Análisis de The Escapists 2

El año 2015 para los aficionados a los juegos indies fue uno de los mejores en cuanto a calidad y cantidad de títulos indie para cualquier plataforma. Fue el año de Undertale, #IDARB, Crypt of the Necrodancer, Rocket League, el magnífico Ori and the Blind Forest o The Escapists. Antes de hablar de The Escapists 2 necesitaríamos hacer un poco de memoria y recordar quién es Team 17, una de las desarrolladoras y distribuidoras más antiguas del aún joven panorama del mundo de los videojuegos.

Por sus manos han pasado juegos como el reciente Yooka-Laylee, el minimalista Beyond Eyes o Deadwood. Pero sobre todo es conocida Team 17 por la saga Worms, un juego de estrategia 2D en el que deberemos colocar estratégicamente en mapas completamente destructibles todo un grupo de gusanos mientras acabamos con la banda rival. Para ello podremos utilizar una gran variedad de armas, desde metralletas hasta ovejas explosivas voladoras. Pero ¿qué nos vamos a encontrar en The Escapists 2? Pues como suele suceder en la mayoría de segundas partes, más grande, más largo y mejor en todos sus aspectos… pero vayamos por partes.

The Escapist 2

Apartado Técnico

Para los que jugaron a su primera parte lo primero que les llamará la atención es su apartado gráfico ya que supone un salto enorme en comparación a lo mostrado. La primera parte hacía gala de un pixel art digno de un videojuego de la época de los 16 bits, con diseños sencillos y poco personalizables. Ahora nos ofrecen un juego en 2D de igual manera que el anterior pero mejorando todo para mostrar un diseño gráfico más acorde con la actualidad, con animaciones más suaves, unos diseños de escenarios más variados y complejos y un apartado de caracterización de personajes completo y sencillo. Nuestros personajes podrán personalizarse con gafas, gorros y demás accesorios hasta cambiarles el nombre, aunque esta caracterización solamente es estética.

En el apartado sonoro nos ofrecen unas melodías variadas y muy acordes para cada escenario, con notas de electrónica e instrumentos de cuerda como guitarras españolas. Las voces de los personajes no son más que meros gruñidos que podemos clasificar como gruñido de contento y gruñido de enfadado, pero no nos hará falta mucho más, la verdad.

The Escapist 2

Jugabilidad

Aquí es cuando The Escapists 2 te vuela la cabeza y te pone de los nervios a partes iguales. Partimos de la base de que en los 10 escenarios de los que dispone el juego, que van desde una prisión de baja seguridad, un tren en marcha o una cárcel del futuro, nuestra misión será escapar. El cómo lo hagas dependerá mucho de tu suerte y tu imaginación. Al principio de cada mapa comenzamos como un nuevo preso, el alcaide te hace un tour por las diferentes zonas que dispone la cárcel y al final te explica, por ejemplo, que X cárcel está situada encima de una mina abandonada. Esto te sirve como ayuda o pista a la hora de conocer una de las opciones de escape, pero nunca será la única.

Lo primero será no levantar sospechas entre los guardias, para ello debemos seguir un itinerario. Cada cárcel tiene unos horarios pero en todos básicamente tienes que pasar revista, comer, trabajar, hacer deporte, ducharte y tener un rato libre para hacer lo que quieras. Si nos saltamos alguna de ellas nuestro nivel de sospecha aumentará media estrella, y si llegamos a 5 estrellas la prisión se cerrará y los guardas con sus perros saldrán en tu busca, te noquearán y te encarcelarán. El hecho de tener que seguir esas rutinas no quita que en los ratos libres puedas investigar la prisión de turno y encontrar zonas poco vigiladas, por ejemplo, también tienes que aprovechar para hacer favores a los presos y así ellos te recompensen con dinero. Las misiones no es que sean demasiado variadas, pero al menos te ayudan a desconectar un poco del estrés de investigar la prisión. Las misiones son básicamente, “toma esto y ponlo en el escritorio de X” o “hazme esto para dar una paliza a Y”, poco más.

El dinero es una de las opciones que nos da el juego para conseguir objetos, la otra es dando palizas a los guardas y a los presos o aprovechando alguna reyerta en la prisión para “mirar en sus bolsillos” a ver qué tienen. Aunque ojo con lo que les coges a los guardias porque si les robas una llave o tarjeta importante el nivel de seguridad se disparará y los perros no pararán hasta encontrarlos.

