Análisis de The Shapeshifting Detective

¿A quién no le llama la atención una buena historia de intriga y misterio? Sea porque hemos tenido recientemente la festividad de todos los santos (y Halloween para aquellos que lo han celebrado) o simplemente porque somos fans de Agatha Christie, hoy os traemos una aventura gráfica dentro del género de la novela negra que no os dejará indiferentes. The Shapeshifting Detective es el nuevo juego de Wales Interactive, estudio afincado en Pencoed (Gales, Reino Unido) especializado en juegos indie (ya os hemos hablado de la futura llegada de Maid of Sker a Xbox One), que os llevará a un pequeño pueblecito de Gales para resolver el misterio de la muerte de Dorotha Shaw.

Nosotros, encarnando el papel de detective a cargo de la investigación, tendremos que hablar con todos los sospechosos y personas relacionadas con la victima para intentar dirimir quién es el verdadero asesino (o asesina) que está detras de lo que le ha ocurrido a Dorotha. Para ello, usaremos un poder que no todos los detectives poseen: la habilidad de intercambiarnos y tomar posesión de las personas con las que nos relacionemos, con el fin de encontrar pistas que de otra manera no podríamos obtener.

The Shapeshifting Detective

Dorotha Shaw ha sido asesinada. Con varios sospechosos en la mira, ¿Podrás resolver el misterio en The Shapeshifting Detective?

¿Nos acompañas a través de este análisis o es necesario que “intercambiemos lugares”? Por vuestro bien, mejor que sea lo primero…


Apartado técnico

The Shapeshifting Detective no es un juego convencional, ni siquiera dentro de las aventuras gráficas. La propuesta que nos trae Wales Interactive consiste en una serie de secuencias de video intercaladas con las decisiones y conversaciones que tomemos con los distintos personajes del juego. Un total de 1600 videos han sido preparados para este juego en concreto, así que el juego se asemeja más a una secuencia de videos cortos que se mostrarán en función de las decisiones que tomemos y los lugares que visitemos. Por lo tanto, gráficamente el juego está muy bien resuelto, pues pocos problemas se pueden encontrar en estas cinemáticas y secuencias que componen el juego en su conjunto.

El sonido cumple de manera magistral, dando siempre una sensación sobrecogedora, como si realmente estuvieramos ahí y el asesino acechara en cualquier momento, detras de cualquiera de los testigos que estamos interrogando. En especial, las conversaciones de radio en el hostal donde nos alojamos son muy intrigantes, a veces hablando del asesinato, poniendo los pelos de punta.

The Shapeshifting Detective

El sonido de la radio… las conversaciones entre los distintos personajes… todo el apartado sonoro está bien cuidado en The Shapeshifting Detective

Una de las mayores pegas que encontramos en The Shapeshifting Detective es también una de sus mayores virtudes. Hablamos por supuesto de su doblaje y traducción, que al ser un estudio pequeño afincado en el Reino Unido, no deja lugar a duda el idioma con el que viene el juego, un completo y elaborado inglés. En este juego han trabajado desde actores profesionales hasta youtubers famosos, así que las opciones de doblar al castellano se habrán quedado bastante mermadas para un estudio independiente como Wales Interactive. No obstante y aunque el juego tiene una cantidad moderada de textos, creemos que una mínima traducción al castellano de los textos se habría agradecido y mucho. Eso si, tenemos que reconocer el gran trabajo que han hecho los actores y youtubers que han participado en el juego, interpretando a cada uno de los personajes de manera elaborada, afianzando nuestra experiencia como jugadores y dando una verdadera credibilidad a la historia. Un gran reparto que ha hecho un trabajo merecedor de todo nuestro elogio.

The Shapeshifting Detective

Aunque los dialogos no son muy complejos, os costará seguir el hilo de algunas cosas si no os manejáis con el inglés en The Shapeshifting Detective


Jugabilidad

Al ser una aventura gráfica basada en secuencias de video, las mecánicas de The Shapeshifting Detective son extremadamente sencillas. Tendréis una interfaz en la que podréis elegir diferentes conversaciones o lugares a los que desplazaros en función del contexto en el que os encontréis. Eso sí, también podréis prescindir de algunos diálogos si no queréis “hablar más de la cuenta” con algunos de los personajes. Esto desbloqueará nuevos posibles diálogos o cerrará algunas puertas de cara a continuar conversaciones con algunos personajes. Como comprenderéis, esto abre muchas posibilidades de cara a los posibles desarrollos que la historia os puede ofrecer.

