Análisis de The King of Fighters 15



Seis años pasaron de la última entrega, pero finalmente The King of Fighters 15 ya está entre nosotros para plantar bandera y anunciar sin miramientos que la saga que nació en 1994 sigue completamente vigente en la actualidad. Con una plantilla inicial de luchadores realmente bestial (39 personajes de lanzamiento y cuatro equipos más que llegarán a través de DLCs) SNK parece haber tomado nota de las críticas que recibió por la edición anterior, especialmente en el apartado online y ha incorporado todas las sugerencias de la comunidad en esta nueva producción.

Un combate espectacular - ¡Comparte!    

El título continúa el arco argumental de The King of Fighters 14 (juego que no vió la luz en Xbox) con una nueva invitación al torneo de lucha más importante ya no del mundo, sino de la galaxia, podría decirse, por el carácter esotérico de muchos de los participantes del evento. Esta vez, la invitación llega a todos por parte de Anastasia, y el secreto por detrás de la competición no es otro que traer de regreso a nuestro mundo a Verse para encerrar a la entidad definitivamente en otro plano, tarea que estará a cargo del Team Rival, lo cual, por supuesto, presentará ciertas dificultades.

Los protagonistas de esta historia y quienes tendrán la mayor relevancia en los acontecimientos del juego son la chilena Isla y su némesis Shun’ei. Para los que vengan siguiendo la historia, en esta entrega se especifica el porqué de esta rivalidad entre ambos.

Invitación en mano, nos vamos a las arenas de combate a vivir una nueva experiencia de una saga que es un sinónimo del género de lucha, vamos a ver si como anuncia su eslogan, nos «hace pedazos las expectativas» aunque en el buen sentido, claro está. Acompáñenme.


Apartado técnico

Visualmente, The King of Fighters 15 no es una mejora radical con respecto a lo que ya habíamos visto en la edición anterior, aunque varios de los detalles en los luchadores sí fueron mejorados, algunos efectos de las magias o los fondos de los escenarios, aunque con buena animación continúan pareciéndose mucho a su antecesor, por lo que el salto generacional no está muy claro. Cabe destacar que esto no significa que los gráficos sean malos, lejos de serlo, pero creo que el trabajo artístico de SNK en la nueva versión de Samurai Shodown fue bastante superior al de esta entrega de King of Fighters.

Una cantidad de luchadores de inicio absolutamente demencial - ¡Comparte!    

El apartado sonoro merece que me levante y aplauda. La producción está acompañada por una banda sonora que se destaca por un sonido de metal pesado moderno muy común en varias series de anime actual, pero que si no es de tu agrado dar golpes y arrojar magias con este ritmo, no hay problema, el juego te ofrece un modo DJ (DJ Station) en el que puedes seleccionar tu propia banda sonora entre las canciones de toda la saga King of Fighters, es decir desde el 94 hasta ahora y como bonus track puedes hacer lo propio con otras IPs de SNK como Fatal Fury y la ya nombrada Samurai Shodown.

Para agregar un poco de desafío a la cosa, no todas las opciones musicales estarán disponibles desde el comienzo, y para habilitar otras variantes tendremos que terminarnos el título con ciertos equipos o personajes, lo cual es un componente que agrega al incentivo de querer pasar el juego una y otra vez.

The king of fighters 15 - generacion xbox

Las voces de los personajes están muy bien logradas por parte de los actores aunque solo están disponibles en japonés, en muchos de los casos los intérpretes son los mismos que en The King of Fighters 14 para aquellos personajes que repiten asistencia.

Los sonidos de golpes, explosiones, magias y los minidiálogos durante los golpes críticos se escuchan con nitidez absoluta y si te encuentras disfrutando de una partida con cascos, cada efecto te hace sentir dentro de la lucha, aunque sin sentir los golpes en carne propia, lo cual es toda una ventaja.

Si alguien se quedó con miedo de no entender nada de la historia por lo que comenté un par de párrafos más arriba de que las voces estaban solo en japonés, quédense tranquilos que el título fue localizado completamente a varios idiomas, entre los cuales está el español en sus variantes latinoamericana y de España, por lo que hay opciones para todos los gustos.

The king of fighters 15 - generacion xbox


Jugabilidad

The King of Fighters 15 agrega, mejor dicho, vuelve a traer, a la saga un dinamismo que se había perdido un poco en la edición anterior, algo que los fans más acérrimos de la saga notaron de inmediato cuando llegó la versión 14. Los combates de esta versión se sienten mucho más fluidos y sin esas pausas extrañas que azotaban a la entrega previa y que iban en desmedro de la acción aunque quizás agregaban un cierto valor táctico a la lucha, que de alguna manera no se ha perdido aquí.

Me llamó la atención la posibilidad de personalizar los combos de manera creativa, pudiendo crear varias combinaciones con los distintos luchadores y la variedad de colores con los que podemos adornar a nuestros personajes favoritos antes de cada pelea, unas ocho posibilidades por cada uno. Sin embargo, hubiese sido bueno también que agregasen distintos trajes, tal vez de ediciones anteriores.