The escapist 2

Así que la opción más “limpia” es usar el dinero conseguido para comprar objetos, sobornar a guardias y que sean más benévolos contigo, conseguir pistas en unos teléfonos y comprar objetos a otros presos. En The Escapists 2 cada preso tiene un objeto único que no encuentras en ningún sitio de la prisión, ¿y para qué los necesitamos ? Aquí es donde comienza el crafteo del juego, en cada celda los presos tienen una mesita, dentro de ella encontramos materiales que cambian cada día que pasa como cinta aislante, papel de plata, destornilladores… Si juntamos hasta un máximo de 3 podemos crear un objeto, como por ejemplo un póster o un pico, si queremos tener mejores objetos para crear debemos estudiar, y para ello en cada prisión hay una biblioteca la cual siguiendo un mini juego podemos ir aumentando nuestra inteligencia. Cuantos más inteligentes seamos mejores objetos podemos crear, así por ejemplo si tenemos una inteligencia de 30 puntos solo podemos crear unas tijeras para cortar la valla muy débiles y que se estropearan con un par de usos que les demos. La dureza de estos objetos está medida por porcentajes y su uso depende mucho también de nuestra fuerza y resistencia que podemos entrenar en los gimnasios.

The Escapists 2 es rejugable, variado, a veces irritante, pero sobre todo, muy divertido. - ¡Comparte!    

Otra cosa a tener en cuenta es la forma de escaparse y el cuidado casi milimétrico que has de tener, ya que si por ejemplo estamos picando la pared de tu celda a plena luz del día y pasa un guardia y te ve por no tener tu celda tapada con sabanas te llevará al calabozo. O si tienes la suerte de que no te ven pero cuando huyes de día intentas cortar la verja sin antes desconectar las alarmas también eres presa fácil, y eso está muy bien a la hora de meterte en la piel del personaje, por unos momentos pensarás que el preso realmente eres tú.

El problema es que todo es demasiado aleatorio y muchas veces tendremos que esperar varios días para encontrar ese objeto que tanto necesitamos. Si ningún preso lo tiene puede llegar a desesperarnos bastante y acabar cometiendo locuras o queriendo abandonar el juego, además que si ya eres un experto en la primera parte es posible que el juego no te resulte demasiado retador ya que la creación de objetos es prácticamente idéntica al anterior. También esa aleatoriedad hará que tu escape sea más fácil o más difícil. Si a todo esto juntamos una serie de bugs un tanto extraños es posible que acabemos abandonando el juego o empezando una partida nueva, echando por tierra todo lo que llevábamos hecho hasta ese momento como nos pasó a nosotros, que por un bug las puertas de las celdas no se abrían de ninguna manera.

The Escapists 2 incluye un modo multijugador en línea o local para jugar junto a nuestros amigos. Cuando jugamos bajo ese modo The Escapists 2 cambia y se convierte en un modo versus, en el tendrás que competir contra otros para ver quién logra escaparse de la prisión en la que estáis confinados antes de que se acabe el tiempo de una prisión aleatoria.

Duración

El juego llega a durar aproximadamente 30 horas, pero es una duración muy ambigua ya que si eres un experto en su primera parte no os supondrá un gran reto ya que muchas de las combinaciones de creación de objetos del anterior juego se repiten aquí y eso hace más fácil el buscar según que objetos para poder salir de las prisiones.

The escapist 2

Además, como hemos dicho anteriormente, cada vez que lo comienzas te coloca en una celda distinta y eso aunque no lo parezca hace que tengas que cambiar mucho de estrategia a la hora de escapar, y eso resulta maravilloso al jugador ya que hace que no haya dos partidas iguales aunque es un arma de doble filo a la larga. Con todo y con esto gracias al multijugador podemos estar enganchados horas y horas sin que nos acabe resultando monótono.

Conclusión

Solo jugando a The Escapist 2 comprendemos la fama que le precedió la primera parte. Es un título rejugable, variado, irritante, pero sobretodo divertido no solo en su gameplay, sino por el humor que destila. Da gusto ver cómo algo que a simple vista no parece gran cosa es capaz de atraparnos a unos niveles que muchos juegos que cuentan con el triple de presupuesto. Si os gustan los juegos de crafteo, sois pacientes e imaginativos y podéis pasar por alto que los menús son un poco incómodos de manejar no dudéis en haceros con este juego que podéis adquirir desde aquí, os podemos asegurar que no os arrepentiréis.

*Nota: Agradecemos a TEAM 17 el código del juego y material para esta review.

8.5

Lo Mejor

  • Apartado artístico desenfadado.
  • Muy rejugable.
  • Multijugador muy divertido.
  • La variedad de soluciones para escapar de las prisiones.

Lo Peor

  • El menú es incómodo.
  • Si no eres paciente puede llegarte a desesperar.
  • La aleatoriedad a veces irrita bastante.
8.5 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
8.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Jesús Ramón

Jugando desde que tengo dientes, desde que empezara con 3 años no he dejado de amar a los videojuegos.

1 Comentario
  1. K1serDragon

    30 agosto, 2017 en 09:19

    Tengo el primero que lo regalaron con el gold y aún no lo he tocado y después de leer tuanálisis me parece que seguiré así. Tengo poca paciencia y por lo que has contado me acabaría tirando de los pelos.

     RESPONDER 
    0
  2. Anónimo

    12 octubre, 2017 en 20:42

    Visitor Rating: 10/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de The Escapists 2

por Jesús Ramón tiempo de lectura: 7 min
1