The Shapeshifting Detective

No solo se trata de hablar con los distintos personajes que componen la historia, sino también de saber a donde debes ir y con que personaje obtendrás más información…

Sin embargo, aún no hemos hablado de la particular habilidad de nuestro protagonista, Sam. Sam es un detective muy particular que le permite intercambiarse con otras personas y usarlas para obtener información. De esta manera, podremos acceder a ciertas conversaciones e información que de otra manera, siendo un “agente” no obtendríamos de ninguna de las maneras. Por supuesto, tendremos que guardar cuidado de lo que decimos y a quién se lo decimos, o podremos hacer que los propios personajes se den cuenta no tanto de nuestra habilidad, sino que alguién se esta yendo de la lengua y contanto cosas inapropiadas. Y eso como detectives no nos interesa…

The Shapeshifting Detective

Nuestro jefe necesita respuestas, y tendrás que usar todas las herramientas posibles para encontrar la verdadero asesino y, en el proceso, evitar que actue de nuevo.

El juego no presenta modos adicionales de dificultad. The Shapeshifting Detective presenta la misma experiencia para todos los jugadores, que ya os adelantamos que no es complicada, salvo el tema del idioma que os mencionamos más arriba.


Duración

The Shapeshifting Detective no es un juego largo. Completar la historia yendo a todas las localizaciones posibles y con las decisiones que nosotros tomamos nos llevó alrededor de 5-6 horas completarlo. Precisamente la historia irá avanzando de hora en hora a medida que vayamos encontrando pistas y resolviendo incognitas. De vosotros dependerá si avanzáis más a saco o preferís no dejar un personaje sin interrogar ni una pista sin analizar. Jugadores que vayan más al grano podrían llegar a completar el juego en menos de 4 horas, pero no es algo que aconsejemos.

Aunque la corta duración del juego se puede considerar algo negativo, su bajo precio y la posibilidad de rejugarlo para obtener los distintos finales alargará la vida de este título lo suficiente como para tener en cuenta su compra. Desde la conversación más sencilla hasta la decisión más crítica puede cambiar y mucho el trascurso de la historia, y es algo que recomendamos encarecidamente probar. Algunos personajes pueden vivir o morir dependiendo de lo que hagamos, dando giros a la historia completamente diferentes.

The Shapeshifting Detective

Podremos incluso vivir el comienzo de un romance, si elegimos las conversaciones adecuadas. Ahora ¿será algo bueno o malo para resolver el caso o lo que ocurra después del mismo? Solo tú puedes averiguarlo…


Conclusión

The Shapeshifting Detective es una aventura gráfica muy bien conseguida, con dotes de intriga y suspense dignos de la mejor novela negra. Gracias a las actuaciones de los actores y youtubers que componen el conjunto de los personajes y a sus mecánicas jugables sencillas, este juego ofrece una gran experiencia apta tanto para adolescentes como para adultos que quieran descubrir una gran historia sin necesidad de pasar decenas de horas frente a la pantalla.

La posibilidad de elegir distintos caminos a lo largo de The Shapeshifting Detective con la consecución de diferentes finales os permitirá rejugar el juego como si fuera una historia completamente distinta cada vez que empecéis una nueva partida. No obstante, la necesidad de manejaros con el inglés puede empañaros la experiencia y es algo que tendréis que sopesar si queréis disfrutar del juego.

The Shapeshifting Detective

Gracias a Wales Interactive por brindarnos una historia tan sencilla y atractiva al mismo tiempo. Una aventura gráfica que no ha pasado desapercibida para nosotros en Generación Xbox.

*Nota: Agradecemos a Wales Interactive el código del juego y material para esta review.

8.2
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • La atmósfera y los personajes, perfectos para una novela de misterio
  • Las posibles conversaciones según el personaje que elijas
  • Los actores, gran actuación que da gran inmersión a la historia

Lo Peor

  • Duración corta, salvo que se decida rejugar
  • Completo inglés, bendición para algunos, penalización para muchos
9 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
7.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Jose Luis

Me encantan los videojuegos, en especial los de las consolas de Microsoft y Nintendo. También me gustan las series y los libros, en especial de ciencia-ficción. A veces hablo por los codos

Deja una respuesta

Análisis de The Shapeshifting Detective

por Jose Luis tiempo de lectura: 6 min
0