILES – nirvanA Initiative es su idioma. En mi caso no he tenido una gran dificultad para su compresión, pero si estuviese traducido o localizado al español sería una ventaja para miles de jugadores que se les abriría una historia muy entretenida y compleja, aunque por el momento os tocará aprender inglés si no sabéis aún. Finalizando este apartado, mencionar que la banda sonora está compuesta por varias piezas muy buenas, por lo menos dentro del contexto del juego. También hay otras que son decentes sin más, pero que nos hacen el apaño durante los diálogos y momentos detectivescos.


Jugabilidad

A nivel jugable es muy simple, no tendremos que aprender 500 combos y 100 mecánicas cada 3 minutos, únicamente necesitaremos una cosa, nuestra mente y nuestra capacidad de razonar con las pistas que vayamos descubriendo. NirvanA Initiative es una novela gráfica con opciones extras, estas son los Quick Time Events (QTE) o la posibilidad de explorar algunos escenarios para comprender la mente de “x” personas. Controles y jugabilidad sencillos, pero una historia al nivel de grandes novelas y que nosotros ayudaremos a construir. No obstante, he de reconocer que al principio estaba un poco desorientado sin comprender que estaba sucediendo, pero pasada la primera media hora se abrió un mundo inmenso ante mí.

Si tuviese que buscarle algún fallo, sería la casi inexistencia de pistas, lo que para un jugador que busca un contenido más o menos rápido sería todo un fastidio. Ni siquiera en el modo fácil es “amigable” con el jugador, en todo momento necesitarás ir comprendiendo lo que sucede en las dos épocas donde se desarrolla la trama, ambas separados por 6 años de diferencia. Una aventura de ciencia ficción y misterio muy recomendada para todo aquel que no tenga dificultades con el idioma. Si te vas a comprar este juego por su jugabilidad, no lo hagas, seguramente te acabe aburriendo al instante y terminarás saltando todos los diálogos. No estamos ante el típico juego que cualquiera de nosotros se compraría para pasar el rato, es un juego de nicho y no está pensado para todo el mundo.

Análisis de AI: THE SOMNIUM FILES - nirvanA Initiative - Analizamos la secuela de AI: THE SOMNIUM FILES, un título de misterio y detectives que te dejara muy buen sabor de boca, aunque no es para todo el mundo.


Duración

La duración de AI: THE SOMNIUM FILES – nirvanA Initiative ronda las 35 horas, aquí no hay mucha variación posible, aunque puede que dure más o menos dependiendo de si saltas algún diálogo, el tiempo que tardes en descubrir y resolver ciertos acertijos, etc. Aun así, como mucho, podría extenderse a las 40 horas.


Conclusión

Una historia digna de ser leída y exprimirla al máximo, un universo caótico, extraño y confuso durante las primeras horas de juego, pero que todo acaba desembocando en una experiencia única y envolvente. Una pena que no esté actualizado para la nueva generación por el momento, pero aun así se disfruta de principio a fin y nuestro mayor enemigo será los tiempos de carga y el idioma, todo hándicap para cientos de jugadores.

Análisis de AI: THE SOMNIUM FILES - nirvanA Initiative - Analizamos la secuela de AI: THE SOMNIUM FILES, un título de misterio y detectives que te dejara muy buen sabor de boca, aunque no es para todo el mundo.

Un título de nicho, pero que no os deberíais de perder si os gustan las novelas gráficas, y más cuando nos brinda nuevas posibilidades jugables, unos personajes llenos de vida y carismáticos y un asesinato esperando ser resuelto, pero con la peculiaridad que la mitad del cadáver se encuentra 6 años más tarde que la primera. ¿Serás capaz de dar con el culpable? ¿O te convertirás en otra víctima de sus crímenes?

Análisis de AI: THE SOMNIUM FILES - nirvanA Initiative - Analizamos la secuela de AI: THE SOMNIUM FILES, un título de misterio y detectives que te dejara muy buen sabor de boca, aunque no es para todo el mundo.

7.8
NOTABLE

Lo Mejor

  • Una trama bien argumentada e hilada.
  • La variedad de personajes y personalidades.

Lo Peor

  • Un ritmo lento que se puede hacer tedioso.
  • Te puedes llegar a desorientar y no saber qué hacer en varias ocasiones.
  • Un humor a veces demasiado absurdo e incoherente.
8 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Jesús

Apasionado de los juegos de nacimiento. ¿Mi sueño? Vivir en un RPG y explorar las Tierras Intermedias.