Analisis de The Raven Remastered

Seguramente a ninguno de los que leeréis estas líneas os será para nada desconocido el nombre de Agatha Christie, esta mujer autora de Diez Negritos, Asesinato en el Orient Express o de El misterioso caso de Styles (su primera novela) han servido de inspiración para cientos de producciones, tanto en novela escrita, en cine o televisión con: Se ha escrito un Crimen… y en los videojuegos como es este The Raven Remastered.

Queremos dejar esto claro al principio, ya que es importante saber dónde se inspira The Raven Remastered no es la versión en videojuego de alguna novela de tan celebre escritora, pero durante todo el juego respiramos ese aroma de novela policíaca, de una época en la que si querías pistas o información, debías buscar entre pilas de libros y preguntando a diferentes personas, en vez de recurrir a una pantalla de ordenador o móvil.

The Raven Remastered

Después de una breve intruduccion, donde nos presentan quien es El Cuervo y su modus operandi, la historia comienza en una travesía en tren de camino a coger un tren hacia el Cairo, donde se exhibe el último de los Ojos de la Esfinge, una joya la cual todo desearía conseguir… y que de hecho hay alguien que está detrás de ella y consiguió una, El Cuervo. Un ladrón que más que una persona es un símbolo ya que se dice que en cuanto un Cuervo cae enseguida aparece otro… ¿O es el mismo?

No queremos desvelaros demasiado de la trama porque realmente merece la pena que la descubráis por vosotros mismos, solo os podemos decir que encarnamos a Antón Jakob Zellner, un agente suizo que recuerda bastante en aspecto al famoso Hércules Poirot y que se verá envuelto en este misterio y en la caza de tan celebre ladrón.

The Raven Remastered


Apartado Técnico
Obviamente The Raven Remastered no se llama así por casualidad, y es que nos encontramos ante una remasterización de un juego que salió en 2013 aunque únicamente en compatibles bajo el nombre: The Raven Legacy of a Master Thief.

En este apartado debemos destacar varias cosas positivas que son por las que vamos a comenzar. Una de ellas es la increíble banda sonora que suena con tintes de cine policiaco clásico, lo que imprime más inmersión al jugador. Otra de ellas es el llamado acting de los personajes, son realmente realistas, cada uno con su acento, cada uno con sus dejes, e incluso su lengua mater, es muy fácil distinguir de donde proviene cada uno solamente con escucharlos, por lo que en el aspecto sonoro ninguna queja. El apartado gráfico si nos da una de cal y otra de arena.

The Raven Remastered

Los modelados de los personajes son bastante realistas, con unos looks muy propios de los años 60, pero con un ligero toque caricaturesco que le dota de estilo propio. Los escenarios están prerrenderizados y se nota mucho la remasterización en cuanto a texturas y sombreados del juego. El problema que encontramos es que las animaciones adolecen de una tosquedad dignas de la época, y en las escenas cinemáticas el framerate baja bastante lo que hace que quede raro. Imaginamos que esta decisión se tomó en su día para dotarlo de un aspecto más cinematográfico, pero insistimos en que el resultado es cuanto menos extraño. Otra cosa que no nos ha gustado mucho han sido las animaciones faciales, las cuales son demasiado exageradas y también quedan raras.

Un auténtico homenaje a las novelas de misterio - ¡Comparte!    

También nos hemos encontrado con algún pequeño bug, muy pocos, pero sobretodo uno fue bastante molesto, porque se nos quedó una conversación en bucle y tuvimos que reiniciar el juego.


Jugabilidad
The Raven Remastered, es una aventura point and click… sin point and click. El juego originalmente fue concebido como tal, pero al parecer se decidió apartar ese control (que pensamos que no es para nada molesto) y adaptarlo a consola. Esta decisión afecta básicamente a dos cosas, a que la dificultad del juego baja drásticamente, ya que los objetos con los que puedes interactuar te saldrán marcados con los iconos de investigación del juego, y por otro lado esto afecta también a que no es tan preciso y en muchas ocasiones querremos coger un objeto y estaremos eligiendo otro.

The Raven Remastered

Otro problema es el control del personaje, no podemos correr, esto afecta sobre todo en las zonas amplias que resultan un poco tediosas de atravesar (no son mapas enormes, pero existen partes que sí que podrían implementar la función de correr, o que al menos nuestro personaje se moviera más rápido). Otro problema que vemos son las hit boxes del escenario, son demasiado grandes y nos chocaremos o bloquearemos muchas veces, lo que hace que sea incómodo.

Otra cosa que hemos echado en falta es darle algo de variedad al desarrollo del juego ofreciendo algo más que investigar, solo nos hemos topado con el minijuego que veis en la imagen, y alguno que otro simple a modo de puzle para hacer una ganzúa, tanto uno como otro pueden contarse con los dedos de una mano prácticamente.

The Raven Remastered


Duración
La duración de The Raven Remastered es bastante correcta a nuestro parecer, unas 7-8 horas aproximadamente. Desgraciadamente no es rejugable, a lo sumo que alguna pequeña misión secundaria que no hayamos podido hacer durante nuestra partida, pero realmente no da para mucho más. Afortunadamente el guion esta tan sumamente bien hecho que os atrapará si sois amantes del género policial y querréis jugar todo el juego del tirón.

The Raven Remastered


Conclusiones

Lo importante de las aventuras graficas realmente no es como se juega (aunque es bastante obvio que es el pilar básico de este y cualquier género) es la historia que te cuenta, los personajes que se crean alrededor de esa historia.

Si, realmente The Raven Remastered no pasará a la historia como uno de los mejores juegos de su género, pero desde luego si es uno que pretende ser lo que al final es, un homenaje a esas novelas que tantas y tantas generaciones han disfrutado, esas historias en las que el mayordomo es el asesino, en las que un investigador sencillo, sin habilidades extraordinarias, con bigote y largas patillas y quizá problemas del corazón, que por casualidades de la vida se encuentra inmerso en algo que realmente le supera, pero es lo suficientemente obstinado y apasionado de su trabajo que decide continuar hasta el fin pase lo que pase.

Por eso y muchas cosas más, si dejáis de un lado el apartado técnico tendréis una entretenida aventura gráfica, y en castellano ademas… aunque su alto precio os echará para atrás a mas de uno, pese a todo, estamos convencidos de que The Raven Remastered os va a encantar.

*Gracias a Dead Good Media por habernos proporcionado el material para la review.

7.2
INTERESANTE

Lo Mejor

  • La banda sonora
  • El guión
  • Sus personajes

Lo Peor

  • Pese a la remasterización se nota antiguo
  • Las animaciones faciales
  • Lo lento del movimiento de nuestro personaje
  • La eliminación del Point'n click
7.5 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Jesús Ramón

Jugando desde que tengo dientes, desde que empezara con 3 años no he dejado de amar a los videojuegos.

Deja una respuesta

Analisis de The Raven Remastered

por Jesús Ramón tiempo de lectura: 5 min
0