The king of fighters 15 - generacion xbox

La forma de juego presenta el tradicional tres contra tres de toda la vida, cuando uno de los luchadores es derrotado, el otro entra al combate mientras el ganador anterior recobra un poco de energía. En comparación con la entrega anterior, un cambio importante es la posibilidad de realizar movimientos especiales EX sin haber llegado al máximo de la barra de poder, que al llenarse realmente a una velocidad apabullante, permite tener casi siempre en reserva un movimiento de estos disponible para intentar dar vuelta un encuentro particularmente difícil.

The king of fighters 15 - generacion xbox

Si hablamos de dificultad, sabemos que la saga no se destaca por ser sencilla, aunque esta edición es mucho más accesible que las tradicionales. De hecho, los jugadores de toda la vida no tendrán problemas en llegar hasta el enemigo final en el modo historia aunque este último puede que se les complique un poco, aunque solo eso. De hecho, si perdemos el juego nos ofrece ciertas ayudas como la posibilidad de disminuirles a los oponentes la barra de vitalidad y otros trucos que aunque pueden ser útiles para el jugador casual, creo que son un gol en contra para el desafío.

The king of fighters 15 - generacion xbox

Además del modo historia, el juego nos ofrece la posibilidad del versus local contra un amigo, un modo entrenamiento para practicar los movimientos de los personajes con los que deseemos perfeccionarnos, un tutorial bastante básico de cómo ejecutar ciertos golpes, esquives, etc, y misiones para cumplir ciertos objetivos.

Para los coleccionistas, la galería ofrece la posibilidad de ver las cinemáticas con los finales que vayamos desbloqueando y algunas otras perlas más, mientras que los que quieran luchar online podrán molerse a golpes con otros jugadores a nivel mundial en modos casuales y por ranking, e incluso participar de entrenamientos online. Eso sí, primero deberemos mostrar nuestro nivel enfrentándonos a la IA para que los emparejamientos sean lo más equilibrados posibles. Estos dos modos no se apartan del formato tradicional, con un matchmaking que esgrime un rollback netcode tan pero tan solicitado por la comunidad en la edición pasada, pero son la puerta de entrada al mundo de los esports. Para quienes gusten de una competición más pasatista, el modo casual es ideal.

The king of fighters 15 - generacion xbox


Duración

El modo historia tiene tres combates iniciales, los cuartos de final, la final, y dos jefes más a los cuáles derrotar para acceder al ending de nuestro equipo favorito, si a esto sumamos el número de equipos disponible, tenemos un buen caudal de horas de diversión por delante, eso sí, podrían ser más y haber incorporado más cinemáticas que enriquezcan la historia más allá de las que se ven con los equipos protagonistas, ya que después de 6 años, uno queda con sabor a poco en este apartado.

Por otro lado, el modo online puede ser eterno, y si tenemos en cuenta que al día de hoy The King of Fighters 98 sigue teniendo una buena base de jugadores, esta nueva entrega puede augurar un futuro prometedor también en eso.

The king of fighters 15 - generacion xbox


Conclusión

¿Valió la pena la espera de seis años? A mi modo de ver, sí, pero quizás porque creo que el género de lucha necesitaba un nuevo The King of Fighters, aunque también entendería que haya gente que esté buscando un salto radical en calidad o innovación y se sienta frustrada por no encontrarla aquí.

Si lo que anhelabas era realizar combos demenciales, un buen ritmo de acción y perfeccionar tu técnica de combate con tus luchadores de SNK favoritos, The King of Fighters 15 suplirá todas tus necesidades, si, en cambio, ansiabas algo completamente nuevo en la saga, lamento decirte que el juego no es para ti, pero de cualquier forma, estoy seguro de que te gustará si disfrutaste de las ediciones anteriores.

The king of fighters 15 - generacion xbox

Si recién te estás enterando de que existe una serie de juegos llamados The King of Fighters, puede que este título haga que vayas a ver cómo eran las entregas pasadas, y puede que muchas de las historias no las entiendas en su totalidad, pero para eso también nos anticipamos y te dejamos una guía con la historia de la IP que puedes leer desde aquí.

Análisis de The King of Fighters 15 - The King of Fighters 15 viene para asegurar que la saga continúa vigente y que SNK sabe escuchar a la comunidad, como lo vemos en este análisis.

7.9
MUY BUENO

Lo Mejor

  • La variedad de personajes.
  • El modo DJ Station es senciallamente genial y un guiño a los fans de antaño.
  • La fluidez de los combates.

Lo Peor

  • Me hubiese gustado ver opciones de trajes en los personajes más que de colores.
  • La historia daba para un desarrollo mucho más extenso.
  • Muy pocas innovaciones con respecto a la versión anterior.
8.7 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.