Análisis de The Long Dark


The Long Dark es la propuesta de Hinterland Studioen la que lleva trabajando desde 2013. Tras un periodo de financiación en Kickstarter, el juego se encontraba en acceso anticipado con el modo superviviencia con bandera. Fue ya en 2017 cuando se lanzó su versión definitiva, con los dos primeros capítulos de la historia, que está formada por cinco en total. Ahora, más de un año después, nos llegan las versiones Redux de estos primeros capítulos, que mejora el código y algunos errores.

Este modo historia recibe el nombre de Wintermute. Nos presenta una aventura de supervivencia en un entorno invernal en el norte de Canadá. Nuestro protagonista es Will Mckenczie, un piloto que se encuentra sólo y varado tras un accidente de avión. Nuestro objetivo será el de sobrevivir en un entorno hostil, no sólo por las inclemencias del tiempo, si no por la fauna local que intentará devorarnos. Además, también tendremos que buscar a nuestra ex-mujer, quién iba con nosotros en el avión, y que actualmente está desaparecida.

Este es el punto de partida de una historia que aún está incompleta y parece que tardaremos en ver el final. Eso sí, es una historia larga, más de los habitual en juegos publicados por episodios, y es algo que se agradece.


Apartado técnico

El juego ha mejorado mucho con la versión Redux que ahora presenta. En origen, The Long Dark contaba con varias caídas de frames en consolas que, aunque no enturbiaban el gameplay, si que molestaban en el aspecto visual. Esto ha sido solucionado con el mencionado parche.

En el aspecto gráfico, al igual que en el sonoro, el juego tira más por un estilo minimalista. El juego no hace alarde de grandes gráficos, con un estilo de dibujo, aunque eso sí, carece de profundidad en los detalles. Además, en líneas generales se nota pobre. Baja definición en las texturas, algún pixel salido de tono, buenos bordes poligonales,… Un estilo que en el gameplay no termina de convencer, y que nos deja una sensación de trabajo medio hecho. Eso sí, e las cinemáticas si que luce un poco más, sobre todo en los rostros de Will, su esposa y los diferentes personajes secundarios.

The Long Dark

En cuanto al aspecto sonoro este cumple sin más. No hay nada que desentone ni positivamente ni negativamente. The Long Dark cuenta con una B.S.O. que sabe ambientar en cada momento, cada situación, pero no es de las que marquen a uno o destaque por algo. Por último, cabe señalar que el juego llega totalmente en inglés, con un doblaje más que notable, y con subtítulos en castellano, lo que permite que sigamos fácilmente la historia.


Jugabilidad

Como buen juego de superviviencia, The Long Dark tiene una serie de características básicas: recolectar, encender fuegos, crear utensilios, comer, beber, dormir…. Todo está presente en el juego de Hinterland Studio. Además, no faltarán las dosis de acción, por que sí, también tendremos que luchar. Generalmente será contra la fauna, en su mayoría lobos hambrientos, y tendremos que hacer una buena gestión de los recursos a nuestra disposición. 

Esta es la base jugable del juego y la que encontraremos en los tres modos de juego. El primero de ellos, Wintermute, el ya mencionado modo historia. En él iremos cumpliendo una serie de objetivos, avanzando en la trama, completando misiones y, sobre todo, sobreviviendo.

The Long Dark


Por su parte, el modo supervivencia, que ya estaba disponible desde la versión preview, es un modo que nos propone la supervivencia sin más. Es decir, nuestro único objetivo será llegar con vida al nuevo día. Y así continuamente, día tras día. Sólo estamos la naturaleza, nosotros y nuestra fuerza de voluntad por sobrevivir un día más. Además, este modo incluye una serie de hazañas con las que podremos mejorar las capacidades de nuestro personaje, por lo que podría ser más fácil que viéramos un nuevo amanecer.

Por último, en el Modo Desafío el juego nos presenta diferentes escenarios en los que tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos para poder sobrevivir. Eso sí, la dificultad de estos es bastante elevada y nos costará bastante superarlos. Están pensados para durar entre una y tres horas, pero no podemos fallar. Si morimos o no cumplimos algún objetivo, tendremos que volver a empezar. Algunos de los objetivos serán la de conseguir una pistola de bengalas y sobrevivir una noche para usar y pedir un rescate, huir de un oso que va detrás de nosotros o sobrevivir diez días en cinco localizaciones diferentes de The Long Dark. Además, está previsto que este modo aumente según se vayan estrenando nuevos capítulos de la historia, por lo que siempre tendremos un aliciente para volver a él.

The Long Dark


Duración

Al ser The Long Dark un juego por capítulos y estar solo disponibles los dos primeros es complicado dar una duración exacta. Si os podemos contar que la duración de cada episodio es mayor que la media de los juegos de este estilo, y completar los dos que ya están disponibles nos llevará entre 15 y 20 horas de juego. Aunque, como siempre, dependerá de nuestra habilidad y del nivel de dificultad que elijamos

La duración de cada capítulo de The Long Dark es superior a la media - ¡Comparte!    

Pero entrando en materia, el primer capítulo, que lleva por nombre “No entres dócilmente”, sirve a modo de tutorial para hacerte con todas las mecánicas del juego. Es una fase muy guiada e iremos de la mano de tutoriales a menudo, aunque no por ello será más fácil. Completarlo nos puede llevar alrededor de unas 5-8 horas. Por su parte, “Fuego de Luminosidad”, es aún más largo, unas 12-15 horas, y en él ya gozamos de una mayor libertad para movernos y menos tutoriales.

Además, los diversos modos de juego que ya hemos mencionado alargan la vida del juego de manera exponencial. Si le sumamos los capítulos que faltan, que suponemos que tendrán una duración similar a los ya publicados, podemos hablar fácilmente de unas 50-60 horas de modo historia, más desafíos y modo supervivencia… Una cantidad nada desdeñable.


Conclusión

The Long Dark es un juego con unos conceptos muy buenos, que cuenta con una buena jugabilidad. Pero tiene algunas carencias que le hacen desfallecer. Principalmente en su aspecto técnico. El rendimiento en Xbox no termina de ser todo lo pulido que debería, además de tener un estilo artístico que, salvo en las escenas de vídeo, no resalta demasiado y se queda un poco escaso. Además, la BSO no impresiona, consiguiendo en su conjunto que al final, sepa a poco.

Además, al ser un juego incompleto (aún nos faltan por ver y jugar a tres de los capítulos de la historia) es complicado darle una valoración final. Es cierto que los mimbres en cuanto a duración, jugabilidad y modos de juego son bastante buenos, pero es sólo la punta del iceberg. Eso sí, que cada capítulo dure tanto es un buen síntoma y algo que se agradece. Sobre todo por que, a pesar del aspecto gráfico, la historia si que engancha y te anima constantemente a seguir en ella.

Los dos primeros capítulos de Wintermute se acercan a la veintena de horas - ¡Comparte!    

Además, The Long Dark cuenta con varios modos más allá de Wintermute que hacen atractiva su propuesta. Tanto Desafíos como Superviviencia harán que volvamos más de una vez a él con la idea de retarnos a nosotros mismo y ver hasta donde somos capaces de llegar. O mejor dicho, de sobrevivir.

*Gracias a Meridiem Games por habernos proporcionado el material para la review.

6.8
ACEPTABLE

Lo Mejor

  • La duración de cada capítulo.
  • Una historia interesante, que cada vez va a más.
  • La inclusión del interesante modo Desafío.

Lo Peor

  • El estilo artístico.
  • Una BSO que no destaca.
  • Poco intuitivo, lo que puede provocar que no sea un juego para todo el mundo.
5.5 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
8 Duración
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Análisis de The Long Dark

por JGBassols tiempo de lectura: 6 min
0